El Cultural

El Cultural

Arte internacional

El Turner Prize, cancelado

Los organizadores del premio que entrega la Tate han anunciado que este año otorgarán diez becas de 10.000 libras. Los nombres se anunciarán a finales de junio

26 mayo, 2020 14:32

En circunstancias normales el jurado del Turner Prize hubiera anunciado la lista de los cuatro nominados a lo largo de este mes. Pero el coronavirus se lleva otra víctima por delante pues esta edición queda cancelada y se retomará en 2021. Sin embargo, los organizadores del prestigioso premio han anunciado que este año otorgarán diez becas de 10.000 libras a diez artistas.

“El cierre de galerías y las medidas de distanciamiento social son de vital importancia, pero también están causando una gran interrupción en la vida y en el sustento de los artistas. El apretado calendario para prepararse para la exposición anual no habría sido posible bajo las restricciones actuales”, ha comentado Alex Farquharson, director de la Tate Britain y presidente del jurado que otorga el galardón.

Por esta razón, continúa, quieren “apoyar a más artistas durante este momento excepcionalmente difícil". Sobre esta decisión Farquharson ha querido recordar a JMW Turner, artista al que debe su nombre el premio: “una vez planeó dejar su fortuna para apoyar a los artistas en momentos de necesidad. Creo que él aprobaría nuestra decisión. Intuyo que los visitantes estarán decepcionados de que no haya un Premio Turner este año, pero todos podemos esperar que regrese en 2021”.

Durante los últimos doce meses el jurado, compuesto por Richard Birkett, Sarah Munro, Fatos Ustek y Duro Olowu, ha visitado cientos de exposición para seleccionar a los nominados. Ante estas circunstancias, celebrarán una reunión virtual para seleccionar los diez nombres que se anunciarán a finales de junio siguiendo los criterios existentes en función de su contribución a los nuevos desarrollos en el arte contemporáneo. 

Convocado por primera vez en 1984 con el objetivo de promover el debate público en torno a las nuevas derivas del arte contemporáneo, la Tate, que reconoce con este galardón el trabajo de artistas que hayan expuesto en Reino Unido, habitualmente entrega un total de 40.000 libras en premios: 25.000 al ganador y 5.000 a cada uno de los finalistas.