Arte internacional

Jonathan Monk

Arte en el mundo

13 octubre, 2005 02:00

Institute of Contemporary Art Londres. Reino Unido. Hasta el 4 de diciembre.www.ica.org.uk

Es uno de los artistas jóvenes más interesantes de la escena contemporánea británica. El ICA londinense presenta una amplia exposición con más de sesenta trabajos.

Jonathan Monk nació en la ciudad inglesa de Leicester en 1969. Su trabajo se apoya en referencias autobiográficas y otras extraídas de la historia del arte. Y lo hace a través de una notable versatilidad formal. Esta exposición que le dedica el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres es la más grande celebrada hasta ahora por el artista y está compuesta por pinturas, esculturas, vídeos, fotografías e instalaciones que cubren un arco temporal de 13 años, desde, 1993 hasta la actualidad. Una buena ocasión para comprobar el desarrollo y la evolución de un artista todavía joven.

La exposición se titula Continuous Project Altered Daily en referencia al título de una obra realizada por Robert Morris en 1969. La idea es la de proponer diversas formas de exposición, diferentes variantes de montaje que ofrecen una lectura abierta de su obra. En la galería del piso bajo (Lower Gallery) estarán dispuestas (aunque más bien podríamos decir almacenadas) las obras en exposición y en el piso de arriba (Upper Gallery) se podrán ver piezas individuales cuya situación en el espacio cambiará todos los días. Jonathan Monk cuestiona así la validez de los métodos tradicionales de exposición de obras de arte. De esta forma, cada día se podrá ver una exposición diferente, con obras que pueden entenderse en muy diversos contextos en función de los diálogos que propician entre unas y otras. No debemos pues esperar una lectura lineal de su trabajo de modo retrospectivo sino situarnos en el centro de una experiencia de transformaciones continuas.

El arte conceptual es la fuente principal de Jonathan Monk. Pero en su obra no sigue sus procedimientos de modo estricto, o las actitudes utópicas de los artistas de los sesenta, sino que los desvirtúa en pos de un tipo de obra más poética y más cálida. Por medio de la inclusión de motivos autobiográficos o de cuestiones de la realidad contemporánea Monk analiza el pasado a través de la irónica lente del presente. Así, en su última exposición en su galería londinense, Monk presentó un carrusel de imágenes tomadas de una grabación de una exposición de Sol Levitt en el mismo espacio en 1972. El carrusel avanza muy lentamente pero si se ven todas las imágenes, uno se da cuenta del progresivo deterioro de las imágenes, consecuencia de ser imágenes duplicadas de duplicados. Las imágenes resultantes acabarán teniendo un ligero velo de nostalgia, teñidas de un leve color amarillento. Es alo parecido a lo que presentó en Madrid, en una colectiva de PhotoEspaña en el Centro Cultural de la Villa, en la que una fotografía es proyectada sistemáticamente en un carrusel en una estrategia típicamente conceptual. La imagen, sin embargo, es de un familiar en un resort turístico veraniego, una imagen banal que poco o nada tiene que ver con el conceptualismo y sí con la actitud irónica y cercana del artista.