El director Ruben Östlund.

El director Ruben Östlund. Reuters

El Cultural

Ruben Östlund gana su segunda Palma de Oro en Cannes con la sátira 'Triangle of Sadness'

Lukas Dhont y Claire Denis ganan 'ex aequo' el Gran Premio, el segundo en importancia, mientras que el español Albert Serra, favorito para una parte de la crítica internacional, se va con las manos vacías

28 mayo, 2022 22:38

Noticias relacionadas

Triangle of Sadness, la sátira anticapitalista de Ruben Östlund, se ha alzado este sábado con la Palma de Oro, el premio más importante de la 75.ª edición del Festival de Cannes. Es la segunda Palma de Oro del director sueco, que la ganó por primera vez en 2017 con The Square.

El director sueco ha recibido la Palma de Oro de manos del director mexicano Alfonso Cuarón y del presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon.

The Triangle of Sadness (El triángulo de la tristeza) es una sátira del mundo occidental que ridiculiza a los ricos y el culto al dinero y a la imagen, a la vez que reivindica la risa y la ligereza.

Östlund ha asegurado que su propósito con este filme era "hacer algo que interesara al público y que lo hiciera reflexionar con provocación".

Se trata de la primera película en inglés del director de The Square y Fuerza mayor y cuenta con un reparto internacional que incluye al estadounidense Woody Harrelson.

Ruben Östlund.

Ruben Östlund.

El Gran Premio, segundo en importancia de la sección oficial, fue 'ex aequo' para Close, del belga Lukas Dhont, y Stars at Noon de la francesa Claire Denis.

El surcoreano Park Chan-wook se llevó el premio a la mejor dirección con el 'thriller' romántico Decision to Leave y para Corea del Sur fue también el premio al mejor actor, a Song Kang-ho, conocido por Parasite, que fue premiado por Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda.

En una decisión inusual, el Premio del Jurado también se dividió entre Le otto montagne, de los belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y Eo, la película del polaco Jerzy Skolimowski protagonizada por un burro.

Albert Serra, que era el único director español que competía este año en la Sección Oficial, era el favorito en las quinielas de una buena parte de la crítica internacional, y también del diario Libération, pero a pesar de ser un cineasta catapultado al prestigio por el propio Festival de Cannes en ediciones anteriores, finalmente se ha ido de vacío.

Tampoco ha tenido suerte la debutante española Elena López Riera, que no consiguió hacerse con el premio Cámara de Oro, destinado a óperas primas, a pesar de que el jurado de esta sección estaba presidido por la también española Rossy de Palma. En su lugar, se llevó este galardón War Pony, codirigida por la actriz y modelo estadounidense Riley Keough, nieta de Elvis Presley, y por Gina Gammell.

El Festival de Cannes ha cumplido 75 años en esta edición y por ello se decidió dar un premio especial para marcar este aniversario, que fue a parar a los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, que competían con Tori and Lokita.

El palmarés de la sección oficial se completó con el premio al mejor guion para Boy from Heaven, de Tarik Saleh, y el de mejor actriz para la iraní Zar Amir Ebrahimi por Holy spider, de Ali Abbasi.