Image: Camino a Santiago de museo en museo

Image: Camino a Santiago de museo en museo

Arte

Camino a Santiago de museo en museo

Rutas con arte, 4: Costa cantábrica y norte peninsular

23 agosto, 2018 02:00

'Macla, mamua, bismuto, vicario' de Karlos Martínez B. y Javier Arbizu en el Museo Oteiza

De este a oeste recorremos los centros y museos del norte peninsular para visitar las exposiciones que continúan abiertas este mes de agosto. Empezamos en Alzuza, Navarra, en el Museo Jorge Oteiza, donde este verano la obra de Imanol Marrodán (Bilbao, 1964) se encuentra con la del escultor navarro dentro del programa Interpretaciones. Armas silenciosas para guerras tranquilas reúne siete piezas del artista vasco que dialogan con los fondos de la colección permanente de la fundación. Además, una iniciativa del centro de Alzuza y del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Macla, mamua, bismuto, vicario de los artistas Karlos Martínez B. y Javier Arbizu, promueve la reflexión en torno a la obra de Oteiza desde la creación contemporánea. Esta es la primera intervención del programa Hazitegia (semillero) que está organizado por ambos museos y cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, Caja Navarra y Caniche Editorial.

En Pamplona, el Museo Universidad de Navarra presenta hasta el 9 de septiembre Geografía del tiempo, una exposición coproducida por Bombas Gens de Valencia y CGAC de Santiago de Compostela que reúne 25 años de trabajo de la pareja de artistas Bleda y Rosa, desde las fotografías de Campos de fútbol (1992-1995), la serie con la que obtuvieron reconocimiento público, hasta obras de las series Origen (2003-), que todavía se puede ver completa en la Fundación Cerezales, Prontuario, Notas en torno a la Guerra y la Revolución (2011-). La muestra se articula en torno a la serie Campos de batalla, un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra entera por primera vez. La impresionante instalación de los 40 Menhires de Elena Asins (1940-2015) puede verse en la sala contigua, al igual que las fotografías realizadas en la Costa Oeste estadounidense por Iñaki Bergara.

En la Ciudadela este verano puede verse una selección de la Colección Los Bragales de Jaime Sordo, presidente de la asociación de coleccionistas de arte contemporáneo 9915. Para esta ocasión la comisaria Alicia Ventura ha reunido bajo el título Escenas. Acción y representación las obras de artistas como Helena Almeida, Chema Alvargonzález, Per Barclay, Mira Bernabeu, Bestué-Vives, Gregory Crewdson, José Pedro Croft, Rineke Dijkstra, Esther Ferrer, Tracey Moffatt y Adam Pendleton entre otros.

'Broken Eggs', 2005, de Julia Fullerton-Batten (Colección Los Bragales)

Como siempre, la oferta expositiva del Guggenheim Bilbao es abrumadora. Mientras esperan la llegada del legado Thannhauser y de Alberto Giacometti este otoño, todavía puede verse la gran colectiva de arte chino desde 1989 que inauguraba a mediados del pasado mes de mayo. “Pocas veces he sentido tan claramente la potencia del arte”, escribía el crítico José María Parreño tras su visita a Arte y China después de 1989: el teatro del mundo, una muestra que ofrece el arte del país a lo largo de veinte años decisivos en su historia, con más de 120 obras de artistas como Zhang Peili, Chen Zhen, Lin Yilin o el omnipresente Ai Weiwei. La exposición de Chagall. Los años decisivos, 1911-1919 permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre para acercarnos la obra del primer Chagall desde su llegada a París hasta la creación de la Escuela de Arte del Pueblo en el Vitebsk revolucionario, en plena ebullición de las vanguardias artísticas.

Aunque sin duda es la obra de la portuguesa Joana Vasconcelos (1971) la que este mes de agosto ha dado color al Guggenheim Bilbao. Comisariada por Enrique Juncosa y Petra Joos, la artista muestra a través de sus reconocibles imágenes chocantes y festivas asuntos socio-políticos propios de las sociedades globalizadas que van de la inmigración a la violencia de género. Desde el Gallo Pop, que da la bienvenida antes de entrar, a la máscara gigante e inédita que da nombre a la muestra, I'll Be Your Mirror, la exposición reúne treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad. Una de las más visitadas estos días, seguro. La instalación del venezolano Javier Téllez (1969), Teatro de sombras, completa la oferta del centro bilbaíno.

Casi enfrente, el Museo Bellas Artes Bilbao celebra su 110 aniversario con sus joyas de la Colección: 110 Años, 110 Obras. Hasta el 17 de septiembre se puede ver una importante selección de los fondos del museo que, inaugurado en 1908, dirige ahora Miguel Zugaza. Lucas Cranach el Viejo, El Greco, José de Ribera, Zurbarán, Murillo, Orazio Gentileschi, Goya, Sorolla, Paul Gauguin, Zuloaga, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Miquel Barceló son algunos de los grandes nombres que componen esta muestra. El museo presenta también este verano el vídeo NEGRO y Luz del artista Álvaro Perdices, realizado gracias a una beca Leonardo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA (2015) y basado en una investigación realizada en las salas del Museo del Prado se exhibe por primera vez.

'Ill Be Your Mirror', 2018, de Joana Vasconcelos (Guggenheim Bilbao)

También la esencia del Prado ha llegado al Museo San Telmo de San Sebastián: Arte y mito. Los dioses del Prado ofrece, hasta el 28 de octubre y con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, un recorrido por la mitología clásica a través de las obras de los grandes maestros que atesora la pinacoteca nacional. En la misma ciudad, Tabakalera inauguraba en junio una muestra de la italo-alemana Rosa Barba (1972), un ensayo visual y narrativo titulado Draw by the Pulse en el que mezcla, como es habitual en ella, la ciencia con el arte y la poesía.

Hasta el 30 de septiembre y comisariada por Dolores Durán, la sala del Kursaal ofrece un centenar de piezas del pop art realizadas por 5 de sus más destacados representantes: Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg. POP POP POP American Pop Art es su título. Dejamos San Sebastián, que espera ya ansiosa su festival de cine, con una muestra muy cinematográfica que podrá verse también durante la cita cinéfila. La exposición que la sala Artegunea dedica a Eloy de la Iglesia: Oscuro objeto de deseo, la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro.

Otro de los puntos fuertes del verano expositivo en el País Vasco: la exposición Poesía Brossa en el Artium de Vitoria. Comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, la muestra, que ya pudo verse en el MACBA de Barcelona el pasado año, es una completa revisión del artista catalán que reúne más de 600 obras y abundante documentación, desde sus primeros libros hasta sus últimas obras, pasando por el teatro, el cine y las artes de acción. Muy recomendable.

Ponemos rumbo a Santander porque allí el Centro Botín ha convertido a la ciudad en parada imprescindible. Estos meses el universo de Joan Miró lo ha copado todo. Las esculturas del barcelonés reinan, hasta el 2 de septiembre, en las salas del maravilloso edificio diseñado por Renzo Piano. La comisaria María José Salazar y el nieto del artista Joan Punyet Miró, cabeza visible de la Sucessió Miró, se han hecho cargo de la revisión de su obra tridimensional. Una buena oportunidad también para visitar la nueva sala del centro, la dedicada a los retratos de la colección de Jaime Botín, con trabajos de Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Pancho Cossío, entre otros.

Ya en Asturias, en el Centro Niemeyer de Avilés, todos los sorollas atesorados por el coleccionista Pedro Massaveu están a disposición del público hasta el próximo 6 de enero. Y solo hasta el domingo puede visitarse la exposición Visiones Saharauis del fotógrafo Gervasio Sánchez en el Museo Barjola de Gijón.

Una de las obras de Marlon de Azambuja en la exposición 'En Construcción' (CGAC)

Pero quien se quede con ganas de ver más de uno de los fotorreporteros más insignes tiene más en la Sede Afundación de La Coruña: 65 instantáneas seleccionadas por el comisario Gerardo Mosquera, hasta el 29 de septiembre. Sin salir de la ciudad, al Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy han llegado las Historietas del tebeo, 1917-1977, una revisión de la historia de los tebeos españoles aparecidos entre 1917 y 1977 organizada y producida por el Museo ABC con la colaboración de Obra Social “La Caixa”. En el mismo centro, This is not an exit es la propuesta expositiva de los artistas Muntean/Rosenblum. Los retratos de la Colección “la Caixa” en la itinerante ¡Mírame! completan el paseo por el centro. En la Fundación Seoane, 20 años del colectivo de arquitectura Recetas Urbanas y la individual del brasileño Paulo Bruscky.

Cerramos el recorrido en el CGAC de Santiago de Compostela donde la individual del fotógrafo coruñés Nicolás Combarro (1972), con un trabajo muy centrado en la arquitectura, hace muy buena compañía a la colectiva En Construcción, con obras de Lara Almarcegui, Marlon de Azambuja, Carlos Bunga, Tamara Feijoo, María Luisa Fernández, Fernanda Fragateiro, Hisae Ikenaga, Kiko Pérez, Tobias Rehberger, entre otros. Ambas exposiciones, comisariadas por el director del centro Santiago Olmo, estarán abiertas hasta el próximo mes de octubre.

@PaulaAchiaga