El Cultural

El Cultural

Arte internacional

El Arco del Triunfo, envuelto: el proyecto póstumo de Christo en París

25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable cubren ya el monumento que se podrá visitar hasta el próximo 3 de octubre

13 septiembre, 2021 17:36

Un año después de la muerte del artista de origen búlgaro Christo (1935-2020), París inaugura su último proyecto: L’Arc de Triomphe, Wrapped o, lo que es lo mismo, el “empaquetado” del Arco de Triunfo de París. Situada en la Place de l’Etoile, en el punto más alto de los Campos Elíseos, esta intervención es la culminación de un largo sueño que abarca casi 60 años en la vida de Christo y su esposa y colaboradora artística, Jeanne-Claude (1935 - 2009), quienes, tres años después de conocerse en 1961, comenzaron a crear obras de arte para espacios públicos y acabaron “envolviendo” edificios enteros e incluso parajes naturales.

Cuando Christo llegó a París en 1958 como refugiado político una familia aristocrática francesa le dio cobijo en una pequeña habitación de servicio en la Avenue Foch, con vistas al Arco de Triunfo y desde entonces se sintió atraído por el monumento. Tenía la costumbre de bromear diciendo: “Me divierto a la manera de Monet. Voy a dibujar el Arco del Triunfo en diferentes momentos del día”. En 1962, realizó un fotomontaje del Arco del Triunfo envuelto, y en 1988, un collage. La idea de este proyecto fue recuperada en 2017 coincidiendo con la exposición Christo y Jeanne-Claude. ¡París! que organizó el Centre Pompidou, en 2020.

Finalmente, este “empaquetado” será una realidad. El Arco del Triunfo está ya envuelto en 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3.000 metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable. Será la mayor obra de arte público en todo el mundo en 2021 pero solo se podrá disfrutar de ella durante 16 días, del sábado 18 de septiembre al domingo 3 de octubre. “Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con sus pliegues móviles, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco de Triunfo. Le dará una imagen de audacia a Francia”, explicaba Christo en 2020.

Para que los visitantes puedan disfrutar del Arco de Triunfo, la Place de l'Etoile será excepcionalmente peatonal durante los tres fines de semana de su presentación al público. Además, la avenida de los Campos Elíseos permanecerá cerrada al tráfico el domingo 19 de septiembre y el domingo 3 de octubre, con uso exclusivo para peatones.

Christo and Jeanne-Claude: L'Arc de Triomphe, Wrapped – Live View

La compleja operación de envolver este emblemático arco de 50 metros de alto y 45 de ancho, monumento histórico clasificado y protegido, y encargado por Napoleón para conmemorar la victoria de la batalla de Austerlitz, comenzó el pasado 15 de julio. Todo se hecho de acuerdo con los deseos de Christo por su equipo, en colaboración con el Centro de monumentos nacionales (CMN) que supervisa los monumentos públicos, y con el apoyo del Centro Pompidou y Ayuntamiento de París. Todo el proceso ha sido realizado bajo la dirección de Vladimir Yavachev, director del proyecto del Arco de Triunfo, y sobrino de Christo y Jeanne-Claude.  “Comencé a trabajar con ellos cuando tenía 17 años. Me gustó tanto que se convirtió en mi vida. Nunca quise hacer nada más”, cuenta Vladimir Yavachev, que continúa: “Como le gustaba decir a Christo, 'Nuestros proyectos están vivos', y hoy el Arco del Triunfo está cobrando vida. Podemos hacer este proyecto porque Christo aprobó todos los aspectos visuales y artísticos del mismo a lo largo de dos años, y hasta el final de su vida. Este proyecto es 100 % de Christo y Jeanne-Claude. Era su deseo que esto sucediera, incluso después de que él se fuera. Simplemente estamos realizando su idea”. Y concluye: “Este proyecto, para el que pensaron que nunca obtendrían el permiso necesario, es, en cierto modo, un monumento a la vida y al trabajo que Christo y Jeanne-Claude crearon juntos en París y en todo el mundo, que siempre excedió los límites de lo posible “ 

El Arco del Triunfo es uno de sus dos últimos proyectos de Christo, junto con el de la Mastaba en Abu Dabi

14 millones de euros sin ayudas

El proyecto que tiene un coste de 14 millones de euros y, como todos los proyectos de Christo y Jeanne-Claude, no han recibido fondos públicos ni patrocinios. Se autofinancia en su totalidad por el Estate de Christo y Jeanne Claude, a través de la venta de obras de arte originales de Christo, que incluyen estudios preparatorios, dibujos y collages, maquetas, obras de las décadas de 1950 y 1960 y litografías. “Nuestra obra de arte es un grito de libertad”, decía el artista, que rechazó sistemáticamente el patrocinio, las subvenciones, el trabajo voluntario y todas las formas de comercialización. “Para mantener esa libertad absoluta no podemos estar obligados a nadie”, señaló. Sus obras originales garantizaron esta independencia artística y la preservaron hasta el último aliento.

Será el segundo proyecto de arte público en París, donde pasaron siete años de intensa creación (1958-1964), cuando se mudaron a Nueva York, ciudad en la que permanecieron hasta el final de sus vidas. El primero fue el “empaquetado” de Le Pont Neuf, que tardó diez años en realizarse, de 1975 a 1985. Anne Hidalgo, alcaldesa de París, manifiesta: “Treinta y cinco años después del proyecto del Pont-Neuf, uno de los proyectos más ambiciosos de Christo y Jeanne-Claude verá la luz, el Arco de Triunfo se cerrará según los deseos de Christo para enfatizar este monumento simbólico de nuestra capital y nuestra historia. Más de un año después de la muerte de Christo, París continúa la obra de este gran artista. Es una oportunidad para agradecerle y defender nuestro apego a la creación contemporánea”.

Uno de los últimos dibujos del proyecto

Philippe Bélaval, presidente del Centro de Monumentos Nacionales, añade: “Será un evento con resonancia mundial, y el Centro de Monumentos nacionales se complace en hacerlo posible. Después de dos años difíciles, el patrimonio y la creación artística se unen para ofrecer al público un momento inolvidable de alegría compartida”. Con el fin de preservar la integridad del monumento del Arco del Triunfo todas las operaciones emprendidas para el montaje y desmantelamiento del Arco de Triunfo, han estado sujetas al monitoreo científico y técnico por parte de equipos del Ministerio de Cultura. La Llama Eterna, frente a la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo, continuará ardiendo durante todo este tiempo.

Paralelamente del 18 septiembre al 3 de octubre en Sotheby’s París tendrá lugar una exposición histórica The Final Christo que reúne y pone a la venta los últimos 25 dibujos de Christo del Arco del Triunfo realizados antes de que las empresas de ingeniería con las que trabaja su equipo comenzaran a adaptarlos, y que provienen del Estate de Christo, y nunca han estado en el mercado. Una muestra que explora a Christo como un maestro del pastel y el crayón, y también del collage pues yuxtapone en sus dibujos mapas, planos arquitectónicos, o muestras de la tela utilizada para envolver el monumento. Es este enfoque multimedia traduce su genio único, y su personalidad cálida llena de joie de vivre.

Venta de dibujos en Sotheby's

Cada una de estas 25 obras, cuyos precios van de 150.000 a 2,5 millones de euros, estará disponible para la venta privada y las ganancias beneficiarán tanto al proyecto L'Arc de Triomphe, Wrapped como a la Fundación Christo y Jeanne-Claude, establecida para salvaguardar el legado de los artistas para las generaciones futuras. Simon Shaw, vicepresidente de Sotheby’s París, explica: “Las obras originales de Christo demuestran la imaginación extraordinaria y el brío técnico de un artista que soñó lo imposible y lo hizo inolvidable” y, concluye: “En 1995, el Reichstag Envuelto se convirtió en un símbolo de la reunificación alemana, un hito para la transformación de la ciudad, representando el surgimiento de todo un país. La instalación, The Gates, en el Central Park de Nueva York dio a la ciudad una resurrección en 2005, después de haber quedado paralizada por la conmoción tras los devastadores ataques terroristas del 11 de septiembre. L'Arc de Triomphe, Wrapped no solo conmemorará la vida de dos artistas, también será la antorcha plateada e iluminadora, símbolo de la reapertura y de la libertad recién conquistada”.

En último lugar, la ciudad de París, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, les rinden otro homenaje, Christo and Jeanne-Claude: Realized Projects, una exposición fotográfica a través de 20 de los proyectos más emblemáticos realizados por los artistas Christo y Jeanne-Claude, durante un período de 60 años. La muestra, del 3 de septiembre al 2 de octubre, es gratuita a la vista en las orillas del Sena.

Para los que no puedan ir a París, la galería Guillermo de Osma en Madrid les brinda una gran oportunidad con un homenaje a estos artistas: la exposición Christo y Jeanne-Claude. 1960-70’s, que reúne más de una decena de sus proyectos históricos.

A modo de reflexión final, como decía Christo: “En la vida, y sobre todo en el arte hay muchas cosas que llegan sólo con el tiempo y el ímpetu de llegar hasta el final”.