Arte internacional

Cornelia Parker

Arte en el mundo

19 enero, 2006 01:00

Museum of Modern Art Forth Worth, Texas. EE.UU. Hasta el 26 de febrero. www.themodern.orgYerbabuena Centre for the Arts, San Francisco. EE.UU. Hasta el 5 de marzo. www.ybca.org

Cornelia Parker habla en sus esculturas e instalaciones de la mutabilidad de la materia. Dos instituciones norteamericanas le dedican sendas exposiciones.

Cornelia Parker nació en Chesire, Inglaterra en 1956. Es algo mayor que los jóvenes artistas que emergieron al finales de los ochenta en las Islas pero algunas de sus obras son, sin duda, auténticas bombas de relojería. No en vano, en 1991, convenció al ejército británico para que volara una pequeña cabaña que se encontraba aislada en un campo inglés. Tras la explosión, Parker recogió todos los pedazos de la cabaña que pudo recuperar y montó “Cold Dark Matter: An Exploded View”. Esta pieza es hoy, posiblemente junto al piano invertido de Rebecca Horn, uno de los principales reclamos de la colección de la Tate Modern londinense. En 1995 realizó “The Maybe” una instalación en colaboración con la artista Tilda Swinton. ésta aparecía dormida dentro de una vitrina en la Serpentine Gallery. Cornelia Parker fue nominada al Turner Prize en 1997 y ese mismo año fue artista residente en ArtPace San Antonio, Texas. Desde entonces ha realizado importantes exposiciones como las de la galería de Arte Moderno de Turín, el ICA de Boston o el ICA de Philadelphia. En Londres es representada por Frith Street Gallery, por D’Amelio Terras en Nueva York y por Carles Taché en Barcelona.

En la obra de Cornelia Parker está presente la idea del accidente, de la descomposición de la forma a partir de una cierta violencia. Hace años, la artista comentaba que las explosiones son un cliché sobre el final de las cosas. En los ochenta las autoridades amenazaban permanentemente con derribar la casa en la que vivía para construir una autopista. La amenaza se fue posponiendo, de seis meses en seis meses, durante diez años. Dice la artista que es amenaza persistente estuvo sobrevolando su trabajo inicial. No hay duda de que la idea de explosión va íntimamente unida a la idea de muerte. Todos estamos acostumbrados a ver explosiones, sea en las noticias, sea en el cine, pero para la artista el hecho de estar caminando sobre el detritus resultante de una explosión provocada por ella constituyó algo único. Además, no sólo estaba acabando de forma violenta con una mera construcción sino que utilizaba para ello algo que se había convertido igualmente en un cliché: la típica cabaña de campo inglesa, una auténtica institución en su país.

La artista admite que en su trabajo hay una cierta influencia del cómic y de los cartoons. La acción de las apisonadoras, la idea de caerse por precipicios y las explosiones. Hay un grado notable de humor, de eso no hay duda, pero la esencia real de su trabajo se encuentra en la materia, en la destrucción y posterior reconstrucción de la materia. Es la vida de la materia y su capacidad para adquirir formas y connotaciones diversas.

En la exposición del Yerbabuena Center for the Arts, que se encuentra junto al MoMA de San Francisco, uno de los museos más prestigiosos del mundo, Parker presenta nuevos trabajos construidos a partir de la destrucción, esta vez azarosa, de dos iglesias. Una de ellas, la Southern Black Baptist Church, que fue destruida por un incendio provocado, la otra destruida por un rayo.Esta idea de mantener la vida de la materia, de resucitar un edificio, adquiere connotaciones nuevas tratándose de iglesias. Entran así en juego otros conceptos como la religión o la raza.

En el Modern Art Forth Worth, Cornelia Parker presenta una serie de trabajos que han pasado recientemente a engrosar la colección del centro tejano. Son trabajos de la serie “Rorschach” y son piezas de metal aplastado. Parker quiere aquí simular un test de Rorschach totalmente abierto a todo tipo de interpretaciones.