El Cultural

El Cultural

Arte

JustMad: paridad y nuevas tecnologías

La feria se celebra del 8 al 11 de julio en el Palacio de Neptuno con 50 galerías y pone el foco en los NFTs, el feminismo y el coleccionismo

8 julio, 2021 12:37

Este año el calendario ferial se ha visto inevitablemente alterado por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, ARCOmadrid, la primera feria internacional en celebrarse, ha abierto sus puertas con la reducción de las galerías participantes y con el objetivo de dinamizar el mercado. Lo mismo ocurre con JustMad, cita con el arte contemporáneo más transgresor que se celebra del 8 al 11 de julio en el Palacio de Neptuno de Madrid con la presencia de 50 galerías, un número ligeramente menor a su anterior edición, para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

A pesar de las dificultades la organización tenía clara la celebración de JustMad. “Con el cambio de tendencia en las últimas semanas algunas galerías se han unido en el último momento”, asegura Semíramis González, directora artística de JustMad. En total, serán 50 galerías y cerca de 200 artistas los que estarán representados en su 12.ª edición. 

Nueva sección: Duo Projects

La novedad de este año en la creación de puesta en marcha de Duo Projects, sección comisariada por Óscar García García en la que participan diez galerías. “Es la primera vez que muchas de ellas vienen a una feria y algunas, de hecho, han abierto sus puertas en el último año”, comenta González. En Madrid ascienden a unas 15 las firmas que han echado a andar en los últimos meses. Para Semíramis González “es significativo que cuando parece que todo se contrae haya galerías jóvenes con propuestas arriesgadas”.

Muchas, además, difieren del modelo tradicional de galería. Era una pulsión que venían advirtiendo en los últimos años y que ahora ha terminado de eclosionar. “La mayor parte de ellas están gestionadas por gestores culturales o por artistas. Ellos mismos tienen un espacio en el que pueden contratar a un comisario para una exposición. Son espacios más híbridos y abiertos a otros proyectos como la performance”. 

Olga de Dios: detalle de 'Spray Cocktail Party #17', 2020. Swinton Gallery

En América Latina este tipo de proyectos ya tienen una larga trayectoria pues existen proyectos gestionados por artistas, que a su vez trabajan con galerías. Unidos entre ellos, presentan trabajos que son visibles gracias a su autogestión. En España “se ha notado con la apertura de estudios compartidos en Carabanchel que organizan exposiciones”, añade González. Corner Estudio, fundado por Carlos Cartaxo y Sandra Val, es uno de esos casos en el que los artistas están intentando romper con los rígidos moldes del mercado del arte y están forzando el cambio.  

NFT y nuevas tecnologías

La feria, preocupada por las últimas tendencias, se centra este año en los NFTs y las nuevas tecnologías. En este contexto, González cree que “estamos asistiendo a un cambio de tendencia aunque de momento no es definitivo, es algo muy reciente”. Es muy pronto para afirmar que vaya a cambiar el mercado del arte pero sí influye “en la certificación y el control sobre la obra”, apunta. Por el momento, parece que se ha abierto una puerta muy interesante para el arte emergente. 

Irene Cruz y Alejandra González, artistas que han vendido obras a través del sistema de NFT, ofrecerán la conferencia El reto de los NFTs y el mercado de arte en digital que modera Óscar García García. La cita tendrá lugar el sábado a las 18.00 en la sala de presentaciones del Palacio Neptuno. “Soy precavida respecto a los datos pero parece que se podrá comercializar el arte de otra manera, sin barreras físicas”, arguye la directora de la feria.  

Coleccionismo responsable

Por supuesto, JustMad no se olvida de otros asuntos como el medio ambiente, el feminismo y la igualdad de género en el coleccionismo. Respecto a esta última preocupación, la feria ha organizado un encuentro en el que la gestora Carmen Tato entrevistará a Alejandra Castro Rioseco, fundadora y directora de MIA Art Collection, y a Alejandra Rodríguez, comisaria de MIA en Asia. El objetivo es “poner sobre la mesa cómo se puede comprar arte apostando por artistas mujeres”, pues la colección de Castro Rioseco está formada, exclusivamente, por arte realizados por mujeres. De hecho, durante la pandemia, Carolina Rodovalho “contaba que quienes más habían dejado de vender eran los grandes nombres masculinos mientras que las galerías medias que representan a mujeres de carrera media se han mantenido mejor”. Para González, “quien colecciona a artistas mujeres es más fiel, tiene más conciencia y apuesta por ello”. 

Esta edición de la feria contará con la presencia de coleccionistas que tendrán a su disposición un programa VIP que les acercará a instituciones culturales de Madrid como la Colección Solo o la Casa Velázquez. Por supuesto, los premios constituyen una parte importante de la feria y se otorgan para promover las creaciones artísticas más audaces. La feria quiere poner en valor el apoyo al arte contemporáneo y acercarlo al coleccionista joven pero también consolidado, al igual que a instituciones y empresas.

Por el momento, los coleccionistas han respondido con energía y a pesar de las calurosas fechas han decidido quedarse en Madrid para acudir a la feria. Lo mismo ocurre con los internacionales, que han apostado por acercarse a la ciudad. En este sentido, la celebración en verano será algo excepcional y González apunta que para el año que viene irán "en la línea del resto de ferias que se sitúan en la misma semana de ARCO".

@scamarzana