Sahatsa Jauregi: 'Forzudo', 2024 (Galería The Ryder)

Sahatsa Jauregi: 'Forzudo', 2024 (Galería The Ryder)

Arte ARCO 2024

Recorrido por el programa central de ARCO: ¿qué hay de nuevo?

Hay más sorpresas de lo que parece, aunque muchas de ellas no pasen por el impacto. Nos adentramos en el Programa general siguiendo seis rutas con las que moverse por las 171 galerías de los pabellones 7 y 9.

4 marzo, 2024 02:00

La historia de las galerías se puede leer a través de las ediciones de ARCO. Llegadas, despedidas, colaboraciones con nuevos artistas… Y en esta bibliografía de periodicidad anual, el capítulo de 2024 tendrá como protagonista una ausencia, la de Juana de Aizpuru y su flamante stand del pasillo central del pabellón 9, la milla de oro de la feria madrileña.

Su espacio lo ocupará Chantal Crousel, una histórica de la feria, que le toma el testigo con una propuesta de museo con nombres de relumbrón como Allora & Calzadilla, Mona Hatoum, Pierre Huyghe, Rirkrit Tiravanija, Danh Vo, Haegue Yan o Dominique Gonzalez-Foerster y la instalación que diseñó para la Bienal de Venecia de Ralph Rugoff en 2019.

La huella de Juana

Encontraremos aquí también a Wolfgang Tillmans, habitual de Juana de Aizpuru, mientras que Rogelio López Cuenca expondrá con Moisés Pérez de Albéniz y Dora García seguirá en ProjecteSD, este año con Letters of Disappointment (2022-2023), siete libros con cartas manuscritas que recogen los textos de siete mujeres –Rosa Luxemburgo y Angela Davis, entre ellas– impregnados de desencanto y feminismo. Le acompaña Ana Jotta con su particular universo en forma de mural de casi 10 metros lleno de dibujos superpuestos.

[ARCO 2024 navega en las corrientes caribeñas]

Siguiendo con los artistas de Juana, no encontraremos a Sandra Gamarra, que representa este año a España en la Bienal de Venecia, en Ifema sino exponiendo en Marlborough Madrid. Se nota la llegada del nuevo director artístico de la galería, Tiago Abreu Pinto, que ha articulado una propuesta en el stand que combina los nombres potentes de siempre (Luis Gordillo y Francisco Leiro, por ejemplo) con nuevas incorporaciones como Victoria Civera o los coloridos Assume Vivid Astro Focus y Manuel Franquelo con una fotografía de una cortina de 4 metros de altura.

No pasarán inadvertidos Elmgreen & Dragset en Helga de Alvear, la única galerista de esa generación que sigue activa, con un fragmento de Short Story, una instalación que escenifica el final de un partido de tenis.

Elmgreen & Dragset: 'Short Story', 2020 (Galería Helga de Alvear)

Elmgreen & Dragset: 'Short Story', 2020 (Galería Helga de Alvear)

En la agenda

Hay más novedades. Joan Prats y Nogueras Blanchard se han unido y participan en la feria como un solo proyecto. Mostrarán a sus artistas de siempre, Gordillo, Juan Uslé, Nancy Spero, Tàpies o Ana Mendieta, estos últimos con retrospectiva todavía fresca en el Reina Sofía y el MUSAC. No son los únicos ejemplos de cómo la selección de obras es un espejo de la programación expositiva.

En Travesía Cuatro tendrán especial protagonismo las esculturas híbridas, mitad caparazón de barro, mitad fragmentos de animales, de Teresa Solar Abboud y las obras de Asunción Molinos Gordo, las dos con individual en el CA2M.

Teresa Lanceta, último Premio Nacional de Artes Plásticas, estará en 1 Mira Madrid (y en exposiciones en el Museo Patio Herreriano, el Museo de Céret y el Meadows Museum de Dallas) junto a Juan Uslé y su nueva serie de imágenes barrocas en las que combina fotografía y pintura. Uslé es uno de los artistas mejor representados en la feria, con otro pie también en Lelong, Elvira González y Thomas Schulte.

Otro espacio anunciando nuevos fichajes es Albarrán Bourdais –Superflex ha sido el último–. Presenta en el stand y en su local de la calle Barquillo a Pedro Cabrita Reis y una impactante versión del Saturno devorando a su hijo de Goya.

Pedro Cabrita Reis: 'Devoured', 2023 (Galería Albarrán Bourdais)

Pedro Cabrita Reis: 'Devoured', 2023 (Galería Albarrán Bourdais)

Y Maisterravalbuena traerá algunos ejemplos de la escultura vernacular de Jacobo Castellano, al completo en la galería y muy pronto en Alcalá 31, en un trabajo muy especial de relación con los materiales y su memoria que nos remite también a Christian García Bello en la galería The Goma.

Siguiendo con este repaso de agenda dentro y fuera de Ifema, la serie Flora Industrialis (2023) que el Museo Universidad de Navarra de Pamplona encargó a Vik Muniz, inspirada en grabados y dibujos de los álbumes de flora latinoamericana del siglo XIX, estará en Elba Benítez. Y de Carlos Garaicoa habrá una muestra del nuevo proyecto que ahonda en la tradición pictórica de la abstracción latinoamericana.

Pintura, siempre

No faltará la pintura. Fernández-Braso reúne a muchos veteranos (José Manuel Broto, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Isabel Villar…) y hace un pequeño homenaje al surrealismo en su centenario con Óscar Domínguez muy bien acompañado.

Rafael Ortiz reúne a Carlos Alcolea, Fernando Clemente, Gordillo (también multirrepresentado en la feria), Miki Leal o Inmaculada Salinas. Y dedica un apartado especial al Equipo 57, Manuel Barbadillo, Monika Buch, Miguel Ángel Campano, Gerardo Delgado, Juan Suárez y Elena Asins, esta última también en Freijo Gallery en un interesante diálogo con la obra de Ode Bertrand.

[Las novedades de ARCO 2024, la edición con más solicitudes de su historia]

En Moisés Pérez de Albéniz se abren paso otras generaciones más jóvenes (Elvira Amor, Guillermo Mora, Nico Munuera...). Los tapices pictóricos de Federico Miró seguirán en F2, la pintura pura de Manuel M. Romero en Artenueve y Gala Knörr y Julia Santa Olalla en T20.

Y entre las novedades no se pierdan las vibrantes abstracciones de Nelo Vinuesa en Casado Santapau, la naturalidad de Damaris Pan (Ana Mas Projects)y el particular universo que Iñigo Navarro despliega en una monumental tela de 3x2 metros en Ponce + Robles.

Poner el cuerpo

El cuerpo y lo performático se imponen en muchas de las propuestas. Es el motor de Bombon Projects, con obra de Ludovica Carbotta, Eva Fàbregas o Nazario, y uno de los puntos fuertes de The Ryder (Rosana Antolí, Nora Barón, Miguel Benlloch...). Aquí el Forzudo (2024) de Sahatsa Jauregi, un ensamblaje hecho con materiales encontrados merece una parada.

Francesc Ruiz: 'Tired', 2022 (Galería EtHall)

Francesc Ruiz: 'Tired', 2022 (Galería EtHall)

La figura saltará de la performance y la escultura a la pintura en Ehrhardt Flórez (con proyectos de June Crespo, Julia Spínola y Laia Estruch, entre otras). Mar Reykjavik estará en Rosa Santos y La Ribot pondrá la guinda en Max Estrella con las fotografías de su performance LaBOLA en las salas del Museo del Prado.

Mensaje comprometido

El arte es el reflejo de su tiempo. José de la Mano volverá a reivindicar a mujeres de mediados del siglo XX que no han recibido suficiente atención, Lola Bosshard o Aurèlia Muñoz entre ellas.

En ADN Carlos Aires camufla letras de canciones en billetes de varios países señalando la influencia del poder económico en los conflictos internacionales. Oliver Ressler aborda el calentamiento global y Daniela Ortiz habla sobre cómo serían los territorios del Sur Global sin el colonialismo, los dos en Àngels Barcelona.

Ângela Ferreira continúa en NF/ Nieves Fernández con sus investigaciones sobre los artistas constructivistas rusos durante la revolución soviética o el papel de la radio en la liberación de África.

[ARCO 2024, centrada en el Caribe, contará con 207 galerías, siete menos que en la edición anterior]

Se cuela también el tema de la salud en el enorme prisma de vidrio negro que Clara Montoya (F2) ha construido en CNIO Artistic Residences comentando la dificultad del organismo de detectar las células cancerígenas. Y Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto ahondan en la educación en las aulas con un beso de dos estudiantes grabado sobre una mesa de instituto (Formato Cómodo).

Tecnología artesanal

Siguiendo con esta vía científica, a Joan Fontcuberta no se le escapa el uso de la Inteligencia Artificial (en Àngels Barcelona y en T20). Daniel Canogar genera unas piezas bellísimas transformando archivos históricos de imágenes de World Press Photo en composiciones abstractas que evocan las pinturas de Mark Rothko.

Daniel Canogar: 'Efflugence', 2023 (Galería Max Estrella)

Daniel Canogar: 'Efflugence', 2023 (Galería Max Estrella)

Y, también en Max Estrella, Rafael Lozano-Hemmer utiliza una cámara térmica para detectar el calor de nuestros cuerpos. Les toma el testigo Claudia Pagès (Àngels Barcelona y The Ryder) con 64 pantallas LED.

Lo tecnológico convive con lo manual en infinidad de piezas textiles. Sabrina Amrani junta al histórico Josep Grau-Garriga con Joël Andrianomearisoa. Belén Rodríguez, Cristina Mejías e Irene Infantes estarán en Alarcón Criado y Leonor Serrano en carlier|gebauer con un tapiz de casi 3 metros que acerca la imagen digital al entramado textil. Emplea la misma técnica Jacquard que Mercedes Azpilicueta en Prats Nogueras Blanchard.

Leonor Serrano: 'Patrones de ritmo nº1', 2024 (Galería carlier|gebauer)

Leonor Serrano: 'Patrones de ritmo nº1', 2024 (Galería carlier|gebauer)

Los que busquen escultura tendrán que dirigirse a Carreras Múgica para disfrutar de Asier Mendizabal, Jon Mikel Euba, Susana Solano, que ya en los noventa trabajó con mallas y celosías, y de generaciones más jóvenes como June Crespo, que inaugura individual en el Museo Guggenheim de Bilbao. Marida bien con la obra de Nora Aurrekoetxea, en Juan Silió, y Ana Martínez en EtHall.

Cierran el recorrido otros stands que nunca decepcionan. Elvira González, con fotografías de Chema Madoz y objetos textiles de Pae White, o Guillermo de Osma, que trae obra de Picasso, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica... ¿Un homenaje? Colita, que nos dejaba el pasado diciembre, en Rocío Santacruz y en el Círculo de Bellas Artes.