Image: Un nuevo récord para Monet

Image: Un nuevo récord para Monet

Arte

Un nuevo récord para Monet

17 noviembre, 2016 01:00

Claude Monet: Meules, 1891

Las casas de subastas están en racha. Si hace escasos días Sotheby's vendía Las chicas del puente de Munch por 54,5 millones de dólares, su competencia directa, Christie's, batía un nuevo récord para el padre del impresionismo Claude Monet. La pintura Meule se convierte en la más cara del artista vendida en una subasta tras el golpe del martillo en 81,4 millones de dólares (75 millones de euros). Su anterior récord, que los organizadores no preveían fuera a superar, se situaba en 80,4 millones de dólares. Un millón más le ha valido a Meules el primer puesto tras una puja telefónica. El otro triunfador de la noche fue Kandinsky al colocar en manos privadas su Rigide et courbé por 23,3 millones.

El lienzo de Monet muestra un atardecer en una zona de su villa en Giverny. Fue pintado en 1891 y forma parte de una serie a la que llamó Grainstack que cuenta con 25 lienzos. Ya son pocos los que están en manos privadas pero, sin duda, Monet sigue siendo uno de los artistas más cotizados en el mundo de las subastas.

Otra de las ventas cerradas en la misma jornada fue Rigide et courbé de Kandinsky, por 23,3 millones de dólares. La obra, realizada en 1935, estuvo en manos de Solomon R. Guggenheim hasta que en 1964 fue adquirido por otro coleccionista privado. Desde entonces, hace ya más de 50 años, este Kandinsky estaba fuera del alcance del público. En este caso se trata del mayor precio pagado por esta obra representativa del periodo parisino del artista ruso. La última vez que fue vendida se adquirió por el valor de 23 millones de dólares, por lo que el récord ha resultado ajustado para Kandinsky.

Como no, una obra de Picasso fue la tercera joya de la noche. Buste de femme (Dora Maar), pintado por el artista en 1938 ha alcanzado los 20 millones de dólares, una cifra dentro de la estimación previa, entre los 18 y los 25 millones. Dora Maar fue la modelo principal del artista y el tema de algunos de sus retratos más emblemáticos. La noche ha incluido asimismo la subasta de algunas obras menores de Marc Chagall, Paul Cezanne, Henri Matisse o René Magritte. La recaudación total de la velada se cerró en 277 millones de dólares.