Image: Asunción Molinos Gordo, Secundino Hernández y Kiko Pérez, entre los premiados en ARCO 2018

Image: Asunción Molinos Gordo, Secundino Hernández y Kiko Pérez, entre los premiados en ARCO 2018

Arte

Asunción Molinos Gordo, Secundino Hernández y Kiko Pérez, entre los premiados en ARCO 2018

22 febrero, 2018 00:00

Asunción Molinos Gordo: Ocultamiento, Falsa Escasez o Escasez Fingida

Los artistas han ganado el Solán de Cabras, el Catalina D'Anglade y el Cervezas Alhambra, respectivamente. Pero hay más. ARCOmadrid es el escaparate perfecto para que las marcas interesadas por el arte contemporáneo otorgen sus premios anuales. He aquí los galardonados en esta edición.

Premio Solán de Cabras

Si el año pasado fue una obra pictórica, el oleo Diorama de Antonio Montalvo, la que se llevó el galardón, esta tercera edición del Premio de Arte Solán de Cabras ha recaído en la artista Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) por su pieza Ocultamiento, Falsa Escasez o Escasez Fingida, una escultura de madera pintada a mano que representa un barco granelero.

Con esta escultura, Molinos teje su discurso sobre el mar como paisaje perfecto en el que camuflarse, en torno a los diseños dazzle, utilizado por las flotas británica y norteamericana en las Guerras Mundiales, que dificultaban al enemigo estimar la velocidad, el rumbo y la posición del barco. En esta edición dedicada a la sostenibilidad reflexiona con su obra la artista acerca del rol de los mercados y los sistemas de distribución actuales. "Esta pieza versa sobre las formas de esconder grandes cantidades de alimentos en el mar, para crear una ausencia en el mercado y provocar artificialmente la subida del precio de determinados cultivos", explica.

Fuertemente influida por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales, Molinos reconoce haber estado interesada "desde siempre el arte y en la sostenibilidad de las prácticas culturales. Haber crecido en un pueblo, en una familia de campesinos, me hizo entender, desde muy pequeña, que no se trata siempre de innovar e innovar, sino de conservar las condiciones para que lo que ya ocurre pueda seguir repitiéndose, para que se mantenga en el tiempo como una cultura rural viva", concluye la artista.

Secundino Hernández: Sin título 2017

Premio de Arte Catalina D'Anglade

Por su parte, Secundino Hernández (Madrid, 1975) ha sido el ganador de la II edición del Premio de Arte Catalina D'Anglade, un proyecto de coleccionismo privado que la diseñadora madrileña fundó el año pasado para "impulsar y difundir la creación contemporánea y ayudar a los artistas a concebir el arte fuera de su entorno habitual de creación, incorporándolo a la vida cotidiana".

Sin título 2017, es el nombre de la obra adquirida como primera parte del premio, pues este galardón consta de dos fases. Una primera, la adquisición de la pieza premiada por parte de la promotora, y una segunda, en la que el artista desarrolla un proyecto inédito en el que convivan arte y diseño.

La pieza de Hernández es un lienzo de gran formato en el que el artista pule la pintura hasta sus conceptos más básicos y construye dos planos que distinguen entre composición geométrica y superficies desgastadas con pliegues y recortes. Para conseguir estos acabados, emplea mangueras y chorros de agua a presión que eliminan y transforman fragmentos de las pinturas. El proyecto desarrollado como segunda fase del premio se presentará en enero de 2019.

Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Kiko Pérez: El holandés errante

Tras premiar el año pasado en su primera edición al artista José Miguel Pereñíguez, la segunda entrega del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha recaído en Kiko Pérez (Pontevedra, 1982), el elegido de entre los último cinco finalistas del premio que presentaron sus proyectos inspirados en La Alhambra granadina. (Guillermo Mora, Carlos Monleón, Gloria Martín y Marta Fernández Calvo).

La pieza ganadora es El holandés errante, una obra de suelo formada por baldosas hidráulicas que evocan el alicatado nazarí que se empleó en la construcción de La Alhambra. Enlazando esta pieza con su producción anterior, Pérez se ha servido de una gama cromática reducida, geometrías y repeticiones.

Kiko trabajó en esta propuesta en dos etapas: en la primera, eligió y produjo la baldosa que serviría como patrón para dar lugar a la trama; en la segunda, ensambló las creadas a partir de ella buscando dotar al conjunto de una lógica pictórica e introduciendo alteraciones que evitaran la monotonía, haciendo de cada pieza una obra con valor autónomo.

Premio Audemars Piguet

Belén Uriel: En Dandanah

Otro premio enfocado a la producción es el Audemars Piguet, dotado con 15.000 euros, cuya sexta edición recayó, como supimos en octubre del año pasado, en el proyecto de Belén Uriel (Madrid, 1974), que la artista ha creado para exhibir durante la propia feria.

Tras sus meses de trabajo, el proyecto que tituló En Dandanah, una monumental escultura en vidrio y metal inspirada en el juego de cristal Dandanah: The Fairy Palace, diseñado por el arquitecto alemán Bruno Taut en 1920, ya es una realidad que puede observar el espectador. La escultura está compuesta por una estructura de metal que albergará diferentes paneles de vidrio con una textura similar a cristales rotos, pero de hecho será una sola pieza, en referencia a la fragilidad del juego original y su dudosa usabilidad.

A través del replanteamiento de las funciones de un sofisticado proyecto que fue diseñado para ser un juguete, pero reveló una mayor complejidad conceptual, Uriel vuelve a imaginar las formas que componen la propuesta de Taut. La investigación y la calidad de la construcción ilustrarán los valores de complejidad y precisión que están en el centro de la propuesta.

Premio illySustain Art

Marcelo Cidade junto a su obra Expansão por Subtrasão

El brasileño Marcelo Cidade, con su obra experimental y reivindicativa Expansão por Subtrasão, ha ganado el XI Premio illy SustainArt, que el año pasado recayó en el artista colombiano Iván Argote. Dotado de un premio de 15.000 euros este galardón reconoce la obra de artistas latinoamericanos, procedentes de países productores de café, nacidos a partir del 1970.

En esta ocasión, el jurado, formado por los comisarios de arte Adriano Pedrosa, Maria Inés Rodríguez y Carlo Bach, director artístico de illycaffè, ha reconocido esta obra, que no ha sido comprada con el fin de que Cidade pueda continuar con su desarrollo artístico, por la crítica reivindicativa que representa a la política demolida y dictatorial de su lugar de origen.

Inspirado por el diseño del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer este joven artista ha interpretado los sistemas de seguridad precario y popular que se usan en los muros, con piezas y cristales rotos. Con los dedos cortados al trabajar para montar esta instalación en ARCOmadrid, él mismo se define como un artista conceptual que se identifica con la experiencia urbana, centrada en lo que es público y privado, colectivo e individual, y en la transitoriedad de estos dos universos. A través de una práctica subversiva e informal, Cidade cuestiona los ideales de la arquitectura modernista y se apropia de los espacios urbanos e inventa nuevos idiomas y lenguajes, construyendo espacios aparentemente inesperados y sorprendentes.

Premio Han Nefkens - ARCOmadrid

Maya Watanabe

El mecenas Han Nefkens, que recientemente ha sido galardonado por la Caixa, se ha unido a ARCOmadrid para crear un nuevo galardón que premio una obra de videoarte. En esta primera edición la artista peruana Maya Watanabe (Lima, 1983) ha sido elegida para recibir la financiación necesaria para la producción de una nueva pieza durante un año.

"Ayudamos a videoartistas a crear nueva obra y les proporcionamos una plataforma para mostrarla", comenta el mecenas. Con este primer premio queremos destacar el trabajo de una artista "diferente que se atreve a buscar los límites y sabe reforzar el contenido a través de la forma". Así ha presentado Nefkens a Watanabe, una artista que ha encontrado su propia voz pero que cambia de registro en cada nueva pieza. Gracias a este galardón Watanabe recibirá 3.000 euros en honorarios y 12.000 para la producción durante un año de su proyecto, que se presentará en una exposición en La Casa Encendida de Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2019. En una segunda etapa, con la intención de dar la mayor difusión posible al proyecto, el trabajo se presentará también en el MALI, Museo de Arte de Lima.

Este premio pretende ser una herramienta de dinamización de la producción artística contemporánea en el ámbito del videoarte y tiene como objetivo consolidar y afianzar la carrera de jóvenes artistas emergentes con carácter prometedor y fuerte perspectiva internacional.

Premio ARCO Comunidad de Madrid

El jurado del premio junto a Elena Alonso y su obra

La Comunidad de Madrid también participa en el palmarés con la concesión a las artistas Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Cristina Garrido (Madrid, 1986), Teresa Solar (Madrid, 1985) y Elena Alonso (Madrid, 1981), todas ellas de la misma generación y que, desde diferentes lenguajes, abordan asuntos cruciales en la definición del arte contemporáneo, del XXIV Premio ARCO Comunidad de Madrid.

Creado en 2004, el premio es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años, premiando una obra cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros. Al igual que en años anteriores, la Comunidad de Madrid adquirirá la obra galardonada incorporándola a los fondos de la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

La pieza de Alex Reynolds Ver nieve (2016), de la galería Marta Cervera, reflexiona sobre el cine y las audiencias de una forma singular. Por su parte, Boothworks (2017), de la artista Cristina Garrido, de la galería The Goma, trata sobre las ferias convertidas en obras de arte en sí mismas.

Mientras, las esculturas de la serie de Teresa Solar Crushed by presure (2017), de la galería Joan Prats, pertenecen a una serie de investigaciones acerca de las tensiones en la técnica de la cerámica, puesto en relación con el propio cuerpo de la artista. Y por último, Visita guiada. Tercer movimiento (2016), de Elena Alonso, de la galería Espacio Valverde, que es un fragmento de la instalación expuesta el pasado año en Matadero, pone de manifiesto el interés de la artista por la artesanía, los distintos materiales y el diseño.

Premio ARCO BEEP

Eugenio Ampudia: Try Not To Think So Much, (2018)

Este año, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico en su decimotercera edición ha recaído en el artista Eugenio Ampudia por la obra titulada Try Not To Think So Much (2018), una instalación en la que emplea circuitos y tecnologías en la que es decisiva la generación de sonidos que distorsionan formas previas de la discursividad. El espectador puede interactuar con esta obra generando una suerte de "música aleatoria" que vendría a establecer un sentido alegórico a lo que textualmente propone.

Eugenio Ampudia es, sin ningún género de dudas, uno de los artistas españoles que ha trabajado con mayor intensidad, coherencia y rigor en el terreno de los "nuevos medios", planteando instalaciones y obras con significativo carácter crítico y revisando también la condición de las obras de arte en el tiempo de la espectacularización. Ampudia ha realizado importantes muestras en galerías y museos de reconocido prestigio. La Colección BEEP ya cuenta con otras dos piezas de este artista que ahora es merecedor de la decimotercera edición del premio en la feria ARCOmadrid.

Premio NH Collection

Jean-Pascal Flavien: Model/Mask 5, (2017)

Por cuarto año consecutivo la compañía hotelera NH ha entregado su premio NH Collection de Arte Contemporáneo al artista francés Jean-Pascal Flavien por su obra Model/Mask 5 (2017), de la galería alemana Esther Schipper.

Jean-Pascal Flavien combina elementos de la arquitectura, la escultura y otros propios de la performance para crear obras precisas y concretas, pero también poéticas y evocadoras. Dentro de su producción, Model/Mask 5 pertenece a lo que Flavien denomina como "modelos de casas", generados a partir de maquetas de cartón fundidas en aluminio y cortadas mediante láser. Varias secciones de cada hoja se doblan para crear los elementos en ángulo y las aberturas de diferentes tamaños que componen la obra. De esta forma, diseño y arquitectura moldean la experiencia que el espectador tiene del espacio.

El resultado es una obra que roza lo escultórico, llamativa tanto por sus formas como por su azul Klein, que puede colgarse en la pared o colocar sobre un zócalo a modo de expositor. Como ganadora de esta IV edición, Model/Mask 5 será expuesta durante la celebración de ARCOmadrid 2018 y se incorporará a la colección privada de NH Hotel Group, ubicándose en el hotel NH Collection Gran Hotel Calderón (Barcelona).

Premio Art Situacions

Carlos Irijalba: Walls 2, (2018)

El artista navarro Carlos Irijalba, representado por la galería Moisés Pérez de Albéniz, ha resultado ganador del Premio ART Situacions ARCOmadrid 2018, dotado con 15.000 euros, por su obra Walls 2.

La pieza es una pared que recorre la selva del Tolima por carretera. El trabajo reacciona ante el modo en que el ser humano abre vías para el tráfico rodado y la selva se asoma y adueña de ellas en cuestión de horas. Casi en el transcurso de la noche es visible su avance y un servicio gubernamental se dedica a cortar y arreglar constantemente esa herida permanentemente abierta.

Este premio de iniciativa privada, que estimula la creación artística uniendo el arte y la cultura, tiene el objetivo de reafirmar el compromiso de ART Situacions con el arte emergente internacional, impulsando a los jóvenes creadores para dar a conocer el arte actual.

La obra premiada ha sido seleccionada dentro de las expuestas en la feria por un comité de profesionales compuesto por Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente, e Ilaria Gianni, comisaria y escritora. La obra ganadora se incorporará a la colección de ART Situacions.