cdan

cdan

Arte

El patronato del CDAN cesa a Juan Guardiola como director del centro

El patronato se volverá a reunir en las próximas semanas mientras la coordinación y dirección del centro la asume el Museo de Huesca

26 enero, 2021 18:13

El patronato del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) celebró este lunes una reunión en la que decidió cesar a Juan Guardiola como director del museo. Hace tan solo unos días era el propio Guardiola quien alertaba del impago de las nóminas de los trabajadores, pedía el arreglo del sistema de climatización, la contratación de personal y poder realizar actividades en las instalaciones. 

La política museística que se ha llevado a cabo no ha dado el empujón que queríamos, ha ido a menos. Hemos planteado que la organización, coordinación y dirección del CDAN, en coordinación con la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca, la asuma el Museo de Huesca”, explicó Felipe Faci, consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, tras la reunión del patronato. 

Esta decisión supone el cese de Juan Guardiola, que asumió el cargo en 2016 tras ganar un concurso de buenas prácticas. Sin embargo, como contaba el propio Guardiola a El Cultural, cuando llegó se encontró “con la primera realidad”: falta de personal y “aunque en las bases se decía que habría un presupuesto de 100.000 euros para actividades, nunca me dieron esa partida”.

Guardiola se incorporó a su puesto y durante 2017 y 2018 el patronato aprobó un plan de exposiciones sin presupuesto pero abriendo la posibilidad de que le fueran enviadas las facturas con el coste de las mismas. En 2019, un nuevo cambio en la Consejería de Cultura afectó a la contratación de nuevos equipos que “decidieron no hacerse cargo de las facturas”. Así, a finales de año el museo se encontraba “con una deuda resultado de realizar exposiciones aprobadas por el patronato pero no refrendadas en el presupuesto”, sostenía Guardiola. 

En su intervención Faci también quiso hablar de las visitas que recibía el centro: “en el año 2018 el museo recibió 4.000 visitas mientras que el Museo de Huesca tuvo 45.000 con un presupuesto similar”. El patronato se volverá a reunir en las próximas semanas con el objetivo de hablar de las futuras exposiciones del centro. 

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo no ha tardado en enviar un comunicado ante lo sucedido. En el texto manifiestan “su condena más enérgica ante las lamentables decisiones de las administraciones públicas que sustentan el CDAN”. Y añaden: “la destitución del director, un reputado profesional del arte contemporáneo con una amplia y reconocida trayectoria, supone atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único”. Para ellos, el cese del director, antes de la finalización de su contrato previsto para 2022, vulnera el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Sin embargo, para la Mesa Sectorial lo más preocupante es que “el cese enmascara, por una parte, la falta de atención que en los últimos años ha recibido el museo por parte de las administraciones que lo sustentan, negándole los presupuestos mínimos para acometer labores de mantenimiento del edificio y de conservación de su legado. Y, por otra, la eliminación del cargo de director, supone el desmantelamiento del CDAN, su desaparición, ya anunciada, como una entidad con personalidad propia y autónoma”.