Imagen | Estos son los 10 finalistas del Premio BMW de Pintura

Imagen | Estos son los 10 finalistas del Premio BMW de Pintura

Contenido patrocinado por

Arte

Estos son los 10 finalistas del Premio BMW de Pintura

Este miércoles, 24, se dará a conocer el ganador en una gala que se celebrará en el Teatro Real

23 noviembre, 2021 09:02

De entre los 1.200 artistas presentados a esta edición, la número 36, del Premio BMW de Pintura, el jurado ha seleccionado a los 10 finalistas que acudirán a la gala del Teatro Real donde, en presencia de la Reina Doña Sofia, se dará a conocer el ganador. Además, como viene siendo habitual, el jurado ha elegido ya la obra ganadora al talento más joven que este año ha sido Niño Tigre, de Ginevra Maglia (Madrid, 2012).

Una vez más, el Grupo BMW cerró la convocatoria batiendo el récord de participación frente a ediciones anteriores. El número de candidaturas presentadas este año ha sido un 12 % mayor que el año pasado. También el número de obras ha registrado cifras récord (cada artista puede presentar hasta 5 obras) alcanzando las 2.800, lo que supone un aumento del 3,8 % respecto a la 35ª edición.

El jurado del galardón, que se celebra desde 1986, está presidido por Enrique de Ybarra y formado por profesionales del mundo de la cultura español como José Guirao, Luis María Anson o Carmen Iglesias, y valora tanto la calidad artística de las obras como la trayectoria de los participantes.

En cuanto a la dotación económica de los premios, en esta 36ª edición alcanza un total de 43.000 euros: 25.000 para el principal, el Premio BMW de Pintura; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica conlleva 8.000 euros; el Premio a la Innovación está dotado con 6.000 euros, y el Premio BMW al Talento más Joven, con 4.000 euros.

Estos son los diez artistas finalistas, y sus obras, que optan al Premio este año (por orden alfabético):

Ana Barriga: Mande¡¡¡¡

En sus pinturas encontramos figuras de cerámica, piezas de vajilla y juguetes de goma agrupados en bodegones contemporáneos que transitan entre lo lúdico, lo kitsch y lo barroco. Y aunque la huella de la escultura está presente en su trabajo, Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984) se considera sobre todo pintora. Las piezas de gran formato son su especialidad, como puso de manifiesto en el CAAC de Sevilla donde expuso su gran políptico, De animales a dioses. Aquí ha presentado un óleo (195 x 155 cm) con su habitual mezcla de esmalte rotulador y spray sobre tela titulado Mande¡¡¡¡. Una obra suya ya quedó finalista el año pasado.

Silvia Cosío: Ósip Mandelstam

Silvia Cosío (Celis, 1976) fue también finalista en 2016. La artista cántabra presenta en esta ocasión al certamen Ósip Mandelstam, un retrato del poeta ruso realizado en acrílico y carbón sobre lienzo (146 x 114 cm). Cabría pensar que está más alejado de sus trabajos más conceptuales y metafóricos, pero en realidad no. Continúa la pintora con su reflexión sobre el individuo y el mundo que nos rodea en un trabajo emparentado con su proyecto El altar de los muertos, que ya expuso en la galería Carmen Aranguren Fine Art de Sevilla, y donde mostraba sus pinturas de personajes como Marguerite Duras, François Truffaut, Bertolt Brecht o Simone Weil.

Emilio González Sainz: Los amantes imposibles

Emilio González Sainz (Torrelavega, 1961) no se ha desprendido de la profunda melancolía que emanan sus pinturas en esta que ha presentado al Premio BMW: Los amantes imposibles (195 x 130 cm). Son sus cuadros paisajes donde la geometría, lo onírico y cierto toque surrealista rodean a nostálgicas figuras. Como ocurre en este óleo sobre lienzo y en las escenas reunidas en Campos simétricos, su última exposición de la galería Siboney, a la que ha estado vinculado desde sus inicios, celebrada el pasado verano en Santander.

Francisco Mayor Maestre: Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá

Este largo título da nombre a la pintura que Francisco Mayor Maestre (Madrid, 1990) ha presentado al Premio de este año. Un óleo de 135 x 165 cm. Atraído por el contraste entre los edificios grises que ve cada día en su ir y venir diario de Rivas-Vaciamadrid a la capital y sus trazos de color, pequeños toques, muestra de la personalidad de la gente que vive dentro, Mayor Maestre componen sus pinturas de planos imposibles. Trozos de paredes, plantas, planchas de aluminio, spray de los grafitis, todo cobra un sentido en el conjunto que nos habla de la urbanización desmesurada y la especulación inmobiliaria.

Damaris Pan: Sin título

Damaris Pan (Vizcaya, 1983) es, además de artista, profesora del Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco e investigadora y este mismo año ha recibido el Premio Gure Artea en reconocimiento a su labor creativa. Vive en Bilbao donde desarrolla una pintura “de masas sólidas y bordes duros”, como ella ha misma explica. No utiliza la pintura como representación de algo, sino de forma autónoma: la materia misma, el trazo, el color, el dibujo, la forma. Lo que queda patente en esta óleo sobre lienzo presentado (114 x 146 cm).

Julio Sarramián: Dimensión fractal 11

Finalista del premio en dos ocasiones, 2018 y 2019, Julio Sarramián (Logroño, 1981) presenta una de sus reconocibles Dimensiones fractales (la número 11, de 180x180 cm), representaciones del paisaje que realiza a través de las nuevas tecnologías e investigaciones científicas y que relaciona con estudios topográficos en los que la geometría y el color son de vital importancia. Las múltiples capas confieren sentido a una obra en la que la experiencia visual se una a la sensorial y en la que la naturaleza adquiere un nuevo significa (o varios).

Óscar Seco: Lo innombrable

Con una pintura en ocasiones cercana al cómic y al pop, Óscar Seco (Madrid, 1964) mezcla la ironía y la crítica para construir paisajes surrealistas cercanos a la ciencia ficción. Reconocemos en esta Lo innombrable (acrílico sobre tela de 120 cm diámetro) algunos de los elementos habituales en su trabajo, como el pájaro caído en primer plano, que recuerda a los de su serie Fallen from sky, y los tentáculos de pulpo saliendo de un mar de nubes justo detrás de lo que podría ser un bucólico paisaje, como ocurre en algunas de las pinturas de Little Nemo in Secoland.

Gonzalo Sicre: Clonación con negro perileno

Destacado representante de la figuración, la pintura de Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) se inscribe en la corriente neo-metafísica. En el óleo que presenta al Premio BMW, Clonación con negro perileno (146 x 195 cm), el misterio que recorre su obra se hace patente en la figura, la luz, el paisaje y en ese color del agua que parece esconder un secreto. Una luz que enfatiza el carácter teatral de su pintura dirige nuestra mirada sugiriendo preguntas sin ofrecer respuestas. La soledad y la influencia eterna de Hopper vuelven a quedar de manifiesto en este trabajo.

Carlos Tárdez: Con su dragón

El pintor y escultor Carlos Tárdez (Madrid, 1976) fue finalista del Premio BMW en 2018. Presenta esta vez un óleo y spray sobre lienzo (162 x 180 cm) enmarcado en el realismo que tan bien representa ese artista. Un retrato de una niña en pijama con un punto de simbolismo reflejado en el sillón donde está sentada, su postura y el dragón a modo de grafiti que hay pintado detrás suyo, en la pared.

India Toctli: El patriarcado es una anomalía histórica

“Mi cabeza funciona creando. Mi forma esencial de expresión son las imágenes”, escribe India Toctli (Madrid, 1977). Y eso es lo que vemos en la pintura enviada al certamen (100 x 81 cm). Con gran carga crítica, la artista reflexiona y cuestiona lo hegemónico con una obra que en lo formal mezcla acrílico, bolígrafo, rotulador, ceras, lápices de color y lápiz de grafito. Artista y poeta autodidacta, su formación en psicología le acerca a un arte con intenciones sanadoras.