Image: Fátima Sánchez: "En educación no se puede olvidar que somos razón y emoción"
Arte
Fátima Sánchez: "En educación no se puede olvidar que somos razón y emoción"
La directora ejecutiva y responsable del área educativa de la Fundación Botín presenta el II Informe Intenacional sobre Creatividad, elaborado junto a la Universidad de Yale.
Fátima Sánchez
Recta final para la inauguración del futuro Centro Botín en Santander. El próximo 22 de julio se inaugurará una parte de las instalaciones, la ampliación de los Jardines de Pereda, donde se han programado más de 60 actividades hasta finales de octubre. ¿Tal vez será entonces cuando se inaugure de manera oficial este nuevo espacio? Será entonces cuando veamos en España la primera exposición individual del artista Carsten Höller, que llega de la mano de Vicente Todolí y la supervisión de Benjamin Weil, director del centro. Será la gran fiesta con la que la Fundación Botín celebrará su 50 aniversario. Una inversión no sólo de energía. Haciendo repaso de la Memoria 2013, la Fundación Botín habla de cifras: en total, unos 80 millones de euros destinados a este nuevo espacio; 27 para la construcción del Centro Botín y la ampliación de los Jardines y 8.4 destinados al área de Arte y Cultura. 75% del presupuesto de 2013 invertido en Cantabria, donde trabajan con 45 colegios desde el área de Educación, que el año pasado tuvo un presupuesto de 2,1 millones. La inversión en fines sociales, resume, aumentó un 15% respecto a años anteriores, hasta alcanzar los 53 millones. Sin duda, uno de los pilares clave de la actividad de esta institución.Tras ello está Fátima Sánchez, responsable del área educativa desde 2004 y nombrada, recientemente, directora ejecutiva de la Fundación Botín. Es una licenciada en traducción tenaz y rigurosa, formada en inteligencia emocional, la responsable del II Informe Internacional sobre Creatividad que se presenta en Madrid. Se propuso trabajar codo a codo con la Universidad de Yale hasta que lo consiguió. Hoy recoge los frutos
-Háblenos del convenio con Yale y los detalles de ese II Informe Internacional sobre Creatividad.
-La colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale consta de tres fases: la primera ha sido desarrollar el modelo teórico que será la base de la actividad formativa en el Centro Botín, y que explica cuál es el papel de la emoción en el proceso creativo y cómo la inteligencia emocional nos puede ayudar a desarrollar la creatividad. El segundo paso es estudiar cómo las artes, gracias a las emociones que generan, pueden ayudarnos a gestionarlas para conseguir nuestro objetivo de aumentar la creatividad y a través de ella la innovación y la riqueza económica y social. La última fase es diseñar actividades formativas con distintas artes y para diversos públicos que podamos aplicar en el Centro Botín.
-¿A qué conclusiones llega el estudio?
-La conclusión es que hay una separación que no tiene sentido. Las ciencias y las artes están mucho más cerca de lo que pensamos y, aunque en algunas ocasiones nos hayamos empeñado en separarlas, están muy unidas. Hay mucho arte en la ciencia y mucha ciencia en el arte. Se complementan y ambas pueden ser de gran ayuda la una para la otra. En el informe se plantean ejemplos de cómo se utilizan diferentes artes (cine y teatro por ejemplo) para desarrollar la empatía en médicos y los buenos resultados que se obtienen, o el teatro para difundir conceptos científicos al público general.
-La emoción es de por sí algo volátil e imprevisible. ¿Cómo trabajar con ella de manera práctica?
-La capacidad de crear y de emocionarse son inherentes al ser humano y fundamentales para progresar. Necesitamos creatividad si queremos avanzar, superar problemas, generar nuevos productos o ideas, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y los resultados de nuestra investigación con la universidad de Yale son que las emociones tienen mucho que decir en esto. Nuestros estados de ánimo pueden directamente influir facilitando el proceso creativo o interrumpiéndolo. Crear algo no es fácil, y hay muchas emociones que nos pueden generar bloqueos, ansiedad, frustración, etc. Ser capaces de identificar esas emociones, comprenderlas y gestionarlas de forma adecuada para que no interrumpan nuestro proceso creativo.
-Habla de progreso, de cambios. ¿Cómo se puede innovar a nivel educativo?
-Para innovar hay que replantearse las cosas, no hay que conformarse con lo que se tiene y sobre todo hacer las cosas de forma diferente. Por eso la imaginación y la capacidad de crear del ser humano son tan importantes, porque nos permiten mejorar, avanzar, evolucionar. Pero para lograrlo hay que ver las cosas desde diferentes puntos de vista. La "mirada" es muy importante y la actitud también. En educación no se puede olvidar que las personas son razón y emoción, y hay que proponer procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se tengan en cuenta ambos. Las artes son un instrumento maravilloso para ello.
-¿Habla de arte terapia?
-No, aunque algún autor pueda mencionarlo en algún capítulo del informe, porque en general ésta se utiliza cuando la persona tiene algún problema. No hablamos de cómo superar problemas a través del arte, sino que creemos que es importante integrar las artes en los planes formativos de las escuelas, de las empresas, etc., porque tienen un gran potencial para contribuir al desarrollo personal y de la creatividad de todas las personas en su periodo formativo, aunque también a lo largo de toda la vida. Necesitamos creatividad en nuestra sociedad y las artes nos pueden ayudar a despertarla y potenciarla.
-¿Qué plan ha diseñado para la futura área educativa?
-El Centro Botín es el proyecto más importante de la Fundación Botín en sus 50 años de historia y el que nos permitirá dar continuidad al objetivo social que le dieron sus fundadores. Como explica Emilio Botín, presidente de la Fundación, el Centro Botín es el proyecto más global de la Fundación porque será un centro de arte de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel; el proyecto más local, ya que será un nuevo lugar de encuentro en el centro de Santander que con arte y cultura dinamizará la ciudad, y el proyecto más social porque será un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes. Por tanto, la labor educativa/formativa del Centro será generar todo tipo de actividades (talleres, cursos, actividades, programas, etc.) dirigidas a todos los públicos (niños, jóvenes, familias, adultos y mayores) que desarrollen la creatividad de los que se acerquen al Centro a través de las artes (artes plásticas, cine, danza, literatura, música y teatro).
-¿Qué es lo que debe tener un plan educativo de un museo para que sea un éxito? ¿Cuál es el modelo?
-Los museos son lugares por los que pasa un público muy diverso y la forma que tienen de abordar las tareas formativas también son diferentes. Parece que es bastante claro que el formato de museo al que se iba sólo a ver obras de arte está cambiando, y el museo del siglo XXI es un lugar mucho más abierto, en el que se llevan a cabo multitud de actividades. Al que vamos para divertirnos y para aprender, un modelo mucho más flexible y cercano a la población en la que el museo se ubica. Antes, los grandes museos, sobre todo se nutrían de extranjeros o de turistas. Por ejemplo, la Tate en Londres está cambiando su modelo acercándose a la población local y generando mucha actividad con la que quieren que la gente sea consciente de todo lo que el museo puede ofrecerles y todo lo que pueden aprender. Se trata de hacer el "aprendizaje visible".