Image: Empezar a coleccionar en MARTE

Image: Empezar a coleccionar en MARTE

Arte

Empezar a coleccionar en MARTE

La feria de arte contemporáneo de Castellón celebra su quinta edición del 16 al 18 de noviembre poniendo el foco en el coleccionismo

16 noviembre, 2018 01:00

Enrique Marty: AYWIP III

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, celebra su quinta edición del 16 al 18 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad. Enrique Bocángelus y Joan Feliu, directores de la cita, hacen hincapié en que este año han trabajado "para afianzar y posicionar la feria dentro del circuito del arte nacional con una selección de galerías y unos contenidos que incluyen acciones con artistas de primer nivel". Además, siguen poniendo el foco en el coleccionismo y proponen un tipo de feria "acorde con las necesidades de los pequeños coleccionistas o aquellos que están pensando en iniciarse".

La sección principal de esta cita mediterránea es MARTE Curated en la que, bajo el comisariado de Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta, participan 19 artistas de galerías nacionales que seleccionan un solo project. Este año se podrá ver la obra de Daniel Domingo Schweitzer, de Shiras Galería, Marcelo Viquez, de Punto, Simón Arrebola, de Herrero de Tejada, Nicolás Laiz Placeres, de Galería ATC, Iván Franco, de Piramidón Centre d'Art Contemporani, David Delgado, de DDR Art Gallery, Laura Salguero, de La Gran, Rita Sala, de Olivart Art Gallery, Mariana Sarraute, de Addaya Centre d'Art Contemporani, Javier Aldarias, de Silves Arte Contemporáneo, Rubén Rodrigo, de Espacio Nuca, Cristina Ramírez, de Híbrida Gallery, Roger Sanguino, de Art-Room Sitges, Cristina Toledo, de Galería Pep Llabrés, Xavi Muñoz, de L&B Contemporary Art, Rebeca Plana, de Menuda Galería, José M. Doñate, de Naranjas con Arte, Beatriz Palomero, María del Carmen Díez y Masaur, de Est-Art y el proyecto invitado de Jorge García de la galería Gema Llamazares. Además, otro de los puntos fuertes es la exposición de Enrique Marty, artista invitado de esta edición.

Rubén Rodrigo: Índigo y Cadmio en Espacio Nuca

La cita se perfila como un evento para poder iniciarse en el coleccionismo y, para ello, cuentan con obras a precios más asequibles a los que las grandes citas con el arte nos tienen acostumbrados. Como ya es costumbre, también tiene un fuerte componente de acción reivindicativa y transformadora de la conciencia social a través de propuestas artísticas del arte contemporáneo. Este año MARTE social contará con la performance colectiva de Verónica Ruth Frías. Será el sábado 17 a las 19.30 en el Espacio Foyer de la feria donde Art Now dará visibilidad a la mujer dentro del mundo del arte. Su acción recuerda, por ejemplo, que no fue hasta 2016 cuando el Museo del Prado acogió la primera retrospectiva de una mujer: Clara Peeters. Para su acción reunirá a un grupo de mujeres del sector cultural de Castellón que se subirán a una pila de libros vinculados a su actividad profesional y en la que tendrán que mantener el equilibrio.

La mirada femenina de MARTE no solo tendrá la labor de mostrar obra realizada por mujeres sino que abordará temas en consonancia a ello. Como ejemplo está Porque te quiero, una muestra compuesta por tres piezas de videoarte de Gabriel Andreu, Cristina Núñez y Vanane Borian. En ellas se tratan argumentos que van desde los tópicos sexuales y arquetipos femeninos a la aceptación del cuerpo, pasando por la condición de las mujeres en las guerras y la invisibilización de una generación por parte de la sociedad patriarcal. Además, se podrá ver La Deriva de un gesto post-romántico, la instalación de Hugo Martínez-Tormo que, a través de la unión del arte con la tecnología, pretende dar visibilidad a una nueva situación socioeconómica en la que se hace hincapié en la cantidad de residuos que acaban esparcidos por las costas de mares y océanos.

Una obra de Nicolas Laiz en la Galeria ATC

Tampoco faltarán las mesas redondas y las conferencias a cargo de expertos del mundo arte. El viernes a las 12.15 tendrá lugar Macro-coleccionismo y micro- coleccionismo que reunirá a los coleccionistas Alberto Urgel, José Luis López Moral, Jaime Sordo y José Pedro Martínez García. En ella hablarán sobre los nuevos e históricos coleccionismos, qué es coleccionar y el verdadero valor de ello.

En la conferencia Marketing de artista, ese mismo día a las 18.00, Christina Aguado se adentrará en cómo las empresas y las marcas interactuarán con sus consumidores, cada vez más conocedores de los medios y con un creciente apetito cultural. Y, para acabar con la jornada, Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, describirá sus experiencias personales con relación al mercado, las ferias, las galerías, comisarios y artistas en Coleccionismo privado y asociacionismo. Iniciación al coleccionismo de Arte Contemporáneo, donde también analizará las características genéricas de los coleccionistas privados.

El sábado a las 12.15h tendrá lugar Austeridad y diversidad: maneras de sobrevivir como artista, una conferencia que corre a cargo del artista Simon Zabell, que tratará sobre diferentes aspectos económicos de la profesión de artista, dando pistas sobre maneras de buscar ingresos alternativos a la venta de la obra original. Ese mismo día a las 18.00, la charla colaborativa Comisariado. Convivencias con Fernando Gómez de la Cuesta, Avelino Sala, Lidón Sancho Ribés y el coleccionista Luis Juan de Sentmenat, remarcará la labor del comisario dentro de una propuesta ferial y de colección meditada y consciente. Y para cerrar la feria, el domingo a las 12.15 María Rosa Martínez Fabregat estará en el recinto con La hora del té en Marte, un taller infantil para fomentar la creatividad y el conocimiento del arte contemporáneo más actual.