Image: Cuando Picasso fascinó a Pollock

Image: Cuando Picasso fascinó a Pollock

Arte

Cuando Picasso fascinó a Pollock

25 abril, 2016 02:00

Mural, de Jackson Pollock. Foto: © Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga muestra por primera vez en España el espectacular Mural de Jackson Pollock, pintado por el artista norteamericano en 1943 con fuerte influencia del Guernica.

Fue en 1943 cuando la galerista y mecenas Peggy Guggenheim encargó a uno de los jóvenes pintores a los que apoyaba desde su galería una obra para decorar la entrada de su residencia. Para acometer el importante encargo, que se formalizó en julio de 1943, Jackson Pollock decidió enfrentarse a un enorme lienzo en blanco y pintar así Mural, hoy considerada una de sus obras fundamentales y que por primera vez visita España. El Museo Picasso de Málaga muestra hasta el 11 de septiembre los más de dos metros de alto por seis de largo (242,9 x 603,9 cm) del Mural, que Peggy Guggenheim donaría al University of Iowa Museum of Art.

En cuanto a la forma, la de este gran lienzo de Pollock (Cody, Wyoming, 1912-Nueva York, 1956) es una obra clave en el desarrollo del arte moderno norteamericano por una combinación única entre la energía de su pincelada, la libertad de los trazos, el tamaño del lienzo y una singular abstracción en la que deja espacio para una sugerencia abierta de formas. A propósito del tema, el artista indicaría años más tarde: "Es una estampida... […] Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie".

La realización en 1943 de Mural supuso un punto de inflexión en su carrera, pues además de suponerle el reconocimiento dentro del mundo artístico, entrañó una evolución desde la figuración pictórica hacia el expresionismo abstracto, considerado hoy como el primer movimiento genuinamente estadounidense del siglo XX. La obra fue también precursora de la técnica que cuatro años más tarde se convertiría en la más conocida de este artista: el dripping o técnica del vertido.

Además, en Mural, Pollock resume muchas de las influencias artísticas que había recibido desde sus inicios, como su admiración por los muralistas mexicanos y, en parte, por el artista vivo más célebre de aquel momento: Pablo Picasso. El Guernica, que había visto por primera vez en Nueva York, en 1939, en la exposición de la galería Valentine y más tarde, en noviembre de ese mismo año, en la retrospectiva dedicada a Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), fascinó a Pollock.

En dibujos y al menos en dos pequeñas pinturas abordó motivos específicos de esa obra de Picasso. Lee Krasner, artista y mujer de Pollock, en una entrevista de 1969, afirmó: "no cabe ninguna duda de que admiraba a Picasso y al mismo tiempo competía con él, quería superarle". Narra que un día, cuando Pollock y ella aún vivían en Nueva York, oyó caer algo en el estudio y a continuación Pollock gritó: "¡Maldita sea, a este tío no se le escapó nada!". Cuando Krasner fue a ver qué había pasado, le encontró mirando al vacío y un libro de Picasso tirado en el suelo.

Vista de la exposición. Foto: © Museo Picasso Málaga

En torno al lienzo de Pollock, la exposición Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible (que cuenta con el patrocinio de CaixaBank ) ha reunido un total de 41 obras tanto del propio Pollock como de otros creadores como Adolph Gottlieb, Lee Krasner, Roberto Matta, Robert Motherwell, David Reed, Antonio Saura, Charles Seliger, David Smith, Frederick Sommer, Juan Uslé y Andy Warhol. Entre las obras expuestas se muestra una selección de fotografías de autores como Herbert Matter, Barbara Morgan, Aaron Siskind and Gjon Mili, que indagan en la relación entre la obra de Pollock y la denominada fotografía de acción.

Mural llega a Málaga tras ser exhibido en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y en la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín. Continuará su periplo mostrándose en la exposición Abstract Expressionism de la Royal Academy of Arts de Londres.

Con esta exposición, comisariada por David Anfam, del Clyfford Still Museum de Denver (EE.UU), y organizada por el University of Iowa Museum of Art, el Museo Picasso de Málaga aborda una vez más la relación (en forma, de efectos o influencias) que la obra de Pablo Picasso produce en artistas de generaciones posteriores, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Continúa así con la línea expositiva iniciada con las exposiciones como las de Bill Viola (2010), Martin Kippenberger (2011), Richard Prince (2012) o Louise Bourgeois el año pasado, reseñada por los críticos como una de las mejores exposiciones en España de 2015.