Image: Isidoro Valcárcel Medina regresa a Córdoba

Image: Isidoro Valcárcel Medina regresa a Córdoba

Arte

Isidoro Valcárcel Medina regresa a Córdoba

20 julio, 2017 02:00

Una de las obras de Doce ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba

El artista realizó en el año 1974 Doce ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba, obra que muestra por primera vez en dicha ciudad en el marco de la nueva programación del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) que dirige Álvaro Rodríguez Fominaya.

Durante los días 27 y 30 de noviembre de 1974 Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) salió a las calles de Córdoba con varias preguntas, algunas absurdas y otras serias, que hacer a los viandantes que se encontraba en su camino. Las respuestas obtenidas le sirvieron para realizar Doce ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba, una obra que es un conjunto de resultados, mediciones, cartografías y mapas que se exponen por primera vez en dicha ciudad dentro de la programación del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (en adelante C3A), que tiene como director artístico a Álvaro Rodríguez Fominaya.

"Esta obra cumple diversas funciones. En primer lugar mostrar obras históricas que tienen mucho que decir ahora y hacer una relectura de las piezas que marcan el desarrollo del arte conceptual en España desde una mirada actual", cuenta el director del centro. En esta ocasión el artista se propuso "realizar un ejercicio leve y absolutamente sutil de entrevistas que los habitantes respondían de la mejor manera posible". Sirvió, pues, de génesis de un arte social que se configuró a través de paseos por la ciudad que llevaron al artista a recorrer 2,656 kilómetros cuadrados y alrededor de 300 calles y plazas de la ciudad.

Isidoro Valcárcel Medina observando su obra

Enclaves turísticos como la Mezquita, el Alcázar, el Museo Taurino, el Museo de Arte Cordobés y la Sinagoga fueron los lugares que los ciudadanos le recomendaban visitar en uno de esos ejercicios para los que preguntó qué lugar de Córdoba recomendarían si tuvieran el tiempo justo de ver una sola cosa. El estudio del artista no nació con la idea de ser un análisis sociológico sino, más bien, un acercamiento a la ciudad, su arquitectura y su espacio a través de su gente. Porque para Valcárcel Medina la sociedad, al igual que los planos, construyen su propia realidad.

En estas obras "hay mediciones no científicas sobre el espacio, recuentos que dan una idea de lo que es la ciudad, sus nombres y su historia extraídas de las respuestas obtenidas". Y se ve en ese ejercicio en el que contó los naranjos del patio que lleva ese nombre o en el que contrató a una guía turística para anotar los nombres propios que se empleaban en el paseo. Valcárcel Medina, nombre imprescindible en el desarrollo del arte conceptual en España y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015, ha sido un artista que ha marcado sus propias reglas y no ha seguido las del resto. Cuando el artista habla de este conjunto "explica que para él era importante mantener la realidad de las respuestas de la gente", dice Rodríguez Fominaya. Lo que un ciudadano contestaba "era lo que él ejecutaba sin aportar nada propio, se basaba en la idea de la verdad y el respeto absoluto al entrevistado".

Una de las obras de Doce ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba

Para ello el artista intentó abordar a gente de diversa edad, sexo, condición social y grado cultural aparente y el resultado es esta obra de arte social que se reactiva 30 años más tarde. Por eso, la lectura que hoy se hace de ella puede variar y el visitante tendrá la posibilidad de observar qué es Córdoba a través de su trama urbana y cómo ese análisis de Valcárcel Medina reproduce el conocimiento del espacio.

El primer encuentro entre el director y el artista tuvo lugar en Canarias hace tiempo y, por eso, inaugurar esta muestra del artista murciano en el C3A, tras un periodo sin un director conduciendo el barco, le resulta importante porque "es una obra que aun siendo universal tiene mucho que ver con la ciudad. Es una obra que habla del arte conceptual pero también del lugar y su contexto". Además, una de las apuestas del centro es "realizar la historia desde el presente y la obra habla de temas que tienen relación con el turismo, la ciudad y la gente".

Por otro lado, el centro y el propio artista planean "reelaborar" estas piezas que analizan el centro de la ciudad con el interés de Isidoro Valcárcel Medina en "plantear variaciones nuevas sobre las antiguas".

@scamarzana