Imagen | Tito Pérez Mora, canto a la rutina

Imagen | Tito Pérez Mora, canto a la rutina

Arte

Tito Pérez Mora, canto a la rutina

Escribir siempre un mismo texto o estampar meticulosamente un sello sobre una plancha son algunas de las acciones con las que Mora reivindica la belleza de la rutina

1 diciembre, 2021 09:13

To repeat is never to repeat. Twin Gallery

San Hermenegildo, 28. Madrid. De 400 a 6.500 € Hasta el 23 de diciembre

Hay exposiciones redondas, en las que las piezas conectan a la perfección y suman significados. Es el caso de To repeat is never to repeat en la que Tito Pérez Mora (Benidorm, 1977), arquitecto de formación, ha hilado más que fino todo un corpus de acciones repetitivas –sobre pizarra, papel, fieltro…– con las que reivindica la belleza de esta monotonía. El recorrido empieza con la hoja de un calendario de marzo de 2020 troquelada 8.189 veces, el número de fallecidos por Covid en ese mes que nunca olvidaremos.

Es en ese momento de encierro en el que el artista comienza a pintar con la mano izquierda, huyendo de su precisión habitual, y escribe hasta la extenuación y a pincel la frase 'Qué alguien me explique lo que está pasando'. Este ejercicio minucioso prosigue en los 4 monocromos, impecables, realizados estampando 8.000 sellos uno tras otro. Del mismo modo que vierte sobre fieltro, y gota a gota, las notas de las Vexations de Erik Satie las 840 veces que el compositor decía que había que interpretar esta pieza para piano. Un bonito y medido canto a la rutina en el que resuenan las obras de otros artistas como Ignacio Uriarte, Ignasi Aballí o Isidoro Valcárcel Medina, a los que Pérez Mora admira.

@LuisaEspino4