Nalini

Nalini

Arte

Nalini Malani recibe el Premio Joan Miró 2019

La artista india es la ganadora de la séptima edición del galardón que organizan la Fundació Joan Miró y "la Caixa", dotado con 70.000 euros.

23 mayo, 2019 17:11

La artista india Nalini Malani (Karachi, 1946) ha sido reconocida en esta séptima edición del Premio Joan Miró, que otorga cada dos años la Fundació Joan Miró y "la Caixa" y que está dotado con 70.000 euros y la organización de una exposición que se celebrará en Barcelona 2020. El jurado ha valorado su largo compromiso con los silenciados y los desposeídos de todo el mundo, especialmente con las mujeres, a través de un trabajo artístico complejo basado en instalaciones inmersivas y en una iconografía personal en la que convergen el profundo conocimiento de las mitologías antiguas y la denuncia decidida de las injusticias contemporáneas.

Nalini Malani es una de las artistas contemporáneas más influyentes de la India, con una sólida trayectoria que ha tenido un amplio reconocimiento internacional. Nació en Karachi en 1946, un año antes de la separación de la India y Pakistán que siguió a la independencia del Imperio británico. Su familia se exilió a Calcuta en 1947 y se trasladó a Bombay en 1954, donde Malani aún reside en la actualidad. El trauma personal y colectivo de la partición de la India, la experiencia temprana del desplazamiento y la condición de refugiada han marcado su biografía y su producción artística, que se ha desarrollado, en palabras suyas, como un intento de "dar sentido a los sentimientos de pérdida, exilio y nostalgia" que tiñieron su infancia.

Nalini Malani: In Search of Vanished Blood, 2012

Nalini Malani: In Search of Vanished Blood, 2012

Entre otras distinciones, la artista ha sido reconocida también con el St. Moritz Art Masters Lifetime Achievement Award, en 2014, y el Asia Game Changers Award, en 2016. Las principales instituciones internacionales que han exhibido su trabajo son, entre otras: Centre Pompidou, París; Castello di Rivoli - Museo d'Arte Contemporanea, Rivoli; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Institute of Contemporary Art (ICA), Boston; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Irish Museum of Modern Art, Dublín, y Kiran Nadar Museum of Art, Nueva Delhi.

El jurado del Premio Joan Miró, que incluye en su palmarés a los artistas Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009), Mona Hatoum (2011), Roni Horn (2013), Ignasi Aballí (2015) y Kader Attia (2017), ha estado formado este año por: Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d'art moderne, Centre Pompidou (París); João Ribas, comisario del pabellón de Portugal en la 58.ª Bienal de Venecia 2019 (Oporto); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró (Barcelona).