Imagen | ¿Cómo se crean los videojuegos en pandemia?

Imagen | ¿Cómo se crean los videojuegos en pandemia?

El Cultural

¿Cómo se crean los videojuegos en pandemia?

PlayStation Talents ha tenido que reinventarse estos últimos años para abordar la tarea de apoyar a los equipos enfrascados en el desarrollo de videojuegos con las restricciones propias de la pandemia

26 noviembre, 2021 13:46

PlayStation Talents es el programa de apoyo al desarrollo español de PlayStation, una iniciativa con múltiples facetas que busca fomentar la industria de videojuegos patria. En todos los años que lleva en funcionamiento, uno de los puntales ha sido la existencia de los denominados Games Camp, los espacios físicos donde los estudios incipientes podían asentarse para poder trabajar con mayor comodidad y efectividad. No eran simplemente espacios de oficina, sino auténticos viveros donde los diferentes equipos establecían sinergias entre ellos que les ayudaban a solucionar los inevitables problemas que surgen en cualquier desarrollo de software. En marzo de 2020 todo esto saltó por los aires con las restricciones del confinamiento. Cuando la pandemia empezó a dar un pequeño respiro, en PlayStation Talents empezaron a implementar las herramientas necesarias para que los procesos de producción pudieran continuar de manera remota.

En esta transición han tenido un papel fundamental los mentores y todo el personal de apoyo de PlayStation Talents, que se ha centrado en organizar tutorías, hacer el seguimiento de los proyectos, impartir clases magistrales sobre temas técnicos específicos y supervisar los calendarios de producción, algo que ha facilitado el seguimiento de los respectivos progresos. Al mismo tiempo, se ha hecho mucho hincapié en las diferentes formas de mantener canales de comunicación abiertos entre los miembros del equipo para solventar las incidencias naturales del desarrollo, en optimizar el flujo de información y en hacerla efectiva. Otro de los grandes obstáculos ha sido el de los kits de desarrollo. Para crear juegos para consolas PlayStation es fundamental contar con unos equipos especiales que permiten programar las builds específicas para la plataforma. Son aparatos muy costosos que no están disponibles al público general, sino solo a desarrolladores profesionales, por lo que acarrean unos requerimientos de seguridad que impide que salgan de los camps o llevarlos a espacios de coworking o domicilios particulares. Para solventar estos contratiempos, desde PlayStation Talents han creado redes VPN que granjeaban el acceso remoto de los miembros de los equipos a los kits de desarrollo y han aumentado el número de testers para supervisar todo el proceso.

'Luto', de Broken Bird Games

Formar parte del programa PlayStation Talents implica largos meses de trabajo duro para conseguir producir algo que se pueda publicar en la plataforma digital de PlayStation. Uno de los aspectos más gratificantes para los participantes era cuando podían acudir a convenciones del sector como GameLab o la Madrid Games Week y presentar directamente al público o a profesionales de la industria en lo que estaban trabajando. La cancelación casi total de este tipo de eventos ha sido un verdadero problema que sin embargo ha sido solucionado con ingenio y creatividad. Se ha puesto mucha atención en eventos digitales como “The Moment” y en jornadas para inversores y publishers que garantizaran el acceso a la industria de un modo más cercano y directo. También se ha incrementado la presencia general de PlayStation Talents en ferias virtuales, con un experto representando tanto al programa en sí como a los equipos de desarrollo que trabajaban en él en todas ellas.

La pandemia ha sido un desafío que ha impactado la forma de trabajar, eso nadie puede negarlo. Toda la industria del videojuego ha sufrido en sus carnes el impacto que la enfermedad ha supuesto, como toda la sociedad mundial. Nadie se ha podido mantener al margen de una situación tan complicada y los retrasos se han convertido en una tónica ineludible. Sin embargo, el desarrollo de videojuegos ha demostrado una adaptabilidad sorprendente, haciendo la transición al trabajo remoto de una manera eficiente gracias al enorme abanico de soluciones tecnológicas disponibles y que los desarrolladores, de manera natural, han sabido implementar en sus rutinas habituales. Los equipos que se han visto en la tesitura de pasar su estadía en PlayStation Talents de esta manera, lejos de dejarse llevar por la desazón, han sabido sacar el máximo partido de las circunstancias para completar unos proyectos de videojuegos especialmente creativos.

'System of Souls', de Chaotic Lab

Estos son los proyectos, repartidos por toda la geografía española, que en estos momentos están finalizando su desarrollo dentro del programa PlayStation Talents.

  1. System of Souls, Chaotic Lab
  2. Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey, The Not So Great Team
  3. One Last Breath, Moonatic Studios
  4. Rivalia: Dungeon Raiders, Fsix Games
  5. Luto, Broken Bird Games
  6. Welcome to Empyreum, Tapioca Games
  7. Antro, Gatera Studio
  8. Neon Hat, Entalto Studios