Imagen | Dante, 700 años círculo a círculo

Imagen | Dante, 700 años círculo a círculo

El Cultural

Dante, 700 años círculo a círculo

8 septiembre, 2021 11:07

El 14 de septiembre de 1321, hace ahora siete siglos, moría en Rávena el poeta Dante Alighieri, uno de esos genios que son en sí mismos un universo literario y cultural, marcado por la fascinante fuerza de su obra maestra, la Divina Comedia, y de sus círculos, y por el poder sublime de su Infierno. El Cultural le rinde homenaje con Antonio Colinas, que subraya su humanismo y trascendencia, mientras Ramón Andrés revisa su influjo en la cultura europea y Elena Vozmediano analiza cómo ha permeado el arte de varios siglos. Hablamos además con Alessandro Barbero, autor de la biografía definitiva del poeta, y cinco de los últimos traductores de la Comedia nos desvelan los desafíos que entraña la tarea de volcar al castellano una obra de tal complejidad y belleza. Todo un viaje por el universo dantesco.

El choque con la Historia de un poeta místico, por Antonio Colinas. El poeta repasa las principales obras del autor italiano y ese viaje exterior e interno que supuso su vida, revelado a través del compromiso, el humanismo y la trascendencia y que acabó en persecución y exilio.

El dantesco descenso a los infiernos de la cultura europea, por Ramón Andrés. Como defiende el pensador, el verdadero legado de Dante es el Infierno, un tétrico imaginario que escenifica el adverso destino humano y ha servido de fondo a toda una literatura torturada y compleja como la escrita en Occidente.

Alessandro Barbero: "Dante demuestra que la felicidad no produce gran literatura". El popular historiador italiano se adentra en la vida y milagros del autor de la Divina Comedia para, con su erudición y gran pulso narrativo, firmar una biografía que desmonta malentendidos y leyendas.

Traducir a Dante: la complejidad del clásico que creó el italiano. Vertida a otros idiomas desde su génesis, la Divina Comedia supone un reto para el traductor. Cinco de los responsables de las versiones más recientes en español nos cuentas los secretos y desafíos de enfrentarse a los versos del poeta.

Del manuscrito a la instalación: arte dantesco, por Elena Vozmediano. Las poderosas visiones de Dante en la Divina Comedia han tenido un fuerte impacto sobre las artes, de la ilustración de manuscritos y ediciones medievales, a la pintura del siglo XIX y el arte contemporáneo.