El fotógrafo Martin Parr durante este verano.
Muere Martin Parr, fotógrafo británico y expresidente de Magnum, a los 73 años
Su familia ha anunciado que "la Fundación Martin Parr y Magnum Photos trabajarán juntos para preservar y compartir" su legado.
Más información: De Martin Parr a Eugènia Balcells: siete títulos del Festival Dart para un maratón de documentales artísticos
El fotógrafo británico Martin Parr ha fallecido en su casa de Bristol durante este sábado. A lo largo de su trayectoria, alcanzó una gran maestría en la documentación social y llegó a presidir la prestigiosa agencia Magnum entre 2014 y 2017.
"Con gran tristeza, anunciamos que Martin Parr (1952-2025) murió ayer en su casa de Bristol. La Fundación Martin Parr y Magnum Photos trabajarán juntos para preservar y compartir el legado de Martin. A su debido tiempo, daremos más información al respecto", ha anunciado su familia en redes sociales este domingo.
El artista destacó por su particular manera de reflejar la vida cotidiana de varias zonas del mundo, algo que demostró en sus fotografías desde la década de los 70 y que le hizo consagrarse como uno de los fotógrafos más importantes del último medio siglo.
Fotograma de 'I am Martin Parr'. Foto: Festival Dart (Magnum Photos)
Además de dirigir su cámara con humor y fina ironía al sistema de clases inglés o de retratar simplemente la vida diaria de la isla, Parr también puso su ojo clínico sobre España, donde pasaba largos periodos de tiempo.
En 2023 presentó 'MálagaEXPRESS', una muestra con 104 imágenes en la que exploraba los comportamientos del ocio, el turismo y la clase media malagueña, como antes había hecho con la inglesa.
Su icónico libro 'The Last Resort: Photographs of New Brighton' (1986), con instantáneas vacacionales de la clase trabajadora británica, representó un cambio de estilo en la fotografía documental, al adoptar tonos más coloridos, saturados y llamativos. Parr solía repetir que él hacía "fotografías serias disfrazadas de entretenimiento", según EFE.
Sus instantáneas no siempre fueron recibidas con halagos, pues se le criticó que retratara a las clases más desfavorecidas desde su posición de clase media, aunque también giró su objetivo hacia los británicos más pudientes.
En este sentido, Parr sostenía que todos los fotógrafos eran "de izquierdas" porque, para desarrollar este trabajo, era imprescindible que "te importe la gente". "Intento señalar algo cuando encuentro verdades universales. La verdad es subjetiva, pero es el mundo tal y como lo encontré", explicó en una entrevista con The Architectural Review en 2020.
En 2014 creó la 'Fundación Martin Parr', que contiene su propio archivo fotográfico y una extensa colección de trabajos de otros de sus compañeros británicos e irlandeses.