Image: Thomas Demand

Image: Thomas Demand

Arte internacional

Thomas Demand

Arte en el mundo

17 marzo, 2005 01:00

Museum of Modern Art. Nueva York, EE.UU.Hasta el 30 de mayo. www.moma.org

Thomas Demand es una de las figuras más relevantes de lo que se ha dado en llamar "realidad construida". Su obra versa sobre la creación de espacios ficticios, realizados a partir de maquetas, habitualmente hechas de papel, con los que parodia el espacio contemporáneo, un entorno cercano para todos: oficinas, piscinas o cuartos de baño. Demand combina la artesanía con una mirada conceptual en torno a la fotografía. Es, junto a James Casebere, uno de los grandes artistas del género. Su obra ya se ha podido ver en España en la exposición que tuvo lugar en Helga de Alvear donde presentó su pieza "Clearing" que sale de una colectiva de la Kunsthalle de Viena ("Skulpture") para desembarcar en el MoMA como uno de los grandes atractivos de la exposición.

"Clearing" es un una imagen de marcado sentido horizontal que representa un bosque. Hasta aquí todo bien. A medida, sin embargo, que el espectador se acerca a la obra se da cuenta de que algo falla. Las hojas no parecen reales sino de plástico, carecen de nervios y parecen sujetas al tronco con alambres. Demand no niega la evidencia, a pesar de mantenerse siempre fiel a su voluntad de crear ilusiones, y presenta claramente las pistas al espectador. La cocina nos muestra el fuego y los enchufes son claramente irreales. Están hechos de papel y de cartón. El alemán comienza con una imagen preexistente, ya sea de la historia alemana o de eventos acaecidos recientemente para después trasladar esa imagen a una maqueta en tamaño real, utilizando papel de color y cartón que quieren simular ser hierros, metales, maderas y tejidos. Una vez fotografiados, estos modelos y maquetas son destruidos. Convergen así la idea de construcción y efimereidad.

Demand se formó como escultor en Munich. A finales de los años ochenta empezó a recolectar material documental en forma de construcciones de papel. Ya en los noventa comenzó a utilizar cámaras con mira telescópica que captaban todo detalle. Pero, ¿qué detalle, si Demand deja perfectamente visibles las imperfecciones y la escasa definición de las construcciones que realiza? La idea es precisamente esa: cuestionar el valor de las imágenes en un mundo en que lo real se encuentra bajo permanente sospecha. El artista plantea motivos que inciden en lo histórico si bien no da demasiadas pistas. Son conocidas sus series relacionadas con la idea de la arquitectura y la reconstrucción de su país ("Staircase", de 1995 en la que una escalera con diseño de la Bauhaus remite a la idea de arquitectura como vehículo hacia la integridad moral). Pero también trata temas contemporáneos como las elecciones americanas de 2000 o las alusiones al escondite de Sadam en Tikrit. Imágenes de aspecto mundano, en suma, que esconden significados de carácter político-social.