Yves Decamps: Detalle de 'I Want To Break Free', 2023 (3 Punts Galería en Art Madrid)

Yves Decamps: Detalle de 'I Want To Break Free', 2023 (3 Punts Galería en Art Madrid)

Arte ARCO 2024

Semana del arte: las otras ferias encuentran su sitio

Un palacio, una habitación de hotel o una carpa en Matadero. Las distintas ferias nacidas al calor de ARCO crecen y se consolidan dispuestas a multiplicar la oferta artística más allá de Ifema.

6 marzo, 2024 02:02

Madrid vuelve a convertirse en el epicentro del arte contemporáneo con la celebración de ocho ferias que muestran el trabajo de los artistas que marcarán el futuro.

Con sedes dispares como habitaciones de hotel o una carpa instalada en la plaza de Matadero, hablamos con los directores de las citas principales y repasamos otras propuestas que se celebran en la ciudad fuera del recinto ferial de Ifema.

Art Madrid

Mario Soria: 'Pelirrojo', 2022 (Galería Aurora Vigil - Escalera en Art Madrid)

Mario Soria: 'Pelirrojo', 2022 (Galería Aurora Vigil - Escalera en Art Madrid)

Palacio de Cibeles. 6-10 de marzo

Vuelve Art Madrid a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles para celebrar su 19.ª edición con 37 galerías. Preocupada por el lenguaje más actual, pone en primer plano los temas relacionados con la sostenibilidad. En cuanto a los soportes, “la pintura sigue siendo protagonista por la multiplicidad de maneras en las que es representada”, dice Yudinela Ortega, directora artística.

El Programa Paralelo estrena la sección de entrevistas a artistas conducidas por Carlos del Amor; Open Booth, un espacio para visibilizar a creadores emergentes y un ciclo de performances. Habrá un programa de adquisiciones y un premio al artista emergente.

[Recorrido por el programa central de ARCO: ¿qué hay de nuevo?]

Art Madrid se ensancha y queremos generar contenidos que dialoguen con las problemáticas de la actualidad y lanzar un reclamo para los artistas que están empezando”, destaca la directora.

Just Mad

Adrià Miko: 'El aspirante', 2023 (Lapislázuli Gallery en Just Mad)

Adrià Miko: 'El aspirante', 2023 (Lapislázuli Gallery en Just Mad)

Palacio de Neptuno. 7-10 de marzo

La feria dirigida por Óscar García cumple 15 años y lo celebra con 44 galerías, de las que 26 participan por primera vez.

El medioambiente y el feminismo, el arte político y el digital, la escultura y el arte urbano o el uso de materiales como la pólvora resumen sus tendencias técnicas. “Seguimos trabajando para volver a ser una feria de descubrimiento”, sostiene García.

[ARCO 2024 navega en las corrientes caribeñas]

Así, al Programa General y a los Solo Project se suma Just Latam, la nueva sección comisariada por María Lightowler en la que participan galerías de México, Argentina, Perú y Ecuador además de dos latinoamericanas afincadas en Madrid. Seis espacios que refuerzan “el vínculo de la feria con el arte latinoamericano”.

UVNT

Yann Leto: 'Hotel Empire', 2023 (Galería Yusto Giner en UVNT)

Yann Leto: 'Hotel Empire', 2023 (Galería Yusto Giner en UVNT)

Matadero. 7-10 de marzo

En su 8.ª edición, UVNT se traslada a Matadero, donde instalará una carpa de 3.000 m2 para mostrar el arte más rompedor. Dirigida por Sergio Sancho, mantiene su compromiso de “acercar el arte al público joven y de democratizarlo para que las propuestas encajen con aquellos que se inician en el coleccionismo”.

De las 38 galerías que participan, 15 lo hacen por primera vez. Con 150 artistas emergentes, de media carrera y algunos grandes nombres, UVNT vuelve a la calle con intervenciones en el espacio público de nombres como Óscar Abraham Pabón, Cesc Abad, Grip Face, Chong Yan Chuah o el colectivo CoolShit.

Hybrid Art

Ray Medina: De la serie 'Punchline', 2023

Ray Medina: De la serie 'Punchline', 2023

Hotel Petit Palace Santa Bárbara. 7-10 de marzo

Hybrid convierte las habitaciones del Petit Palace Santa Bárbara en pequeñas exposiciones cuyo mobiliario permite apreciar la escala de las piezas. “Intenta ser una feria transmedia en la que se puede comprar obra desde un rango de precios asequible”, explica Ana Sanfrutos, fundadora y directora junto a Aida F. Chaves.

La estructura del hotel permite un programa como Displaced, instalando obras en las zonas de tránsito. Este año, la primera planta del hotel está comisariada por EME Collection que ha seleccionado los trabajos de Cristina Ortega, Alex Rispal, Black Butter y Jonay Darias en alusión a los cuatro elementos de la naturaleza.

Para sus directoras es imprescindible ofrecer una experiencia diferente y “la libertad para experimentar y apostar por artistas emergentes que en algunos casos aún no han tenido acceso a una galería”.

SAM

Alexander Calder: 'Hommage to Joan Prats', 1965 (Art Petritxol en SAM)

Alexander Calder: 'Hommage to Joan Prats', 1965 (Art Petritxol en SAM)

Fundación Carlos de Amberes. 5-10 de marzo

Una pieza de Dalí, un león ibérico, un sarcófago egipcio o una tumba romana son algunos de los reclamos de SAM, la feria boutique de 15 galerías inspirada en citas internacionales como Brafa.

En su 7.ª edición, se abre a la arqueología y presenta una sección comisariada por el artista Jaime Vallaure en la que establece conversaciones entre la cultura íbera, egipcia, griega y romana con artistas modernos y contemporáneos.

Este año destaca un cuaderno con 36 dibujos inéditos de Lorca, un Sorolla que ha permanecido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 2013 o un Zuloaga que ha estado en Vitoria durante los últimos 80 años. “La filosofía de la feria es presentar piezas de museo expuestas a nivel privado”, explica el director Jorge Alcolea.

StandArte

Miquel Barceló: 'Les comptes', 1999 (Galería Fernando Pinós en StandArte)

Miquel Barceló: 'Les comptes', 1999 (Galería Fernando Pinós en StandArte)

Casa de América. 5-10 de marzo

En su 2.ª edición, StandArte traslada su sede al Palacio de Linares para visibilizar a nueve galerías que mostrarán obras de arte moderno y contemporáneo de más de 200 artistas como Miquel Barceló, Salvador Dalí, Joan Miró, Jaume Plensa, Pablo Picasso, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Manolo Valdés.

Arts Libris

Ifema. 6-10 de marzo

Referente para la reflexión y el diálogo sobre el lugar que ocupan los libros de artista en los que está especializada, Arts Libris presenta este año ediciones de creadores como Lúa Ribeira, Anna Roura i Fortet, Colita, June Crespo, Sol LeWitt, Cecilia Vicuña y Ed Ruscha

Artist Experience

Una de las obras de Xabier Loyola en Artist Experience

Una de las obras de Xabier Loyola en Artist Experience

Palacio de Santa Bárbara. 7-10 de marzo

Artist Experience se traslada en esta edición al Palacio de Santa Bárbara, para descubrir pinturas, esculturas, fotografías y arte digital de artistas como Marisa Centeno, David Anocibar, Abraham Benzadón, Carolina Gómez, Alfonso d’Ors, Luz Berrocal, Analvis Somoza o Enrique Barneda. 

Flecha

C.C. Arturo Soria Plaza. Hasta el 17 de marzo

La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (Flecha) mantiene su compromiso de democratizar el arte en su 34.ª edición exponiendo más de 300 obras de 57 artistas en 2.000 m2.

Este año, Pablo Ochoa de Olza realizará un mural en directo y los asistentes podrán utilizar las técnicas que emplean los artistas a través de varios talleres gratuitos.

Escaparate de El Corte Inglés en la calle Preciados con la instalación de Isabel Muñoz. Foto: El Corte Inglés

Escaparate de El Corte Inglés en la calle Preciados con la instalación de Isabel Muñoz. Foto: El Corte Inglés

Isabel Muñoz en el escaparate

La fotógrafa Isabel Muñoz protagoniza este año los escaparates de las sedes de El Corte Inglés de Preciados y de Serrano.

Antes del tiempo es el título de la intervención artística sobre el primer templo de la humanidad, localizado en Göbekli Tepe (Turquía), que Muñoz ha creado para estos espacios y que se mostrará durante la Semana del Arte en Madrid.

Un proyecto fotográfico que habla de los orígenes, como explica la artista, “de dónde venimos, dónde estamos y qué vamos a dejar para las generaciones futuras”, y que refleja cómo ha sido su acercamiento a este yacimiento.