Image: El British Museum llega a España de la mano de la Fundación la Caixa

Image: El British Museum llega a España de la mano de la Fundación "la Caixa"

Arte

El British Museum llega a España de la mano de la Fundación "la Caixa"

CaixaForum acogerá 16 muestras en torno a cuatro grandes civilizaciones de la historia, a partir de las colecciones de referencia del museo británico

1 septiembre, 2015 02:00

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación "la Caixa" durante la presentación en el British Museum

Las grandes civilizaciones de la historia llegan a CaixaForum de la mano del British Museum. Gracias al acuerdo firmado hoy en Londres, cuatro exposiciones recorrerán las sedes de la Fundación "la Caixa" en España. Una itinerancia de 16 muestras que dará comienzo en 2016 y que finalizará en 2020.

Europa medieval: poder y legado será la primera de las cuatro exposiciones y se podrá ver en los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre 2016 y 2017. En ella, los visitantes descubrirán algunos de los acontecimientos clave de los más de mil años que abarca la Edad Media, el periodo comprendido entre el año 400 y el 1500 d. C., que arranca con la caída del Imperio romano.

Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes reunirá en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Zaragoza uno de los mayores conjuntos de piezas de los fondos griegos del British Museum que han salido nunca de Londres, en una muestra sobre la competición, elemento clave de la cultura helenística, no sólo en los Juegos Olímpicos, sino también en la política, las artes interpretativas, la música y la guerra. Entre las valiosas piezas seleccionadas hay armaduras, esculturas, joyas, numismática y cerámica. Llegarán a España en 2017 y estarán hasta 2019.

La tercera exposición, Faraones: reyes de Egipto, recorrerá 3.000 años de historia del antiguo Egipto. A partir de los monarcas más venerados de Egipto, los visitantes descubrirán aspectos pocas veces vistos antes de esta cultura antigua. Esta muestra presenta más de 130 objetos icónicos que la historia del Antiguo Egipto, revelando los secretos de famosos líderes de esa nación: los faraones. Madrid, Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida serán las sedes por las que viaje este conjunto entre 2018 y 2020.

El programa de exposiciones concluirá en 2020 con otra gran muestra, posiblemente centrada en la cultura fenicia.

El British Museum siempre ha sido uno de los prestadores de referencia en las exposiciones que "la Caixa" ha dedicado a las grandes culturas del mundo y en este contexto fue particularmente destacada la colaboración en la organización de la muestra sobre el mundo de la antigua Persia en 2006. Otra de las colaboraciones destacadas tuvo lugar en 2003 con la organización de una muestra sobre los maestros del grabado a partir de las colecciones del museo londinense.

El nuevo acuerdo, el mayor que el British Museum ha firmado con institución alguna, según aseguraba el presidente del patronato sir Richard Lambert en la presentación, incluye el préstamo de obras por parte del museo londinense y la organización conjunta de las muestras, así como también el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del centro británico. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.