'Algo, nada, siempre: 1980-2021', de Vari Caramés

'Algo, nada, siempre: 1980-2021', de Vari Caramés

Arte

Tres libros de artista: contenedores de mundos

Las publicaciones de los artistas Vari Caramés, Rosell Meseguer e Ignasi Aballí son trabajos de gran envergadura que recogen ciudades enteras

27 mayo, 2022 04:12

Noticias relacionadas

Algo, nada, siempre. 1980-2021, de Vari Caramés, Quadra Minerale, de Rosell Meseguer y Venecia, de Ignasi Aballí, son tres libros de artista que recogen proyectos de gran envergadura, casi enciclopédicos, en los que caben ciudades enteras, todos los elementos que contiene el mundo o los recuerdos desenfocados de toda una vida.

Algo, nada, siempre. 1980-2021. Vari Caramés

Fabulatorio, 2022. 174 páginas. 45 €

“Mis fotografías se comportan como la memoria, que siempre es borrosa, y nos deja una sublimación de los momentos, que no son una transcripción exacta de lo vivido, porque les añadimos fantasía”, afirma Vari Caramés (Ferrol, 1953) en Algo, nada, siempre, el proyecto editorial publicado por Fabulatorio que recoge cuarenta años del documentalismo onírico del fotógrafo a partir del comisariado de Nerea Ubieto y Blanca Berlín para su exposición en el Canal de Isabel II de Madrid.

Sus imágenes, brumosas, como los recuerdos, pero cotidianas y universales se convierten en una experiencia para el lector tanto táctil como visual. Cada serie ha sido editada individualmente: para “Nadar” utilizan un papel de muy bajo gramaje para transmitir la sensación de ingravidez de bucear en una piscina, en “Recreo” han sustituido las tintas CYMK, con resultados insuficientes para la intensidad de color que buscaban, por tintas fluorescentes.

Glosario científico-artístico de la tabla periódica

'Quadra Minerale', de Rosell Meseguer

'Quadra Minerale', de Rosell Meseguer

Rosell Meseguer. Quadra Minerale

Fundación Didac, 2022. 411 páginas. 30 €

A Rosell Meseguer (Alicante, 1976) un traslado de taller le provoca una reflexión sobre el exceso de materiales que ha acumulado a lo largo de su carrera artística y esa deriva le conduce a una investigación sobre las Tierras raras, minerales sobreexplotados en la industria tecnológica para la que le conceden una beca de la Fundación Botín.

El proyecto crece hasta convertirse en un tomo enciclopédico de los elementos de la tabla periódica, articulando nuevas narrativas a través de analogías inesperadas en la intersección entre la química, la economía, la geología y el archivo personal titulado Quadra Minerale. Tierras Raras, otros minerales y conceptos de minería. Un acercamiento a los elementos y a sus usos en la contemporaneidad, editado finalmente por la Fundación DIDAC.

(Anti-)guía turística de Venecia

'Venecia', de Ignasi Aballí

'Venecia', de Ignasi Aballí

Ignasi Aballí. Venecia

Caniche Editorial, 2022. 6 libros de 48 páginas c/u + mapa

Los ojos vacíos de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), unos ojos cansados de la sobreproducción de imágenes, que han hecho de la desmaterialización y el gesto mínimo una crítica silenciosa del mundo, buscan otra ciudad alejada de la visión turística.

Corrección, el proyecto que hasta el próximo 27 de noviembre representa a España en la 59 Bienal de Venecia comisariado por Bea Espejo, se expande editorialmente en Venecia, seis libros de artista: Horizontes, Inventario, Casi, Historias, Panorama y Paisaje y un mapa mudo, –cada uno de ellos recolector de sus estrategias conceptuales– editados por Caniche.

En cada punto del mapa puede recogerse de manera gratuita uno de los libros, invitando al espectador a descubrir una ciudad desconocida.