El Cultural

El Cultural

Arte internacional

La Bienal de Venecia se retrasa a 2022 y coincidirá con Documenta

Su 59.º edición estará comisariada por Cecilia Alemani y durará siete meses, desde el 23 de abril hasta el 27 de noviembre

25 mayo, 2020 13:17

El coronavirus no da tregua y arrasa con todo el calendario artístico previsto para los próximos meses. Son muchas las ferias que han decidido posponer sus ediciones mientras que otras, como Art Basel Hong Kong o ARCOlisboa, se han atrevido con formatos puramente digitales. Otra de las grandes citas como es la Bienal de Venecia, cuya 17.º International Architecture Exhibition debería arrancar el próximo 29 de agosto, se pospone hasta mayo de 2021 y se prolongará hasta el 22 de noviembre. Este cambio ha propiciado otro pues empuja a abril de 2022 su Bienal de Arte, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre.

Así lo confirmaba la propia organización en un escrito en el que reconocen que “es imposible avanzar en la realización de una exposición tan compleja y mundial debido a la persistencia de una serie de dificultades causadas por la emergencia sanitaria”. La situación que estamos viviendo en todo el mundo “ha puesto en peligro la realización, transporte y presencia de las obras y, en consecuencia, la cita misma”, continúa. La decisión, aseguran, ha sido tomada junto con a Hashim Sarkis, comisario de la Bienal de Arquitectura, y teniendo en cuenta a todos los participantes.

Para Sarkis esta edición se planteaba como una cita para "imaginar juntos cómo enfrentar los retos que la arquitectura tiene por delante". Ante estas extrañas circunstancias se declara “conmovido por la perseverancia de todos los participantes durante los últimos meses”. Y añade: “espero que la nueva fecha les permita recuperar el aliento y completar su trabajo con el tiempo y el vigor que realmente se merece”. Esta edición, cuyo lema era y seguirá siendo How Will We Live Together? (¿Cómo viviremos juntos)? resulta casi profética aunque “no estaba destinada a abordar la crisis que estamos viviendo”. Sin embargo, el tema escogido brinda a la cita la oportunidad de “responder a la pandemia en su inmediatez”.

La consecuencia directa de trasladarla a 2021 es que la celebración de la Bienal de Venecia prevista para ese mismo año se vea postergada a 2022. Su anterior edición, que tuvo el mar como gran protagonista de las propuestas nacionales, se celebró entre mayo y noviembre mientras que la de 2022 irá del 23 de abril hasta el 27 de noviembre bajo la dirección artística de la comisaria italiana Cecilia Alemani. Esto la hace coincidir con Documenta 15, cita con el arte contemporáneo que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel (en 2017 se desdobló y viajó también a Atenas) y que en esta ocasión tendrá lugar del 18 de junio al 25 de septiembre. 

Los miembros de ruangrupa

Al frente de la dirección artística estará ruangrupa, el colectivo indonesio que tiene como objetivo “crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y global que impacte más allá de los 100 días que dura Documenta 15”. Su enfoque curatorial, sostienen, “apunta a un modelo colaborativo de uso de recursos, no solo económicamente sino también en cuanto a ideas, conocimiento, programas e innovación".

Ruangrupa se centra en principios de colectividad, creación de recursos e intercambio equitativo, cuyo objetivo es atraer a una variedad de comunidades y promover el compromiso y la participación local. Su enfoque se basa en una red internacional de organizaciones locales basadas en la comunidad del arte y otros contextos culturales que se pueden describir con el término indonesio lumbung, que hace referencia a un sistema de acumulación utilizado en las zonas rurales de Indonesia, donde los cultivos producidos por una comunidad se almacenan como un recurso común compartido en el futuro y se distribuyen de acuerdo a criterios determinados en conjunto.