Image: El Warhol disquetero

Image: El Warhol disquetero

Arte

El Warhol disquetero

El Museo Andy Warhol, en Pittsburgh, ha anunciado el descubrimiento de obras inéditas del artista

24 abril, 2014 02:00

Venus de Andy Warhol

Cuando hablamos de artistas prolíficos es costumbre que aparezcan inéditos. Ya pasó hace poco con Johnny Cash y Michael Jackson. Ahora es el turno de Andy Warhol y es que su Pop Art ha sido encontrado en disquetes de un ordenador ancestral: un Commodore Amiga de 1985. El Museo Andy Warhol, en Pittsburgh, ha sido quien ha anunciado el descubrimiento. Varios miembros del club de informática de la Universidad Carnegie Mellon y del Estudio creativo Frank Ratchye han recuperado archivos creados por el famoso artista que permanecieron ocultos durante casi 30 años.

La tecnología irrumpía y Warhol había comenzado a experimentar con un ordenador como parte de un proyecto de Commodore International que pretendía demostrar las capacidades artísticas de un ordenador. En la época en la que están fechadas las obras de arte la empresa era puntera en electrónica. Los dibujos que ahora han sido hallados incluyen variaciones del emblemático diseño de la Sopa Campbell o del retrato de Marilyn Monroe. Pero no queda ahí la cosa sino que también hay vídeos del artista trabajando.

Estas imágenes no se habían recuperado dado que su formato estaba obsoleto. En esta nueva colección, explica el museo, también se encuentra una carta con anotaciones a mano del manager de Warhol, Fred Hughes, que muestra la relación contractual entre el artista y la compañía. El origen del descubrimiento está en algo que pasó desapercibido en Youtube. El artista neoyorquino Cory Arcangel vio un vídeo promocional de la Commodore Amiga en el que aparecía Warhol. Más tarde, Arcangel visitó el museo del artista y habló con Tina Kukielski, comisaria del museo de Arte Carnegie. Tras la conversación, solicitaron revisar el archivo del museo y, con la ayuda del Club de Informática de la Universidad de Carnegie, encontraron los archivos inéditos.

"En estos experimentos de Warhol vemos a un artista maduro que de repente tenía que lidiar con la sensación de un ratón de ordenador en su mano. Seguro que tuvo que resistir la tentación de tocar físicamente la pantalla, sería enormemente frustrante para él. También marca la enorme transformación que ha experimentado nuestra cultura (...). Podemos imaginar cómo habría explorado y explotado las tecnológicas ubicuas de nuestro tiempo", ha afirmado Matt Wribican, jefe del archivo del Museo.

"Warhol no tenía límites en su trabajo artístico. Estas imágenes generadas por ordenador reflejan su espíritu de experimentación y su voluntad de aceptar nuevos medios de comunicación. Esas cualidades ya definían su carrera desde los tempranos años 60", ha declarado Eric Shiner, director del Museo.