Image: Doug Aitken

Image: Doug Aitken

Arte internacional

Doug Aitken

Arte en el mundo

5 diciembre, 2002 01:00

Magasin. Grenoble.Francia. www.magasin-cnac.org. Hasta el 5 de enero de 2003 en el Magasin de Grenoble.

La obra del californiano Doug Aitken (1968) se pasea por las salas de los centros más prestigiosos del mundo. La exposición que le dedica el Magasin de Grenoble, coproducida por el Louisiana Museum of Modern Art de Dinamarca, muestra sus obras recientes en un espectacular montaje.

Doug Aitken lleva cuatro o cinco años realizando exposiciones magníficas. El propio carácter de su discurso artístico y su versatilidad escénica hacen de su obra una de las propuestas más sugerentes del videoarte actual. Tras un periodo en el que realizaba video-clips para artistas como Fatboy Slim o Iggy Pop y de colaborar como fotógrafo en prestigiosas revistas, Aitken centra su trabajo en la problemática del videoarte. Su obra ha estado presente en importantes exposiciones recientes como la Serpentine Gallery de Londres o el Kunsthalle de Wolfsburg. Su pieza "Thaw" fue presentada en la sección "Unlimited" de la pasada Feria de Basilea. Varios bloques de trabajo conforman una exposición que constituye, como en la mayoría de sus muestras, un recorrido laberíntico de indudable complejidad pero, a la vez, un notable ejercicio de diseño y montaje.

Las seis piezas de la exposición bien podrían haber sido montadas sencillamente en monitores de video, no en vano Aitken utiliza ambos formatos, video y videoinstalación. Las obras aquí presentes hacen pensar en un interés por la grandilocuencia escénica, por una concepción espacial de abrumadora envergadura. La primera pieza de la exposición, y la que le da título, es "Rise" una fotografía de enorme formato que ofrece una vista nocturna de la ciudad de Los Angeles. La ciudad duerme y se revela como el polo opuesto al ajetreo del día, al ruido ensordecedor de las calles repletas de gente. En la obra de Aitken se encuentran multitud de oposiciones. Noche/Día, Ruido/Silencio se enfrentan en "Rise".

Continua el recorrido con la pieza "These restless minds" con la que Aitken provoca el desconcierto del espectador mediante una ligera trampa. Un subastador, lejos de pedir precios, realiza una exposición verbal de los problemas del mundo. De nuevo una pequeña dislocación perceptiva. La serie "The Mirror" compuesta por diez C-Prints, muestra carteles publicitarios que no ofrecen mensaje alguna sino que lanzan fogonazos de luz. Llamadas de atención a una población que camina despistada?

La grandilocuencia escénica vuelve a cobrar protagonismo con la pieza "I Am in You" con la que trata de evocar una gran construcción en cuyo interior tenemos varias pantallas de gran formato. Una niña lanza al aire mensajes de alta carga poética que se convierten en complejas ensoñaciones. Una suerte de nebulosa que se acerca al sueño, a lo difícilmente aprensible, algo de lo que nos cuesta tener conciencia. Finalmente, "Two-Second Separation" indaga en el concepto de tiempo y espacio con tres fotografías cuya estructura y ritmo se resquebrajan para alinearse en diferentes posiciones y mostrar las propiedades espacio-temporales de un evento, en este caso, un barco accidentado.