Image: Comienza el Año Greco

Image: Comienza el Año Greco

Arte

Comienza el Año Greco

Las campanas de Toledo, dirigidas por Llorenç Barber, abren este sábado oficialmente el Año Greco que ha sido presentado en el Museo del Prado

14 enero, 2014 01:00

El Laoconte. 1612-14

Especial Greco

De la mano de la Fundación Greco, las instituciones involucradas han presentado la programación dedicada durante los próximos meses a acercarnos un poco más la figura del pintor griego afincado en Toledo. Organizado para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, el Año Greco inicia hoy su andadura con un acto de presentación en el Museo del Prado, "su casa", como ha dicho José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del Prado, y la pinacoteca que atesora más obras del genio "incomprendido" y la primera que organizó una exposición del artista.

También será en el Museo del Prado donde podrá verse una de las exposiciones centrales del año. Será entre el 24 de junio y el 5 de octubre la muestra El Greco y la pintura moderna, que con 25 obras del artista y más de 70 creaciones modernas, desde Manet o Cézanne pasando por su influencia en Picasso, subrayará la importancia que el redescubrimiento de la figura de El Greco tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX.

Pero también la ciudad donde residió y murió el pintor, Toledo, salda su deuda con el cretense. Y es que por fin se celebrará allí una exposición dedicada al pintor. El griego de Toledo, comisariada por Fernando Marías, se podrá ver del 14 de marzo al 14 de junio en el Museo de Santa Cruz. Más de 100 obras del pintor procedentes de 29 ciudades distintas de todo el mundo.

Junto al Museo, cinco espacios de la ciudad se unen a la sede principal para mostrar algunas de sus principales obras en los lugares para los que fueron creadas. Así, El Expolio que ha sido recientemente restaurado en el Prado -y allí ha permanecido expuesto hasta ayer mismo- será la joya de la sacristía de la Catedral de Toledo. El Entierro del Conde Orgaz podrá verse en la Iglesia de Santo Tomé y el Bautismo de Cristo (obra inacabada) en el Hospital Tavera. Las primeras obras que pintó en Toledo lucirán ahora en el Convento de Santo Domingo el Antiguo y su retablo más innovador en la Capilla de San José.

La exposición comisariada por Elena Ochoa, Toledo Contemporánea pone desde el 18 de febrero el contrapunto más actual a la ciudad del Greco para mostrar la imagen de Toledo de hoy desde la mirada de fotógrafos de todo el mundo. José Manuel Ballester, Dionisio González, Vik Muniz o Philip-Lorca di Corcia son algunos de los elegidos por la directora de IvoryPress.

El bautismo de Cristo, 1597 - 1600 .

También la escultora Cristina Iglesias se ha involucrado en el proyecto Greco para realizar una serie de instalaciones por toda la ciudad. Varias paradas en el camino propuesto por la artista, desde una Torre del Agua mudéjar restaurada junto a la Fábrica de Armas, en la misma ribera del río Tajo, a uno de los espacios urbanos principales, la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Catedral. Podrán verse a partir de abril.
Para visitar La biblioteca de El Greco habremos de ir de nuevo al Prado (31 de marzo-29 de junio). La exposición reconstruye las raíces teóricas y literarias del artista a partir de libros de su colección personal, conocidos gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621. 40 títulos de los 130 libros inventariados de entre los que destacan dos ediciones de Vitruvio y de Vasari.

Obligado a "trascender", como ha reconocido Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Greco 2014, la organización ha visto como se reducían las aportaciones públicas para este proyecto a apenas tres millones de euros, aunque se llegará a los 16 gracias a la "sociedad civil". Con esta celebración, ha dicho, se saldará "el olvido de casi tres siglos" en el que cayó el artista, un "incomprendido" de su tiempo, tras su muerte.

Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco, cuatrocientos años después, organizada por la comisaria Isabel Durán, muestra a partir del 29 de abril en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (en septiembre vendrá a Madrid a la real Academia) obras de Jorge Galindo, Pierre Gonord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Marina Ñúñez y Montserrat Oto, entre otros contemporáneos. Y toda la obra religiosa del artista queda recogida en Arte y oficio, en el Museo de Santa Cruz, pero esto ya será el próximo otoño.

Mientras tanto, más de 40 conciertos, muchos de ellos en la catedral, pondrán la nota sonora a esta conmemoración, para la que se han creado proyectos específicos en la calle relacionados con el artista durante todo el año, 12 meses durante los cuales se podrán saborear platos preparados por reputados chefs dentro del programa Saborea El Greco.