El Cultural

El Cultural

Arte internacional

Art Basel cancela su edición de 2020 en Basilea

La organización considera que aún existe mucha incertidumbre y pospone su edición a junio de 2021

8 junio, 2020 18:26

El coronavirus no da tregua y poco a poco, en forma de goteo, cada cita con el arte se va cancelando. Una de las primeras fue Art Basel Hong Kong, que decidió retrasar su celebración pero apostó por una cita online. Después llegaron otras como la Bienal de Venecia, retrasada a 2022, o el prestigioso Premio Turner, pospuesto también hasta el próximo año. La última en caer ha sido la edición suiza de Art Basel, que ya había cambiado su fecha de junio a septiembre. Tras varias semanas de incertidumbre la organización ha decidido cancelar esta edición y celebrarla del 17 al 20 de junio de 2021.

“Si bien hay signos de esperanza a medida que los países están saliendo del bloqueo, la situación global sigue siendo precaria y, desafortunadamente, sigue habiendo mucha incertidumbre como para seguir adelante con la feria”, han comunicado a través de un breve escrito publicado en su página web. Entre algunas de estas incertidumbres resaltan los “riesgos para la salud que suponen las grandes reuniones o las limitaciones en los viajes intercontinentales”, así como la poca claridad del entorno regulatorio suizo “para convocatorias del tamaño de Art Basel”. 

Por esta razón, Art Basel, una de las citas con el arte contemporáneo más importantes del mundo y que anualmente reúne a más de 250 galerías internacionales y a más de 4.000 artistas de todos los continentes, considera que “la mejor opción con respecto a la cita de Basilea es centrarse en la edición del próximo año y ofrecer una feria de la calidad internacional que el mundo del arte espera”.

Esta feria con el arte contemporáneo fue creada por Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt en 1970, año en el que congregaron a más de 90 galerías, 30 editores de diez países y 16.000 visitantes. El éxito fue creciendo y en el año 2000 empezó su expansión a Miami y, diez años más tarde, en 2010, la feria aterrizó en Hong Kong con una primera edición que atrajo la atención de más de 60.000 visitantes.