Image: Dalí, a tumba abierta

Image: Dalí, a tumba abierta

Arte

Dalí, a tumba abierta

El cuerpo del pintor surrealista será exhumado este jueves a las 20.00 para obtener ADN y determinar si Pilar Abel es hija del artista

20 julio, 2017 02:00

Salvador Dalí

Salvador Dalí siempre viene acompañado de una gran expectación. Y las últimas noticias, que lo sitúan en primera línea de la actualidad cultural, no son para menos. La pitonisa Pilar Abel Martínez asegura que el pintor surrealista es su padre biológico y ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid apruebe la exhumación de su cadáver para proceder a una prueba biológica. Dicha tarea se va a llevar a cabo este jueves a partir de las 20.00 de la tarde, cuando la Fundación Gala-Salvador Dalí, donde se encuentra enterrado desde hace más de 30 años, cierre sus puertas, tal y como ha informado mediante un comunicado la propia fundación. Los médicos forenses encargados de la tarea obtendrán muestras de los huesos largos, muelas y uñas del genio.

La fundación nunca se ha negado a ofrecer pruebas de ADN pero sí se había opuesto a abrir la losa de tonelada y media que guarda su cuerpo. Proponían, en cambio, alternativas como obtener pruebas de otros parientes vivos, por ejemplo del hermano de la demandante, para cotejarlas con la muestra de saliva tomada a la mujer que reclama, desde hace ya una década, el apellido del pintor. La alcaldesa de la localidad, Marta Felip, comentó hace escasos días que le parecía complicado hacerse con la documentación necesaria para conseguir el permiso de obra. El ayuntamiento reclamó a la fundación describir las intervenciones técnicas necesarias para la exhumación dentro de un edificio que es de propiedad municipal y está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional. Esos documentos nunca llegaron a tramitarse y, finalmente, lo que la Fundación Gala-Salvador Dalí ha conseguido ha sido retrasar el horario de la exhumación programado para el jueves por la mañana.

"La Fundación Gala-Salvador Dalí informa que el recurso presentado el día 30 de junio de 2017 contra el auto judicial que ordena la exhumación no se ha resuelto, pero en cambio sí que se ha atendido la petición de la Fundación Dalí que -a fin de minimizar el impacto en el funcionamiento del museo- proponía un horario alternativo, gracias a la colaboración del Juzgado de Figueres", reza dicho comunicado. De esta manera no habrá curiosos husmeando las inmediaciones del Teatro-Museo donde descansa el surrealista. Además, continúa el escrito, se ha establecido un "dispositivo especial para facilitar la tarea a la comitiva judicial enviada por el Juzgado de Figueres. No puede hacerse una previsión de la duración de la intervención. No se podrán tomar imágenes en el interior del museo mientras tenga lugar esta actuación".

Pero Dalí no saldrá de su tumba y las pruebas de ADN se obtendrán sin necesidad de mover el cuerpo embalsamado del autor de El gran masturbador. Estos datos, por tanto, servirán para determinar en el juicio programado para el próximo 18 de septiembre si Dalí tuvo una hija (recordemos que el pintor tuvo una relación con Gala pero nunca tuvieron descendencia) en 1956 con una mujer que aún reside en Figueras. Los datos aportados por la presunta hija que reside en Gerona certifican que nació el 1 de febrero de 1956 y asegura que su madre, de 87 años y que trabajaba como empleada de una familia del pueblo, tuvo un romance con Dalí.

La pitonisa, que trabajó durante años echando las cartas en una cadena de televisión local y que también demandó a Javier Cercas por haberse inspirado, presuntamente, en ella para uno de los personajes de Los soldados de Salamina (demanda que fue archivada), sostiene también su parecido físico con Dalí. De estar en lo cierto, María Pilar Abel Martínez tendría derecho a una parte de la herencia, a llevar su apellido y a los derechos de autor, aunque esto debería resolverse mediante otro juicio.

Para levantar el cuerpo del artista, situado bajo la cúpula del Teatro-Museo, no se hará uso de una grúa, como se había dicho, sino que se valdrán de un andamio para alzar la piedra y obtener su ADN. Para que nadie en las inmediaciones pueda obtener fotos del momento en el que el cadáver está siendo manipulado una carpa ocultará el trabajo. Además, por firme petición de la fundación ningún especialista testigo del momento podrá informar del estado de conservación del cuerpo de Salvador Dalí.

The show must go on.

@scamarzana