Image: La huella española en el nacimiento de los Estados Unidos

Image: La huella española en el nacimiento de los Estados Unidos

Arte

La huella española en el nacimiento de los Estados Unidos

La exposición La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos, inaugurada en la Torre Iberdrola de Bilbao, rescata el apoyo de la monarquía hispánica a los colonos americanos

28 marzo, 2017 02:00

Detalle de Por España y por el rey, Galvez en America, de Augusto Ferrer Dalmau

En plena Ilustración, Carlos III tuvo un papel muy importante en la Guerra de la Independencia americana entre la segunda mitad de los 70 y la primera de los 80 del siglo XVIII. A través del Conde de Floridablanca y Conde de Aranda la corona envió desde puertos como Bilbao o Cádiz, cañones, municiones, tiendas de campaña…, para que los colonos pudieran sobrevivir y seguir esa lucha. Junto con esta ayuda, 11.000 hombres fueron enviados a América. La exposición La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos, inaugurada en la Torre Iberdrola de Bilbao, trata de aproximar al espectador la contribución de la monarquía hispánica en el nacimiento de los Estados Unidos y el protagonismo que tuvieron muchos vascos que se establecieron allí los siglos posteriores.

La muestra, comisariada por José Manuel Guerrero Acosta, se compone de más de 200 piezas entre las que hay pinturas, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones que permiten una aproximación a la historia y a la desconocida contribución de la monarquía hispánica a este importante episodio. Obras del Museo del Prado, del Museo Naval de Madrid, del San Telmo de San Sebastián o el Bellas Artes de Bilbao, se pueden ver junto con otras procedentes de Wadsworth Atheneum Museum of Art de Connecticut, de colecciones privadas o de la propia colección de la Fundación Iberdrola y Avangrid, la filial del grupo en Estados Unidos.

Dividida en cinco espacios, la exposición permite rescatar esta época desde distintos puntos de vista. Los primeros pasos se dan en la realidad política, diplomática, comercial y social del Siglo de las Luces. Con distintas ambientaciones se pretende remarcar las raíces hispanas en Norte América o el papel de las mujeres o las clases populares en el siglo XVIII. La segunda sala nos adentra de lleno en la Guerra Independencia, como conflicto internacional, cuando en 1776 las Trece Colonias norteamericanas firmaron su Declaración de Independencia e iniciaron una guerra contra el Reino de Gran Bretaña, poniendo en valor el papel de España. Las dos siguientes salas se centran en el papel del País Vasco en el conflicto: su proyección marítima, con el comercio marítimo y la guerra en el mar, y la importante migración vasca que se dio a los Estados Unidos en los siglos posteriores. Como punto y final, se quiere destacar la presencia de Iberdrola y empresas asociadas en Estados Unidos.

Vista de la exposición

Nombres como Xavier María de Munibe e Idiáquez, Conde de Peñaflorida (Azkoitia, 1723-Bergara, 1785) o Miguel Ricardo de Álava (Vitoria, 1770-Barèges, Francia, 1843) ayudaron a la supervivencia y el éxito de la revolución. Mención especial tiene el comerciante naviero Diego de Gardoqui (Bilbao, 1735 - Turín 1798), al que el gabinete de Floridablanca encargó diferentes envíos confidenciales a través de su compañía marítima. El propio Benjamin Franklin, el 9 de octubre de 1780, escribió en estos términos a Gardoqui: "He sabido por muchas fuentes de su amistad hacia América y de la amabilidad que ha mostrado a muchos de mis compatriotas; le ruego que acepte mi agradecido reconocimiento". Una ilustración original de Fernando Vicente recoge ese momento y ha sido realizada expresamente para este proyecto.

De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores españoles como los pintores Augusto Ferrer Dalmau, Inocencio García Asarta y Agustín Esteve o los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya. Entre los americanos, Alvan Fisher, John Frederick Kensett o Jasper Francis Cropsey. La muestra se cierra con dos piezas lumínicas de la colección Iberdrola de arte contemporáneo de Dan Flavin y James Turre.