habitacion-de-invitados

habitacion-de-invitados

El Cultural

El dormitorio de los invitados

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

19 julio, 2021 13:11

¡Buenos días!

Han estado muy cerca de ganar estos poemas:

Huracanblue

Los colmillos de la prisa devoran equipajes
Pero los peces de sombra nadan
En el limbo sin tiempo de los túneles

El primer verso es voraz en su planteamiento y su realización. Muy llamativo, vamos, con el movimiento interno que genera dentro del poema y también su profundidad de campo en la perspectiva que aporta. El resto bien, con una sugerente imagen de cierre.

Edus

Las orquídeas de la cantina
anuncian el ritmo del andén,
la sinfonía tras el túnel.

La delicada elegancia de la primera imagen ya marca el tono del resto del poema. Es sutil también en su desarrollo, con ese “ritmo” lento que acompaña en la figuración de un “andén” que tiene su propia melodía, sí, pero más allá de la oscuridad. Muy bueno.

María José Viz Blanco

El tren no pasó de largo.
Permaneció y floreció
como un jardín de invernadero.

La negación inicial nos sitúa en un marco muy personal, que además nos hace estar esperando su consecuencia inmediata. En este caso es un planteamiento imaginativo desde su sencillez nítida, pero con una evocación armónica de transparente belleza. 

Pero el ganador es

Faradays (seudónimo de Silvia Asensio García)

Ha venido a buscar su sombra pálida
la cuchilla del tiempo
al jinete de los andenes de oro.

El comienzo confesional se enmarca en una afirmación en la que ya destaca esa imagen sugerente y enigmática de “su sombra pálida”. A continuación, esa “cuchilla del tiempo” parte en dos el poema y también amplía la extensión de sugerencia del poema, antes de la brillante imagen final, simbólica y potente en el ritmo y la estampa luminosa.

Tema de la semana: “El dormitorio de los invitados”. Permanecen cerrados el resto del año o se abren muy de tarde en tarde. Permanecen ahí, inalterables, con las últimas sombras de los cuerpos que habitaron en ellos, que durmieron allí o que despertaron con el fulgor latente del amanecer. Ahora quizá se ocupen por algunos días y den cabida a voces, siluetas, maletas que se abren con un mundo interior. Escribamos de esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres. Sobre los dormitorios o las habitaciones para las invitadas, que también pueden ser un sofá abierto a la hospitalidad primera del amor.