El Cultural

El Cultural

Arte

En tu pantalla o en la mía

Consumimos exposiciones y obras de arte a través de nuestras pantallas, y la galería Espai Tactel, Max Estrella y el Espacio Valverde se adaptan a esta nueva situación

4 mayo, 2020 06:51

No Place Like Home. Galería Espai Tactel. Cavallers, 35. Valencia. Comisarios: Fito Conesa, Ismaël Chappaz y Juanma Menero. espaitactel.com. De 1350 a 12.000 eurosÍntimo. Galería Max Estrella. Santo Tomé, 6. Madrid. intimo.maxestrella.comColección Cerradura. Galería Espacio Valverde.

Valverde, 30. Madrid. espaciovalverde.es

El (ciber)espacio doméstico del que hablaba Remedios Zafra en Un cuarto propio conectado (Fórcola, 2010) es hoy todavía más real que hace diez años. Consumimos exposiciones y obras de arte a través de nuestras pantallas, y galerías y museos han emprendido una carrera por adaptarse, aceleradamente, a esta nueva situación. Espai Tactel, en Valencia, ha hecho de la necesidad virtud con una propuesta que desborda ingenio: una exposición real, esto es instalada en su sala (que es contigua a su propia vivienda), y online. No Place Like Home (Se está mejor en casa que en ningún sitio) rememora la célebre frase de Dorothy en El Mago de Oz apoyándose en trabajos de una decena de artistas que reflexionan sobre la situación presente. Lo abordan desde distintos prismas: la crisis del sistema y el mercado del arte (en el vídeo low tech de Aggtelek, una verdadera joya), lo efímero (el Neo bodegón de Christto & Andrew), la importancia de la ciencia (en la escultura tubular de Amanda Moreno), la privación de libertad o la nostalgia por el pasado. Pero si hay algo que sobresale es la propia versión digital de la muestra. La firma el artista Fito Conesa y se suma al conjunto como una obra más.

Propuesta de Aitor Ortiz para el programa 'Íntimo' de la galería Max Estrella

Vemos los mismos temas en Íntimo, un proyecto que la galería Max Extrella está compartiendo a través de sus redes y de su página web. Los artistas tienen carta blanca para crear pequeñas píldoras con lo que les sugiere el momento actual. Entre ellos, el zumbido de una mosca aprisionada en una caja sin salida, en el vídeo de Aitor Ortiz, resuena todavía en mi cabeza. También los experimentos ópticos y sonoros que Val del Omar hizo en los setenta, confinado entonces de manera voluntaria, y el vídeo de Markus Linnenbrink. Pendiente siempre del paso del tiempo, este artista alemán nos bombardea con una frenética sucesión de imágenes sacadas de su móvil. Exposiciones, viajes y encuentros con amigos con los que nos recuerda que la vida, hasta hace muy poco, era eso.

Maxon Higbee en Colección Cerradura (Espacio Valverde)

Profundizando en este nuevo imaginario, Espacio Valverde invita en Colección Cerradura a crear nuestra propia obra de arte (con certificado de autenticidad incluido). Los artistas se transforman en nuestros mentores y publican en la web de la galería detalladas instrucciones de propuestas más o menos complejas. Allí encontrarán las esculturas modulares de Robert Ferrer (listas para hacer con la base de tetra briks de leche), un fanzine de Luis Vassallo inspirado en las figuras etruscas y las formas y juegos de texturas habituales en Elena Alonso. Y, si se atreven, podrán fabricar su propia exposición junto a Maxon Higbee con un dispositivo-gorro en forma de panóptico. Las directrices que da son maravillosas, incluyen hasta la bebida de la inauguración. Esperamos ansiosos su próxima muestra en la galería, que tendría que haberse celebrado justo ahora.

@LuisaEspino4