Image: Elena Blasco, ríe conmigo

Image: Elena Blasco, ríe conmigo

Exposiciones

Elena Blasco, ríe conmigo

Por alegrías

14 octubre, 2016 02:00

Una de las obras que expone la galería

Galería Alegría. Dr. Fourquet, 35. Madrid. Hasta el 12 de noviembre. De 2.500 a 4.800 euros.

Chirriante a la par que biensonante. Delirante tirando a paródica. De filiación pop aunque de corte dadaísta. Rechinante para un mercado sesudo como el actual. Elena Blasco (Madrid, 1950) es una de esas artistas que en cuanto quieres atraparla se escapa entre las definiciones. Millones y abundantes razones decía que había en 2012, en su su última muestra importante en Madrid, en la Sala Alcalá 31. Siempre ha ido a su aire. O casi. Porque cuando hizo su primera exposición en 1976, con la entrada definitiva del arte conceptual en el panorama de la cultura, no fue la única artista en encontrar cobijo en la ironía como un lugar confortable para lo cotidiano y la pintura.

Ahí estaba, entonces, la crítica política de Equipo Crónica, Equipo Realidad y Arroyo. Gordillo, incluso. También compañeros más o menos de su quinta como Juan Ugalde, Carlos Alcolea, Luis Macías, Óscar Seco, Rafael Agredano, Chelo Matesanz y Patricia Gadea. Todos muy Estrujenbank. Y aunque parece abanderar la etiqueta de desternillante en el uso de materiales siempre diversos, la estela de Elena Blasco no está tan lejos de artistas como Dis Berlin, Jorge Galindo, Judas Arrieta, Gorka Mohamed o Ana Barriga.

Para presentar sus nuevas obras seguramente no había mejor lugar que el de la galería Alegría, tanto por la apuesta de este espacio por lo híbrido y diferente, como por el espíritu humorístico de la artista. Sigue igual que siempre: su versatilidad sorprende a la hora de encarar distintas disciplinas como la pintura, la escultura o la fotografía, y por su humor fresco que resta solemnidad a la propia idea de exposición. Aquí, combina esculturas que no encajan entre sí, e introduce personajes, formas o materiales que establecen extrañas ficciones y una voluntaria inestabilidad narrativa. Elena Blasco consigue generar una imagen de inmediatez de lo calculado, y potencia el sentido lúdico y desenfadado bajo una actitud radicalmente crítica. Es una artista luminosa, que se ríe de sí misma e invita a reirnos con ella en medio de un arranque de temporada en Madrid correcto tirando a tedioso.

@bea_espejo