Image: Muere José Luis Várez Fisa

Image: Muere José Luis Várez Fisa

Arte

Muere José Luis Várez Fisa

El Cultural
Publicada
Actualizada

Foto del matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas

El coleccionista, uno de los mecenas más destacados de nuestro país, contaba con el privilegio de haber dado nombre a una de las salas del Prado en reconocimiento a la generosidad de sus donaciones

El coleccionista y mecenas José Luis Várez Fisa falleció anoche según fuentes familiares. Persona muy celosa de su intimidad, fue el pasado diciembre cuando se le vio por última vez en un acto público, cuando se hizo efectiva la donación de algunas de sus obras al Prado en presencia de la Reina Sofía.

La familia Várez Fisa cedía a la pinacoteca madrileña nada menos que doce piezas de un golpe, pinturas y esculturas españolas (de los reinos de Castilla y Aragón) del siglo XIII al XV. En reconocimiento a la generosidad de los donantes, la colección se expone en una sala bajo el nombre Sala Várez Fisa. La sala está situada en el recorrido de la pintura española del Románico al Renacimiento y ha sido adecuada por el arquitecto Rafael Moneo.

Entre las obras donadas destaca sobremanera el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Tobed (Zaragoza), La Virgen de Tobed (h. 1359-1362). Atribuida a Jaume Serra, une a su calidad artística su importancia histórica, al incluir como donante al futuro Enrique II, el primer rey castellano de la dinastía Trastamara, que también reinaría en la corona de Aragón desde 1412.

José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928) era ingeniero y empresario. Cursó sus estudios en la Universidad Politécnica de Barcelona aunque fue en Navarra donde empezó a desarrollar su carrera profesional, como consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de los 60 fundó, en Guipúzcuoa, Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que será presidente. En los 70 vendió la empresa y se instala en Madrid. Desde entonces su actividad se enmarca en la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías financieras. A esos negocios tuvo que robarles tiempo para cultivar su gran pasión por el arte.

Junto a su mujer, empezó a confeccionar su colección en los años 50. Las primeras adquisiciones se centraron en la pintura española. Luego desplazó sus intereses hacia la plata y la cerámica latina y griega. Parte de este legado ya se lo donaron y vendieron al Museo Arqueológico Nacional. En 1970 y 1988 realizó sendas donaciones al Prado, de cuyo Real Patronato fue nombrado vocal en 1980 y de nuevo en 1986. Su labor de mecenazgo ha sido reconocida con la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y, más recientemente, con la concesión (también a su esposa) de la Medalla de Oro de las Bellas Artes.