Image: ¿El descubrimiento de Carol Rama?

Image: ¿El descubrimiento de Carol Rama?

Exposiciones

¿El descubrimiento de Carol Rama?

La pasión según Carol Rama

16 enero, 2015 01:00

Detalle de Appassionata, 1939

MACBA. Plaza dels Àngels, 1. Barcelona. Hasta el 22 de febrero.

El MACBA presenta esta exposición como el descubrimiento de una artista silenciada por la historiografía oficial: Carol Rama (Turín, 1918). Olvidada y marginada (se nos dice), no ha sido hasta tiempos recientes que se ha reconocido su valía, prácticamente al término de su carrera, a la edad de 85 años, tras ser galardonada con el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2003. Se afirma, también, que se trata de una artista fundamental para entender "las mutaciones de la representación del siglo XX" y el trabajo de creadoras como Cindy Sherman, Kara Walker, Sue Williams...

Para reparar este agravio, el MACBA y el Musée d'Art Moderne de la Ville de París conciben esta exposición, que viajará por toda Europa; después de Barcelona, viajará a París, Dublín y Turín. Se trata, pues, de una operación de promoción a lo grande, maniobrada desde "la institución-museo", que pretende actuar como un agente de descubrimiento y puesta en valor de un producto que, a priori, y hasta el momento (esto es lo que se nos dice de Carol Rama) no lo posee. Y si bien estos proyectos suscitan siempre interrogantes y reservas, la propuesta refleja la inquietud de crear una red de complicidades entre museos al margen de los grandes circuitos. Esta es la apuesta del MACBA.

¿Pero es Carol Rama una artista tan desconocida, marginal y lateral como nos cuentan? La respuesta no está clara. Quien se entretenga a hojear su currículum, observará que su presencia en las galerías es constante desde mediados de los 40, cuando inicia su trayectoria en su Turín natal. Su proyección internacional, efectivamente, comienza y se consolida tarde: en la década de los 90 participa en la Bienal de Venecia (1993), realiza su primera exposición individual en una galería de Nueva York (1997) y tiene su primera retrospectiva en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Institute of Contemporary Art de Boston (1998). Además, Rama está vinculada a importantes críticos y comisarios de la élite cultural italiana: Lea Vergine, Achille Bonito Oliva, Paolo Fossati, Edoardo Sanguineti, Luciano Berio... Y su obra circula en las subastas con un volumen de negocio que, aunque no es de primer orden, está presente en el mercado, especialmente el italiano, como demuestra Artprice, el banco de datos especializado en la cotización del arte y las subastas.

Una de las obras de Carol Rama en la exposición

Conviene, pues, soslayar estos discursos retóricos y cacofónicos, de efectos distorsionantes, para dirigirnos directamente a las obras y ver qué nos pueden comunicar hoy en día. La panorámica sobre Carol Rama del MACBA se articula en torno a un núcleo: una serie de acuarelas que fueron presentadas públicamente en 1945 y retiradas por obscenas. Rama expresaba entonces un mundo muy particular e imaginativo, con evidentes alusiones sexuales, que friccionaba con una idea convencional del cuerpo y el sexo. Parece que la artista provenía de una familia acomodada y carecía de formación académica y, por tanto, este mundo se manifestaba de una manera espontánea y ajena a cualquier discurso. Sin embargo, este trabajo no tuvo continuidad: la trayectoria posterior de Carol Rama seguirá, pero como ocultando estos orígenes. Porque luego su obra, aunque original, sintonizará con las palpitaciones de los tiempos siguiendo las tendencias al uso: cultivará la abstracción en los 50, se aproximará luego a las poéticas matéricas y al povera... hasta que en los últimos tramos de su trayectoria, entonces sí, recupere elementos de su punto de partida.

Acaso pueda ser provechosa para el lector una entrevista con la artista que encontrará en YouTube, realizado en 2004 cuando ésta todavía no padecía demencia senil. Apenas tres minutos, pero que nos hacen tomar conciencia de que Carol Rama desborda cualquier lectura de género, cualquier esquema, cualquier pretensión de encasillarla en un discurso dado. Este nos parece que es su mensaje.