Imagen | Francesca Thyssen se alía con el C3A de Córdoba

Imagen | Francesca Thyssen se alía con el C3A de Córdoba

Arte

Francesca Thyssen se alía con el C3A de Córdoba

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y TBA21 inician una colaboración de "larga duración" que arranca en abril con la exposición 'Futuros abundantes'

10 diciembre, 2021 12:52

Es una buena noticia. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) han anunciado hoy en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)que inician una colaboración "de larga duración", tres años, según ha apuntado Francesca Thyssen. El proyecto de la coleccionista y mecenas, dirigido en España por Carlos Urroz, ex director de ARCO, tiene sede en Viena y en Madrid y ya colabora de manera estable con el Museo Thyssen de Madrid, y otras instituciones, donde organiza exposiciones regularmente de artistas internacionales -Walid Raad, Claudia Comte, Joan Jonas, Dominique Gonzalez-Foerster, Tomás Saraceno...- marcadas, habitualmente, por el compromiso con el medioambiente.

El primer fruto de esta colaboración llegará en abril de 2022, cuando se inaugure en el C3A la exposición Futuros abundantes, comisariada por Daniela Zyman, que dará cuenta del trabajo y los encargos realizados en los 20 años de vida de TBA21. El plan, según han anunciado todas las partes, será "crear proyectos culturales en la ciudad" para entablar un diálogo entre tradición artística de la ciudad y las obras de arte de la colección austriaca. Y se desarrollará en forma de exposiciones, programas públicos e instalaciones en distintos puntos de la ciudad.

El anuncio llega en un momento en el que el Centro de la Junta de Andalucía se encuentra sin director artístico -no se renovó el contrato de Álvaro Rodríguez Fominaya, que llevaba al frente desde 2017 y que posteriormente ha sido nombrado director del MUSAC de León- y cuando el futuro de la institución parecía peligrar con propuestas ajenas a su programación de arte contemporáneo como la exposición Córdoba y el Mediterráneo cristiano. Entre Constantino y Justiniano, que la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, presentaban en abril con fecha de 2022 y que la crítico Elena Vozmediano analizaba en su blog.

En estos cinco años de andadura el C3A de Córdoba ha fortalecido un programa de residencias nacionales e internacionales por el que han pasado artistas andaluces pocomo Fuentesal & Arenillas, Julia Llerena o Irene Infantes, por citar solo algunos. Y ha programado exposiciones entre las que han sobresalido las dedicadas a figuras femeninas internacionales que no habían tenido muestras individuales en nuestro país -Pauline Oliveros o Etel Adnan, actualmente en sus salas- y destacados nombres nacionales como la Premio Velázquez Soledad Sevilla o José Iges, así como proyectos audiovisuales, otra de sus señas de identidad hasta ahora, protagonizados por Nathalie Djurberg & Hans Berg, Johanna Billing, Daniel Canogar, etc.