alhambra

alhambra

Arte

Crear pensando en la Alhambra

Leonor Serrano, Diego Delas, Lorenzo Sandoval, Irma Álvarez-Laviada y Christian García Bello son los cinco finalistas de la cuarta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

19 julio, 2019 09:15

La Alhambra y la misma ciudad de Granada son fuente de inspiración y belleza infinita. Y la cuarta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente sigue la estela de las anteriores convocatorias: poner en relación a un artista con un artesano de la zona para inspirar nuevas piezas que estén en consonancia con este conjunto monumental. El premio, como ya es habitual, se fallará en la próxima edición de ARCOmadrid en el stand de Cervezas Alhambra.

El comité, compuesto por Alicia Ventura, Nuria-EnguitaIñaki Martínez y Manuela Villa, ha sido el encargado de analizar las propuestas recibidas. En una primera ronda seleccionaron 15 trabajos de los que han salido los cinco finalistas que serán quienes pongan en marcha su proyecto: Leonor Serrano, Diego Delas, Lorenzo Sandoval, Irma Álvarez Laviada y Christian García Bello.

"En la búsqueda de nuevos lenguajes el hecho de trabajar con artesanos ha abierto una nueva brecha", ha indicado Alicia Ventura. "La artesanía, en lenguaje contemporáneo, es la aportación de este premio al panorama artístico actual, una recuperación de sus técnicas y valores ya olvidados en un país en el que se da la contradicción de ser uno de los más ricos del mundo a este respecto", ha añadido.

En esta ocasión las 5 propuestas añaden "riqueza de lenguajes" al premio al emplearse materiales como el agua, la madera, el mármol, el textil o la incorporación de elementos arquitectónicos. Se trata, por tanto, de un ejercicio de aproximación al origen en el que el elemento inspirador es Granada.

Así, Lorenzo Sandoval "incorpora nuevas formas de trabajar con el uso del agua y la cerámica a la que incluirá un motor. Una pieza de características cibernéticas que resumen los circuitos de agua de la Alhambra". Su obra, Shadow Writing (Ataurique/Cibernética), repiensa los orígenes transculturales de la tecnología contemporánea. Leonor Serrano Rivas introducirá en Arabesque "elementos arabescos para hacer una obra performativa, una especie de bastidor textil con una figura inspirada en los ballet rusos", ha explica Ventura.

La propuesta que Diego Delas ha ideado se titula Espejo (Castillo Rojo) y se trata de "un tablero tallado donde colocará figuras que funcionen como herramienta mnemónica". La creadora Irma Álvarez-Laviada tomará como punto de partida los mármoles del Patio de los Leones para su proyecto Plano y vertical. Pedestal Nº0. Y Christian García Bello pondrá en marcha Almuqárbas, una pieza de porcelana patinada y policromada que propone un replanteamiento contemporáneo del mocárabe a través del diseño de un nuevo módulo basado en la significación poética de la arquitectura de la Sala de Dos Hermana.

"Con este galardón nos damos cuenta del gran nivel que tienen los artistas españoles que crean puentes con otras artes. Eso es algo para celebrar porque, además, da visibilidad a estos creadores que luego son buscados durante los días de la feria", ha concluido Maribel López, directora de ARCOmadrid. Durante los días de la feria de arte contemporáneo se dará a conocer al galardonado que se unirá a la lista en la que ya figuran Elena Alonso o José Miguel Pereñíguez.

@scamarzana