Coleccionistas, profesionales y público celebran Arcomadrid 2024. Foto: Europa Press

Coleccionistas, profesionales y público celebran Arcomadrid 2024. Foto: Europa Press

Arte ARCO 2024

Casi 100.000 personas han visitado ARCO: "Que se mantenga es un objetivo, que crezca es una ilusión"

La directora de la feria, Maribel López, valora positivamente el transcurso de la feria de arte contemporáneo en su edición de 2024. 

10 marzo, 2024 17:23
Agencias

ARCOmadrid cierra sus puertas este domingo 10 de marzo en Ifema Madrid tras cuatro días en los que se han mantenido las cifras del año anterior, alrededor de 100.000 visitas, pese a que la climatología ha sido adversa por las lluvias, granizo y temperaturas frías, según ha avanzado la directora de la feria, Maribel López.

En su opinión, ha sido una edición "muy positiva" y ha ensalzado la alegría de las galerías por el "movimiento" de personas que ha habido. "Las galerías están muy contentas. Los primeros días, que son los días de profesionales, estuvieron muy activos. Vimos cómo ese movimiento ha ido bien. Nos han contado que incluso ayer, que ha podido venir todo tipo de público, han venido personas de otras partes de España que no han podido venir y también personas internacionales", ha afirmado.

En esta ocasión, ARCOmadrid ha contado con un total de 205 galerías, procedentes de 36 países: 73 galerías españolas y 132 extranjeras. López ha destacado que entre el público ha ido mucha gente joven, lo que le llena de "orgullo", y precisa que ha sido una edición "muy emocionante".

[El Ministerio de Cultura y el Reina Sofía compran en ARCO 30 obras de 22 artistas, 17 de ellas mujeres]

En cuanto a adquisiciones, la directora ha desvelado que el Museo Reina Sofía ha incrementado en más de 100.000 euros la cantidad dinero invertido en años anterior, con la compra de 30 obras de 22 artistas, de las cuales 17 han sido mujeres. "Muchas españolas y también latinoamericanas. Eso es muy importante", ha subrayado la directora.

También ha indicado que la Fundación ARCO, así como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o fundaciones privadas han adquirido obras. López ha resaltado el alto porcentaje de las mujeres en esta 43 edición. La cifra se ha elevado al 43 por ciento.

[Las mejores obras de ARCO 2024 para los críticos de El Cultural y dónde encontrarlas]

"Alcanzar la paridad es una sensación de estar haciendo con las galerías algo bien. Es un orgullo alcanzar esa cifra. Creo que se nota, se respira y se percibe por la cantidad de stands en los que hay proyectos de mujeres, que son sus artistas, o que hay ese diálogo muy bien articulado", ha señalado. En este sentido, confía en que para la próxima edición se mantenga esta idea. "Que se mantenga es un objetivo, que crezca es una ilusión", ha apostillado.

En torno a la necesidad de bajar el IVA en las compras de arte contemporáneo, López ha afirmado que sería una medida "muy importante" porque "el mercado crecería sin duda y cambiaría muchísimo la percepción". "Todos los que nos dedicamos al arte sabemos que estamos trabajando con un bien cultural de primera necesidad. Y nos gusta y me encanta poder reforzar eso. Cada una de estas obras que alguien compra son un legado para el futuro, son crecimiento cultural. Y confío que eso vaya adelante", ha concluido.