Image: El Salón de los rechazados

Image: El Salón de los rechazados

Arte

El Salón de los rechazados

22 febrero, 2019 01:00

Elina Brotherus: Bad Camouflage, 2016 (Cámara oscura en JustMad)

Cada vez son más las ferias que se celebran al calor de ARCO en distintos puntos de Madrid. Este año son ocho, para todos los gustos y bolsillos, que además organizan premios, talleres y conferencias con marcado carácter internacional. Un mosaico que indica la profesionalización y crecimiento del mercado del arte. Las mujeres van ocupando su sitio.

Cada año se suma una feria nueva fuera del recinto Ifema de ARCOmadrid. Los motivos son variados pero, en conjunto, forman un gran salón de los rechazados que convierten estos días a Madrid en la capital ibérica del arte, donde se vive a un ritmo desenfrenado, con la ansiedad de no saber dónde surgirá el hallazgo. Art Madrid, Arts Libris, DrawingRoom, Flecha, Hybrid, JustMad, SAM y Urvanity ofrecen obras para todos los gustos y todos los bolsillos. Y además celebran premios, encuentros, conferencias, mesas redondas y otros eventos, con marcado carácter internacional. Un mosaico que habla de la hiperprofesionalización y del crecimiento del mercado artístico en nuestro país, pese a ser el punto flaco de nuestro sistema del arte y de que las ventas no terminen de remontar.

Al principio, surgió Flecha, cuya denominación indicaba su carácter alternativo y de contestación frente a la feria oficial, casi entendida como una reunión de amigos en discrepancia con el neto perfil mercantilista que entonces ARCO, la feria más popular del mundo, pretendía alcanzar. Este año Flecha (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte) celebra su XXVIII edición, como siempre, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, mientras ha ido desarrollando una plataforma online en la que, publicitan, hay cinco mil obras expuestas de quinientos artistas, y que durante el último año ha vendido dos piezas al día. Offline, desde comienzos de febrero hasta el 10 de marzo, sigue dando el ripio a ARCO, incluyendo a cinco artistas peruanos, además de clásicos en esta feria como Antonio López y Ouka Lele, fiel al evento desde su primera edición.

Y la última en orden de aparición este año es SAM, Salón de Arte Moderno, que se celebra en la calle Velázquez, 12 (la misma sede que utilizó Drawing Room en sus primeras ediciones). Organizada por Salon du Connaisseur, reúne diez galerías nacionales (Jorge Juan, Alcolea y del Cisne de Madrid,la valenciana Benlliure, Jordi Pascual de Barcelona, Pilares de Cuenca) e internacionales con obras de maestros del arte del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Alberto Giacometti, Tamara de Lempicka… Responde claramente a la tendencia de ARCO en los últimos años de perfilarse como una feria tendente al arte emergente, excluyendo a galerías dedicadas al arte anterior a la segunda mitad del siglo XX. Teniendo en cuenta que este año en ARCO de esta gama prácticamente solo encontramos las galerías españolas Guillermo de Osma, Marc Domènech y Mayoral; y por otra parte, el totum revolutum de Art Madrid, que también se va resolviendo hacia la creación artística más contemporánea, ahora vemos que ya hace tiempo que SAM era necesaria para completar la gran fiesta carnavalesca del arte en Madrid. Al cierre, veremos si responde a las exigencias de seriedad y rigor que todos deseamos.

De los fragores de la exclusión nació Art Madrid, una de las más visitadas. Este año con 42 galerías y 200 artistas

Porque la mayoría de las ferias han surgido a la sombra de todo lo que no cabía en ARCO, conforme se fue profesionalizando, subiendo el nivel y aumentando el porcentaje de galerías extranjeras. Es cierto que cada año cae inexplicablemente alguna/s galería/s española/s de primer nivel, a cambio de la incorporación episódica de otra/s que apenas presentan los mínimos exigidos para la sección Opening, con la polémica y, sobre todo, el impacto negativo tanto en las cuentas como en el prestigio de las desahuciadas.

De los fragores de la exclusión, hace quince años surgió Art Madrid, que fue dando tumbos hasta asentarse con éxito en los últimos años en la Sala de la Cristalera de CentroCentro, lo que, de entrada, le garantiza ser una de las ferias más visitadas. Este año presenta 42 galerías con cerca de 200 artistas, tanto emergentes como consolidados. La participación de galerías extranjeras procedentes de trece países alcanza el 40 %. Casi siempre abigarrada y desordenada, como compensación, en las últimas ediciones ha introducido el programa One Project. Y aquí surge la principal novedad de este año: una selección exclusivamente femenina, comisariada por Nerea Ubieto, para intentar equilibrar el escaso 24 % de artistas mujeres de la feria en la pasada edición, según un Informe elaborado por MAV.

Informe en el que, en cambio, su principal competidora JustMad, que surgió ante el descontento de algunos por la indefinición de Art Madrid y ya cumple diez años defendiendo el arte emergente, se saldó con una lista de artistas igualitaria. Este año JustMad, que estrena sede en el céntrico Palacio de Neptuno, ha vuelto a hacerlo: ofreciendo a la prensa antes de la inauguración un listado de artistas con 77 mujeres y 78 hombres. Interesante trasunto que debiera hacernos reflexionar sobre las supuestas "leyes" insobornables del libre mercado, que solo responderían a netos intereses comerciales. En el citado Informe MAV, ARCO era la segunda feria peor parada, con un 25'3 % de artistas mujeres (y ojo, solo un 6'3 % de artistas españolas).

Clara Sánchez Sala: Dècoupes, 2019 (Atm Galería + Addaya Art en Drawing Room)

Pero el estudio también planteaba una reflexión sobre la posible correspondencia entre los comités de selección, los responsables de las galerías y los artistas expuestos. Así, ARCO con un 80 % de hombres en el Comité Organizador y solo un 34 % de galerías lideradas por mujeres sería el contramodelo androcéntrico de JustMadrid, dirigido por Semíramis González y Daniel Silvo, con un comité igualitario y resultados óptimos en la representación de artistas. Este año presenta sesenta galerías entre el programa general y el programa Solo Portugal, fruto de su implantación el pasado año en el país vecino con la marca JustLx, que repetirá el próximo mayo.

Siguiendo con el argumento, es interesante comprobar que semejantes correspondencias se daban también en la joven Hybrid Art Fair. Dirigida por Boreal Project, con tres mujeres al frente: Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo y Aida Chaves, el pasado año reunía mayoría de mujeres galeristas y artistas, con un 53 %. ¿Repetirá porcentajes este año? En su tercera edición en la misma sede del Hotel Petit Palace Santa Bárbara, solo durante el fin de semana del 1 al 3 de marzo, Hybrid acoge treinta y cinco galerías, espacios alternativos e institucionales. Un tercio proceden de lugares tan dispares como Taiwan, Ucrania, China, Colombia, Japón, Canadá, Italia, Escocia, Suiza, Lituania o Israel. Entre todas expondrán obras de más de 200 artistas. Además, otras estancias del hotel serán escenario de conciertos, performance, talleres, actividades formativas y eventos exclusivos para profesionales y coleccionistas.

Casi enfrente, este año Drawing Room, Feria de Dibujo Contemporáneo, celebra su cuarta edición en el vecino Palacio de Santa Bárbara. Dirigida por Mónica Álvarez Careaga y con un equipo prácticamente femenino en su totalidad, reúne casi veinte galerías y cuarenta artistas, en un plantel también casi paritario, con destacados seniors como Alberto Corazón, consolidados como Daniel Verbis y Simón Zabell, junto a nuevos valores como Irene González, Begoña Morea, Almudena Lobera y Nuria Riaza. Junto con la propia ARCO -que ha cumplido ya tres años en Lisboa- y JustMadrid, la feria Drawing Room, que repetirá en la capital portuguesa el próximo octubre, es el tercer pie para que Madrid pueda proclamarse durante estos días capital del arte en la península ibérica.

JustMad, que cumple diez años defendiendo el arte emergente, estrena sede en el Palacio de Neptuno y repite selección paritaria
También a unos pasos, en la sede del COAM (Hortaleza, 63), se encuentra Urvanity Fair, que este año celebra su tercera edición. Publicitada con un eslogan tan absurdo como la feria del "nuevo arte contemporáneo", Urvanity tiene por vocación el arte urbano y, dicen, "el post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art". Mucho negocio se está cociendo últimamente en torno a ese "postgraffiti" que pervierte los orígenes y fundamentos del Street Art. Tampoco nos extraña que a ojo de buen cubero sea la feria menos igualitaria, en su reflejo de las subculturas urbanas: de la música rap a las acrobacias con patines por el mobiliario urbano, de momento, hasta que las calles sean nuestras, todavía todo eso sigue muy masculinizado. Pero Urvanity no deja de crecer, con una veintena de galerías nacionales e internacionales, como la londinense Stolen Space Gallery, la italiana Wunderkammern y la rusa RuArts o las españolas My Name's Lolita Art, SC Gallery y Yusto/Giner. En paralelo, se van a realizar intervenciones murales por toda la ciudad, y un programa de conferencias y mesas redondas comisariado por Brooklyn Street Art.

Y para leer, hablar de libros de artistas y asistir al programa Speakers' Corner, paradójicamente no nos queda más remedio que volver a ARCOmadrid. Allí, además de los más de treinta stands de revistas de arte, la feria ArtsLibris presenta treinta y cinco expositores, con anticuarios, editores, librerías y proyectos editoriales que trabajan en el terreno del libro de artista y el fotolibro, de procedencia tanto española como internacional. Un gran refugio en la madre de las ferias, en la que casi todos los "rechazados", galeristas y artistas, querrían estar. Y también nosotros, como visitantes y clientes, comprar.

@_rociodelavilla