Image: Giacometti, bajo otra luz

Image: Giacometti, bajo otra luz

Arte internacional

Giacometti, bajo otra luz

23 diciembre, 2016 01:00

Vista de la exposición de Giacometti y Bruce Nauman en la Kunsthalle de Frankfurt

En el cincuenta aniversario de su muerte, dos exposiciones en instituciones europeas se acercan a la obra del artista suizo Alberto Giacometti. La primera la vemos en una de sus "casas", la Kunsthaus de Zúrich. La segunda, en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt, enfrenta su obra a la de Bruce Nauman, otro coloso del arte del siglo XX.

Conocido sobre todo por los bronces de su época madura, Giacometti (1901-1966) tuvo una singular aproximación al trabajo en escayola, que constituye el corazón de esta exposición organizada a partir de la restauración y el exhaustivo estudio de una donación por parte de Bruno Giacometti, hermano del escultor, a la Fundación Alberto Giacometti, con sede en la Kunsthaus de la ciudad suiza. La muestra tiene carácter cronológico y un recorrido algo atropellado pero salpicado por más de una alegría curatorial y no pocas aproximaciones temáticas muy sugerentes. Constata cómo la escayola poseía ya un poroso contenido narrativo y gestual y que, en muchos casos, ésta no era un simple medio para llegar al bronce final sino que constituía en sí misma una entidad expresiva de notable altura. Giacometti no menospreció la escayola como un material "de segunda" ni la trató como un experimento. Sobre ella realizó un trabajo de modelado amparado en un amplio repertorio técnico, y también de pintado, influido desde mediados de los años veinte por el arte y la cultura japoneses. De este modo, además, el artista dota a sus obras de un carácter único y singular, algo que no se esperaba entonces del estadio puramente procesual en el que habitualmente se sitúa el trabajo en escayola. Conviene recordar que la mayoría de los bronces se fundieron en la etapa final de la carrera de Giacometti. Hubo, por tanto, muchos años dedicados exclusivamente al tratamiento del material en su más libre ductilidad.

El primer gran momento de la exposición lo encontramos en las obras de finales de los años veinte, en especial algunas de las soberbias cabezas presas aún del rigor geométrico, con sus rasgos faciales en forma de levísimas concavidades que producen extraordinarias modulaciones lumínicas. De 1934 es el magnífico Cubo, perteneciente a una época surrealista de la que Giacometti tenía ya un pie fuera. En la perspectiva incondicionalmente antropomorfa de su trabajo, estas obras poseen una marcada cualidad arquitectónica.

Tras dejar atrás su formidable Le Main, de 1947, que da cuenta no sólo de su decidido regreso a la escuálida y lóbrega figuración que caracterizarían sus últimos veinte años de trabajo, vemos otro de los highlights de la muestra en una reconstrucción de su exposición en Tate Britain en 1965, en la que un Giacometti ya mayor enfrentó las obras en escayola a las que resultan de su posterior fundido en bronce, evidenciando la importancia de aquella como material y equiparándola a este en términos de "nobleza".

Un Giacometti mucho más canónico se enfrenta en Frankfurt a Bruce Nauman (1941) en un diálogo organizado por la Schirn Kunsthalle. Poco sabría el escultor helvético de las andanzas del aún jovencísimo artista estadounidense, que todavía no había realizado ninguna exposición cuando Giacometti murió, y lo cierto es que Bruce Nauman nunca se ha pronunciado con rotundidad sobre la influencia que sobre él pudo haber tenido el suizo. Una primera reflexión situa a ambos en un plano similar a la luz de cierto pensamiento existencialista. Cuando el Giacometti, pasada ya la guerra, comenzó a realizar sus esbeltas esculturas antropomorfas, se dijo de ellas que eran la encarnación de la alienación y del ocaso (Sartre escribió el texto del catálogo de la exposición de 1947 en la que se incluía Le Main), y cuando Nauman comenzaba a trabajar en su estudio californiano en aquellos precarios primeros años de carrera, aquellos años en los que la consigna era hacer, hacer y hacer hasta saber qué es lo que no había que hacer, encontró sus primeros resultados en la reformulación del texto y del espacio a través de las lecturas de Beckett, a quien le unen fuertes lazos.

Una de las obras de Giacometti en la exposición de Zúrich

Sería, sin embargo, muy reductor ligar exclusivamente a ambos artistas con esa tendencia. De lo que no hay duda es de que el proyecto ha logrado aunar unos préstamos fabulosos, y es una ocasión estupenda para acercarse a la obra de uno y de otro y en algún caso, sí, escuchar el eco de sus inquietudes comunes, de afinidades más o menos evidentes, que las hay. Es fácil observar asuntos que manifiestan vibrantes vínculos entre los dos artistas y otras que flirtean con la obviedad. El trabajo en el estudio es un tema que en sí mismo podría ser objeto de una exposición, pues se aprecian con claridad las enconadas relaciones figura-espacio y acción-espacio en la obra de ambos. El espacio de Nauman está bien contado en Frankfurt, pero el de Giacometti se ve mejor en Zúrich.

Nauman ha explorado en profundidad el tema del cuerpo en sus ya cinco décadas de trayectoria. Lo hizo desde una perspectiva "desescultórica", en la que los moldes de escayola tuvieron una poderosa centralidad. Aquí se encuentran las relaciones más interesantes entre los dos artistas y también entre las dos exposiciones, tensadas, cuando no rotas, las relaciones con sus respectivas tradiciones y contextos.

@Javier_Hontoria