Exposiciones

La fundación Francisco Godia abre sus puertas en Barcelona

Un museo en el ensanche

5 diciembre, 1999 01:00

La Fundación Francisco Godia acaba de inaugurar un espacio para el arte en pleno barrio del Ensanche de Barcelona. Las diez nuevas salas mostrarán la colección particular del empresario catalán Francisco Godia, un conjunto especializado en escultura y pintura medieval, con más de 500 piezas de cerámica española de los siglos XIV al XIX y en el que no falta una buena selección de pintura moderna, además de alguna muestra del arte en el barroco.

Diez salas, cuatro espacios grandes y seis más pequeños y laterales, conforman este museo concebido, estéticamente, con el espíritu de un piso (400 metros cuadrados) del Ensanche barcelonés. Jordi Garcés, responsable también del Museo Picasso (1981), de su ampliación y de su reciente remodelación, ha sido el arquitecto encargado de dar forma a las salas que hoy albergan una de las colecciones privadas más importantes de España, la de Francisco Godia.

El conjunto se estructura en cuatro apartados: pintura medieval, tallas de madera, cerámica y pintura modernista. Además, hay otras tres salas dedicadas al arte del barroco, al "Esplendor del novecientos" y a la pintura del siglo XX. La muestra se abre con un apartado dedicado a Francisco Godia, empresario y piloto de Fórmula 1 que, tras heredar de su padre un pequeño conjunto de obras, inició a comienzos de los sesenta la colección que ahora es el alma de este museo. Un retrato de Godia por Oswaldo Guayasamín preside la sala que inaugura el recorrido.

Las favoritas de Godia

A continuación, la Fundación ha querido reunir para el espectador las obras por las que Godia sentía mayor predilección. Destaca La Virgen de la Leche, una obra maestra del gótico español de influencia italiana. Conocida también como La Virgen de la Humildad, ha sido atribuida durante años a Francesc Serra II y, más recientemente, a Llorenç Saragossa -pintor real de Pedro III el Ceremonioso entre 1363 y 1373-. Al igual que otras obras de esta colección, es la primera vez que se exhibe al público. Comparten con ella el espacio una talla románica que representa a la Virgen y el Niño y una selección de cerámica de Manises, la más valorada.

La selección de pintura y escultura medieval, que incluye un centenar de tallas románicas, se divide temáticamente en dos partes: "La Virgen y el Niño" y "El ciclo de la vida de Cristo". Una de las piezas clave de la primera es Santa María Magdalena de Jaume Huguet.

Tradición alfarera española

Quinientas piezas de cerámica española reunidas por Godia a lo largo de treinta años componen otra de las áreas del Museo. Las creaciones de los centros alfareros tradicionales de la Península se unen aquí a cerámicas de influencia oriental y a las de Manises del siglo XV.

Y del barroco, la Fundación exhibe la obra de dos de los artistas más importantes del XVII: Jacob Ruisdael y Luca Giordano. De este último se muestran tres bocetos preparatorios del friso de La Batalla de San Quintín de El Escorial -otros seis se encuentran en el Museo del Prado-. El modernismo está representado con obras de Ramón Casas, Anglada Camarasa o Xavier Gosé. Por último, el Museo dedica un aparatado al arte del siglo XX: Julio González, Manolo Hugué, Joan Ponç, óscar Domínguez o Antoni Tàpies están presentes en esta sala.
Todo el "esplendor del novecientos" recibe al visitante en un gran salón. En el hipódromo, de Ramón Casas, Bueyes y vacas, de Joaquín Sorolla o Corrida de toros en Ronda, de Gutiérrez Solana son algunas de las obras estrella de la colección de pintura que concluye el paseo por este recorrido artístico en el centro de Barcelona.