Image: Expressive!

Image: Expressive!

Arte internacional

Expressive!

Arte en el mundo

10 abril, 2003 02:00

Ernst Ludwig Kirchner. Sitzendes Mädchen, Fränzi, 1910/1920. óleo sobre lienzo 80,6 x 91,1 cm

Beyeler Foundation. Baselstrasse 101, CH-4125 Riehen. Basilea. Suiza. Hasta el 10 de agosto. www.beyeler.com/fondation/index_language.html

Conocido por todos es el nivel de la Fundación Beyeler. Uno se puede esperar de todo, cualquier obra, las más extraordinarias creaciones. Aquí pueden asumir cualquier préstamo, no existen impedimentos a la hora de montar una exposición deslumbrante. Esta vez se trata de una muestra titulada "EXPRESSIVE!!", comisariada por el equipo de curators de la fundación con Markus Brüderlin a la cabeza, una muestra que no se reduce al periodo propiamente expresionista sino que trata de abarcar todos o la mayoría de los expresionismos, desde El Greco, uno de los primeros grandes agitadores de la pintura, hasta los neoexpresionistas alemanes e italianos (Baselitz, Clemente) y los artistas de los noventa (Kippenberger, Oehlen).

Las exposición tiene obras sobresalientes, piezas procedentes de los fondos de la colección y de colecciones privadas. No hay que olvidar que Suiza tiene un coleccionismo muy rico y dinámico con colecciones completísimas. Comienza la muestra con los grandes precursores como El Greco o Goya. El artista cretense está representado por un estupendo cuadro procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Vincent Van Gogh y Paul Gauguin completan un primer apartado altamente sugerente.

Continúa la exposición con los expresionistas alemanes, periodo del que la Fundación Beyeler carece de fondos. Kirchner, con una notable pieza (un retrato de su inseparable Franzi), Eric Heckel, Emil Nolde o Schmidt-Rotluff. No faltan los artistas coetáneos al grupo que sin ser expresionistas realizaron alguna obra en un tono similar. La pintura de posguerra está representada por artistas como Willem de Kooning, con una notable "mujer" procedente del MoMA, Jan Dubbufet o Francis Bacon. Otro de los grandes apartados está dedicado a la pintura que tuvo lugar en Europa como respuesta a las premisas minimalistas y conceptuales, el Neo-Expresionismo de Baselitz, con una soberbia pieza del 84, Lupertz o Kiefer y otros artistas como el italiano Francesco Clemente. El recorrido termina con una instalación de Bruce Nauman, realizada en 1992, una pieza audiovisual llamada "Anthro/Socio"

Inteligente maniobra, pues, la de ensanchar el campo temporal del término y no reducir la nómina de artistas a los pertenecientes al periodo estricto del Expresionismo. Como es lógico no es fácil poder juntar un greco con un de Cong. y un Goya. El recorrido es altamente recomendable por la calidad de sus obras, piezas que muy rara vez se presentan en exposiciones. Como todos los años, Beyeler no decepciona.