rafaeldoctor

rafaeldoctor

Arte

Rafael Doctor, destituido como director del Centro Andaluz de la Fotografía

La Junta de Andalucía prescinde del gestor y comisario, con una destacada trayectoria en el MUSAC y en el Reina Sofía

9 julio, 2019 12:59

El nuevo gobierno autonómico de Andalucía ha remodelado la estructura de los altos cargos de la Consejería de Cultura y Patrimonio, a cuyo frente está Patricia del Pozo. Así, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tendrá cuatro direcciones: Letras, Flamenco, Música y Artes Escéncias y Artes Visuales. Fruto de esta reforma, desaparece la Dirección de Programas de Fotografía, puesto que ocupaba Rafael Doctor, que también ejercía como director del Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería.

Los cambios en el organigrama de la Consejería de Cultura no se han hecho esperar desde el nombramiento el pasado mes de febrero de Fernando Francés como Secretario General de Innovación Cultural y Museos, que tiene mando sobre los centros que dependen de la citada agencia y sobre el resto de museos de titularidad autonómica. Francés ha sido objeto de polémica por la incompatibilidad entre su nuevo cargo público y sus intereses como propietario de la empresa concesionaria de la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), cuya venta, como demostró Elena Vozmediano en El Cultural, no ha sido suficientemente probada. A esta controversia se suma el hecho de que dicha empresa ha vuelto a ser elegida para gestionar el CAC en un concurso que ha sido acusado de irregularidades por el resto de candidatos.

Doctor es comisario de arte y gestor cultural con una destacada trayectoria. Fue el primer director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y anteriormente dirigió el Espacio Uno del Museo Reina Sofía, así como la programación cultural del Canal de Isabel II y el departamento de Artes plásticas de Casa de América. También ejerce como comisario independiente de exposiciones y dirige la editorial Los Doscientos.

Rafael Doctor accedió al cargo de Dirección de Programas de Fotografía de la Junta de Andalucía mediante un concurso público que ganó en 2017 por un periodo de cuatro años y que, por tanto, aún no había concluido. "Ayer se me convocó a una reunión en Sevilla y en ella se me cesó directamente de mi puesto. Me veo obligado a asumirlo, aunque lógicamente lo llevaré a los tribunales, amparándome en todos los derechos que me asisten como trabajador que ha ganado una plaza por concurso público regido por el código de buenas prácticas, y que además ha cumplido de sobra con todas y cada una de las funciones que dicta el contrato firmado hace dos años firmado", ha afirmado Doctor en un comunicado en su perfil de Facebook.

En el tiempo en que Doctor ha estado al frente del Centro Andaluz de la Fotografía, se ha encargado de la conmemoración del 25.º aniversario del centro, creado en 1992, y, entre otras exposiciones, la de la nueva faceta pictórica del cineasta Pedro Almodóvar, fruto de su colaboración con el artista Jorge Galindo, y a cuya inauguración, hace nueve días, acudió el ministro de Cultura, José Guirao. Este viernes se inaugura la exposición Taro y Capa en el Frente de Málaga, con fotografías de los célebres reporteros de guerra que tomaron durante la guerra civil española.

En su comunicado, Doctor reivindica su gestión: "En 2018 logramos que las visitas se incrementasen un 67%, al mismo tiempo que fuimos capaces de planificar más actividades en este corto periodo que en los diez años anteriores de historia de la institución". También critica el trato recibido por el nuevo Gobierno de la Junta: "Con el cambio político acaecido en Andalucía a finales de año (PP-Ciudadanos-Vox) y con la incorporación de los nuevos cargos a la Agencia de Instituciones Culturales a la que pertenezco, entramos en una parálisis absoluta, al mismo tiempo que recibimos todo tipo de ataques, entre ellos el de criticar que la programación que se hacía desde el CAF tenía un carácter “ideológico”. A pesar de todo, cambiando fechas, buscando cómplices que nos ayudasen a financiar proyectos y, sobre todo, haciendo solidarios con la situación a los propios artistas y profesionales, logramos seguir programando y generando proyectos que han sido capaces de mantener el espacio activo".

La Dirección de Programas de Fotografía que ocupaba Doctor ha sido sustituida por la Dirección de Artes Visuales, cargo que saldrá a concurso público. También se ha suprimido la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural, al frente del cual estaba Francisco Fernández Cervantes. En su lugar se sitúa la Dirección de Música y Artes Escénicas, puesto que también saldrá a concurso.