Image: Salvator Mundi, el último Leonardo da Vinci, a subasta

Image: Salvator Mundi, el último Leonardo da Vinci, a subasta

Arte

Salvator Mundi, el último Leonardo da Vinci, a subasta

La prestigiosa casa Christie's subasta la última pintura del pintor que permanece en manos privadas el próximo 15 de noviembre

12 octubre, 2017 02:00

Salvator Mundi, 1500

Cuando en el año 2005 apareció Salvator Mundi se convirtió en la primera pintura descubierta del artista Leonardo da Vinci desde 1909. Fechada en torno al año 1500 la obra representa la figura de Jesucristo de medio cuerpo como el salvador del mundo. Mirando de frente y vestido con ropaje suelto de lapis y carmesí en la mano izquierda sostiene un orbe de cristal al tiempo que eleva su mano derecha en bendición. Durante mucho tiempo se creyó en la existencia de esta pieza pero se creyó que había sido destruida hasta que se redescubrió hace ahora 12 años. Este lienzo, una de las pocas pinturas (existen menos de 20) del artista y la única en manos privadas, sale a subasta el próximo 15 de noviembre en Rockefeller Plaza de mano de la prestigiosa casa Christie's. Los expertos prevén que será adjudicada por un valor estimado en 100 millones de dólares, unos 85 millones de euros.

La pintura fue registrada por primera vez en la colección Real del rey Carlos I (1600-1649) y se cree que colgó en las cámaras privadas de Enriqueta María de Francia -la esposa del rey Carlos I- en su palacio en Greenwich. Luego formó parte de la colección de Carlos II. La siguiente parada de Salvator Mundi fue en una subasta que realizó Charles Herbert Sheffield, hijo ilegítimo del duque de Buckingham, en lo que ahora es el palacio de Buckingham en 1763.

Luego desapareció hasta 1900 cuando fue adquirida por Sir Charles Robinson como una obra de un seguidor de Da Vinci, Bernardino Luini, para la Colección Cook, Doughty House, Richmond. En ese momento, la autoría de Da Vinci, los orígenes y la ilustre historia real habían sido olvidados, y el rostro y el cabello de Cristo estaban sobrepintados. En la dispersión de la colección de Cook, fue finalmente destinado a una venta en Sotheby's en 1958, donde se vendió por 45 libras. Tras esto volvió a desaparecer durante casi 50 años, emergiendo en 2005 cuando fue adquirido en una pequeña casa regional americana. Su redescubrimiento fue seguido de una investigación minuciosa que duró seis años bajo la supervisión de las principales autoridades del mundo sobre las obras y la carrera de Da Vinci para documentar su autenticidad.

"A pesar de que fuera creada hace aproximadamente 500 años el trabajo de Leonardo es tan influyente en el arte que está siendo creado hoy como lo era en los siglos XV y XVI", ha dicho Loic Gouzer, director del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de la sede de las casa de subastas en Nueva York. "Salvator Mundi fue pintado en el mismo periodo de tiempo que la Mona Lisa y ambos comparten una composición similar. Leonardo fue una fuerza creadora sin antecedentes y un maestro de lo enigmático. Se vuelve imposible desentrañar o comprender el misterio que irradia de en sus obras y tanto la Mona Lisa como el Salvator Mundi son ejemplos perfectos de esto. Nadie será capaz de comprender plenamente la maravilla de las pinturas de Leonardo, al igual que nadie será capaz de conocer plenamente los orígenes del universo", concluye el director.