Arte

Arte para el combatir el frío

Recorremos las exposiciones que se inauguran este fin de semana en diferentes galerías de Madrid

20 enero, 2017 01:00

Este fin de semana varias galerías madrileñas celebran su primera inauguración del año. En un paseo por la calle Doctor Fourquet podremos ver, además de las muestras de Maider López en Espacio Mínimo e Ignacio Uriarte en Nogueras Blanchard, la temporalidad de Joana Cera, el cariz político de Antoni Muntadas, la realidad europea de Ella Littwitz y los episodios históricos de André Romão. Pero hay vida más allá de la emblemática calle en la que se congregan numerosas galerías y la abstracción se hace con calle Fúcar con motivo de la colectiva Material Life mientras que en el barrio de Tribunal, Herbert Brandl expone su personal visión de la montaña Matterhorn.

Antoni Muntadas

Palabras, palabras.... Galería Moisés Pérez de Albéniz

Imagen de The Conference Room

Esta exposición pone de manifiesto el uso y abuso de determinadas palabras relacionadas con estrategias y discursos políticos, que acaban por transformar su significado. Ya se vio su obra en 2013 en la misma galería: "Sus dispositivos más bien parecen despieces de realidad, con algo de simulaciones, mucho de insinuación y, a veces, de reconstrucción fingida". Esta muestra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) recupera una de las piezas icónicas del artista,The Press Conference Room, que recrea una sala de prensa con un podio iluminado, una televisión encendida y un líder ausente.


André Romão

Sunrise. García Galería

La obra de Romão (Lisboa, 1984) parte habitualmente de episodios históricos, ya sean documentados o no, para crear narraciones, complejas y a contracorriente. En ellas la disciplina temporal o los límites geográficos se desdibujan. El artista toma como punto de partida la producción de textos sobre los que desarrolla estas piezas. Esta nueva exposición presenta trabajos recientes, un vídeo y una serie fotográfica, en los que reflexiona sobre temas como el encuentro, el movimiento o el diálogo.


Herbert Brandl

Matterhorn Reise. Galería Heinrich Ehrhardt

Vista de la exposición

Matterhorn, la quinta montaña más alta de los Alpes, forma parte de la biografía de este artista que se ha dedicado a plasmar la naturaleza en su pintura. En la exposición Matterhorn Reise, disponible hasta el próximo 11 de marzo, es una muestra en la que plasma este lugar que presenta con oscuras aristas en fondos neutros, blancos, azules o grises. El pico asciende y se convierte en nieve, en frío, en ese lugar en el que se encuentra. Herbert Brandl (Graz, 1959) hace de la naturaleza su motivo de pintura haciendo de la forma y el tema una sensación.


Joana Cera

Lapso. Galería Alegría

Una de las obras de Joana Cera en Galería Alegría

"¿Cuánta tierra cabe en un segundo? ¿y para qué utilizas ese lapso dado?". A esas preguntas tendrá que responder Joana Cera (Barcelona, 1965) en su primera exposición individual en Madrid. La artista ha expuesto en muestras colectivas como Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, Fundació Sa Nostra en Mallorca o Exhibit A gallery en Nueva York. Recientemente realizó Sin medida variable, para el Nivell Zero de la Fundación Suñol (2012) en donde la pureza de la naturaleza, la Tierra como concepto, temporalidad y acción, son unas constantes en su trabajo. Temas representativos de su obra que aterrizarán en la galería hasta el 18 de marzo.


Ella Littwitz

Everybody Knows that the Boat is Leaking. Galería Silvestre

Everybody Knows that the Boat is Leaking

"Los restos de la ensoñación inmobiliaria regresan a la orilla. Y Ella Littwitz está allí para recogerlos y tejer con ellos un nuevo suelo que nos sostenga, porque todos sabemos lo que hay, pero seguimos esperando un mundo mejor". De esta manera define Yara Sonseca el trabajo de Ella Littwitz (Israel, 1982), quien ha recibido el Premio de la Fundación Botín, 2012-2013, y cuya reflexión sobre el Mediterráneo en paredes, azulejos, mosaicos, intenta recomponer, dentro de una realidad difícil de explicar en la actualidad en el marco europeo.


Material Life

Riccardo Baruzzi, Michael Bauer, Luca Bertolo, Merlin James, David Schutter. The Goma

El nombre de la exposición remite al título de Marguerite Duras. Una exposición ecléctica y colectiva sobre la escritura y la representación, la abstracción y la figuración. Diversas prácticas y técnicas en diálogo en torno a la materialidad, y que reunen los paisajes de Merlin James (1960, Cardiff), monocromías de Luca Bertolo (Milán, 1968), una pintura de David Schutter, obras de Michael Bauer (Erkelenz, Alemania, 1973) y naturalezas muertas de Riccardo Baruzzi (Lugo, Rávena, 1967). Una muestra que podrá verse hasta el 12 de marzo.

@SilviaSSC91