Image: Carrie Mae Weems cambia la historia

Image: Carrie Mae Weems cambia la historia

Exposiciones

Carrie Mae Weems cambia la historia

Carrie Mae Weems. Estudios sociales

2 julio, 2010 02:00

The Louisiana project / Missink Links, 2003

Comisaria: Elvira Dyangani Ose. CAAC. Monasterio de la Cartuja. Américo Vespucio, 2. Sevilla. Hasta el 19 de septiembre.

La primera gran retrospectiva en Europa de Carrie Mae Weems, organizada por en el CAAC sevillano, llega con el don de la oportunidad: viene precedida por el glamour de haber sido recibida hace unos meses en la Casa Blanca por Michelle Obama, quien quedó impactada en el Museum of Modern Art ante From Here I Saw What Happened and I Cried (1995-1996), una serie de fotografías que ya en su momento mereció la portada en Art in America, disparando su despegue internacional. Pero si ahora ha pasado, por gracia política, a la historia oficial, la trayectoria de Weems ha sido encasillada en la representación de las diferencias (de género y de raza) por un sistema artístico que intenta domeñar con categorías y en circuitos paralelos el trabajo de artistas con marcado compromiso político.

Sin embargo, es la calidad artística la que destaca en la obra de Weems: dotada de poesía, humor, sensualidad, capacidad de evidenciar visualmente la reflexión y la crítica, de protagonizar muchas de sus series fotográficas y, con su energía, de movilizar a jóvenes, contagiándolos -como a sus espectadores- de emoción ante la belleza.

Partiendo de la cuestión "Si te dieran la oportunidad de cambiar la historia, ¿qué harías?", la comisaria Elvira Dyangani ha obviado el recorrido estrictamente cronológico de tres décadas de trabajo de Weems para plantear con claridad los temas y elementos básicos en su obra. En primer lugar, la importancia simbólica de la arquitectura en la construcción de las historias, su uso para la representación del poder y su capacidad de condicionamiento de los códigos de identidad cultural, género y clase que se producen tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Sin olvidar una crítica permanente a la exclusión dictada por la historia del arte occidental, "de la que el poder se sirve para (auto) representarse", con las estupendas series: Museums (2006), Kitchen Tables (1990) y la gran instalación Ritual and Revolution (1998).

` A éstas habría que sumar, más directamente enlazadas con el propio periplo de Carrie Mae Weems en la búsqueda de sus raíces étnicas: The Africa Series y The Slave Coast Series, 1993; Dreaming in Cuba, 2001; y The Louisiana Project, 2008. Y que se completan con las muy conocidas series Ain't Jokin', 1987-1988 y American Icons, 1988-1989, donde utiliza el apropiacionismo de imágenes de estereotipos racistas evidenciados con chistes sarcásticos.

Además, la exposición cuenta con vídeos recientes, emotivos, cálidos y brillantes y muy poco conocidos aquí. Y una amplia presentación con fotografías y vídeo de Constructing History, 2008, donde Weems propuso a jóvenes reenactements de hitos históricos decisivos de nuestra época con el fin de que tomaran consciencia de la posibilidad de reacción ante la historia, para cambiar el futuro.

Es un acierto del CAAC, con J. A. Álvarez Reyes como nuevo director, que esta exposición se complete con la retrospectiva de Candida Höfer y un proyecto de Cabello/Carceller, más la colectiva de obra de artistas mujeres en su colección, poniendo el museo, en la estela del Pompidou parisino, en femenino.

Carrie Mae Weems (Portland, 1953), vive en Nueva York. Estudió en el California Institute of the Arts y en California, San Diego y Berkeley. Ha expuesto individualmente en el MoMA de Nueva York, en International Center of Photography, The J. Paul Getty Museum y MoMA de San Francisco. Entre sus premios destacan: National Endowement for the Arts Visual Arts, Pollock Krassner Fundation y Rome Prize Fellowship.