Vista de la exposición Pasa página

"La lectura es una fábrica de sueños", decía Ana María Matute. Algo similar opina Mario Vargas Llosa que en un discurso en Estocolmo afirmó que "vale la pena vivir aunque solo sea porque sin la vida no es posible leer y fantasear historias". Pero, ¿seríamos capaces de leer el inicio de una novela e identificarla? Ese es uno de los juegos que plantea Pasa página. Una invitación a la lectura, una muestra de Acción Cultural Española en la Biblioteca Nacional que presenta nuevas fórmulas para fomentar la lectura, sobre todo entre los adolescentes.



Mediante paneles interactivos la sala se convierte en una yincana donde replegar toda nuestra imaginación. Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha indicado que a pesar de que todos tenemos las técnicas necesarias para leer no todos sabemos hacerlo. Para ello, la muestra se completa con indicadores y herramientas que ayudan contextualizar no solo el libro sino el proceso de un texto hasta que llega a la librería. "La lectura está, en ocasiones, asociada a la solemnidad y esta exposición pretende justo lo contrario. Quiere ser un lugar acogedor y lleno de referencias del que, ojalá, salgamos con la necesidad urgente de empezar a leer", indica Jesús Marchamalo, comisario de la exposición organizada en el marco del Plan de Fomento de la Lectura que se presentó en mayo bajo el lema 'Leer te da vidas extra'.



La muestra, planteada de manera divulgativa por el educador y escritor Nando López, está dividida en once capítulos. Este, de hecho, ha hecho hincapié en la necesidad de empezar a leer en la adolescencia. "Esta muestra está llena de guiños y juegos. Por eso, queremos que los jóvenes se sientan interpelados, hacerles saber que los libros hablan de ellos y que los clásicos tienen mucho que ver con la actualidad". Como una rayuela cada visitante lee su propia obra. En Próxima parada, un libro vemos un mapa de metro de siete líneas divididas en temáticas y estilos. ¿En qué parada quedamos? La celestina, Anna Karenina, El guardián entre el centeno o El señor de los anillos pueden ser el punto de encuentro. Justo a su lado, a modo de continuación, otro panel con dos cables retan al visitante a asociar las primeras líneas de una novela con su autor y título.



Imagen de la muestra Pasa página

Los móviles, sus cámaras y sus linternas se convierten también en protagonistas. Abrir un libro es el capítulo que lleva a los curiosos a abrir armarios, a mirar a través de las mirillas y a correr cortinas para ver pasajes del Quijote, Hamlet y Frankenstein. En el caso de la parte trasera de la obra de Cervantes la luz de la linterna del móvil convierte a los molinos en gigantes. Pasa página también quiere reflexionar sobre la posición y el lugar en el que leemos. Un sillón junto a una lámina de Bruno Munari invita a sentarse, a recrear las posturas inverosímiles de sus imágenes y a inventar nuevas. O, simplemente, una parada técnica para ver el audiovisual Páginas de cine que recopila algunas de las obras de nuestra literatura llevadas a la gran pantalla como es el caso de novelas de Elena Fortún, Elvira Lindo o Javier Cercas.



Por supuesto otro de los capítulos de este libro se dedica al papel de las librerías y las bibliotecas como lugar de encuentro. En una mesita, liderada por imágenes de diversos espacios, han colocado tarjetas para que estos intrépidos lectores anoten sus lecturas favoritas. ¿Dejarán los adolescentes, a quienes está dirigida esta muestra, sus novelas y autores preferidos? ¿Habrá sorpresas? Quienes sí lo han hecho, por el momento, han sido autores como Cornelia Funke, Jordi Sierra, Care Santos, Ana Alcolea, Lorenzo Silva, Arturo Pérez-Reverte o Rosa Montero, galardonada este mismo martes con el Premio Nacional de las Letras Españolas por toda su trayectoria. Todos ellos recuerdan las lecturas que marcaron su juventud y su futuro como escritores. Además, el visitante será testigo privilegiado y podrá ver la primera página de una obra que está en pleno proceso de gestación: La intérprete, en la que está trabajando en este momento el dramaturgo Juan Mayorga.



En Yo leo, ¿tú lees? se extraen datos de lectura en nuestro país y estos determinan que, sobre todo, leemos novelas para disfrutar y en casa. Pero el visitante de este juego puede entretenerse, sentarse, jugar y acercarse al catálogo de clásicos y contemporáneos que propone Pasa página sin salir tener que salir del museo.



@scamarzana