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El Bosco y Velázquez vuelven a nuestras casas

El Museo del Prado y Telefónica lanzan una nueva edición de los cursos digitales que analizan las trayectorias profesionales de ambos artistas

17 marzo, 2020 13:14

En estos tiempos de cuarentena que nos ha tocado vivir los museos están impulsando su actividad digital. Visitas virtuales guiadas, vídeos en los que se explican las obras de sus fondos, charlas a través de las que se puede entender algunas de las exposiciones que se retomarán cuando todo vuelva a la normalidad. Las plataformas digitales soy hoy en día una manera no solo de estar informados sino también de formación. En este sentido, el Museo del Prado y el Reina Sofía apostaron por cursos digitales masivos dedicados a sus artistas. El Museo del Prado lanza, a partir de este mismo martes, una nueva edición de sus cursos sobre El Bosco y Velázquez.

La última edición de El Bosco en el Museo del Prado, celebrada hace un año, contó con más de 35.000 alumnos inscritos de 50 países, un récord histórico en un curso de temática cultural y museística. “Está pensado para todo tipo de público, no solo para que se divierta sino que para que también aprenda contenido”, explicaba entonces Enrique Pérez, Técnico del Área de Educación y responsable del curso. A través de seis módulos el programa no “aborda su figura en todo su conjunto sino que se centra en la colección analizan las trayectorias profesionales  del museo”.

En este curso se detallan todas las obras del Bosco en el Museo del Prado, la más completa de cualquier institución, desde La Piedra de la Locura, La Tabla de los Pecados Capitales, hasta los tres impresionantes trípticos que completan la colección: La Adoración de los Magos, El Carro de Heno y, por supuesto, El Jardín de las Delicias, una de las obras más visitadas que ha merecido un tratamiento pormenorizado. Su mirada al interior del alma humana, a partir del detalle de una imaginación desbordante, es reflejo, a la vez, del pensamiento de su época, de la propia intuición artística del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la humanidad. Sus misterios (ni siquiera sabemos con seguridad dónde y cuándo nació) son nuestros misterios. “Huimos del misterio falso, del gratuito, de lo oculto y, también, de la magia, las tendencias, los esoterismos y las interpretaciones sin certificar”, contaba Pérez a El Cultural.

La base está en el conocimiento aunque esto no quita para que se aborde lo misterioso de su obra. De modo que El jardín de las delicias (1490-1500) ocupa dos módulos completos: uno para el explicar su origen, sus características, su función y el otro para contar los detalles. Además, se muestran las conclusiones de los estudiosos alrededor de la figura del pintor y ahonda en las investigaciones de los departamentos especialistas del Museo del Prado. También permite entrar en cada uno de los cuadros para prestar atención a elementos a través de animaciones.

Otro de los artistas más visitados de la pinacoteca es Velázquez y frente a Las meninas no es difícil encontrar decenas de cabezas que intentan verlo con calma. Velázquez reinventa el arte de la pintura durante toda su vida, y durante toda su trayectoria personal y profesional, pretende ensalzar el oficio de pintar y situarlo al mismo nivel que cualquier otro arte intelectual.

El curso dedicado al pintor sevillano celebra su tercera edición revisando toda su trayectoria. El objetivo del mismo es identificar los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional. Se trata de conocer la evolución de la obra y vida de Velázquez, revisar el contexto histórico de un periodo muy concreto de la historia de España, analizar las claves pictóricas del artista y su impacto global, además de reconocer las características generales del Museo del Prado como museo nacional. La segunda edición de este MOOC entró en el Top 5 de cursos más populares de Miríadax, plataforma impulsada por Telefónica.

Completar el temario conlleva, aproximadamente, 20 horas y al finalizar cada módulo el alumno tendrá que responder a un breve cuestionario. Para que la experiencia sea más inmersiva, la plataforma de Miriadax cuenta con un foro en el que los alumnos lanzan sus preguntas y entablan conversaciones y debates. Pero si surge alguna duda que no se responde de esta manera, es Enrique Pérez el que interviene.